Frambuesas: ¿cómo cultivar en la zona de La Mancha?

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por MIRLO, 26/4/12.

  1. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Hola a todos quisiera saber si alguien puede decirme como cultibar frambuesas en la zona de la mancha, ya lo he intantado alguna vez y no me a salido bien, que hago mal?
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: frambuesas

    En primer lugar, no compres la planta en un vivero, sino que intenta plantar algunas raíces que pidas a algún vecino.

    En segundo lugar, busca un lugar en semi-sombra, o si no tienes sombra, deberás sombrearlas en verano.

    En tercer lugar, debes rellenar el agujero de plantación con un buen sustrato mezclado con humus de lombríz.

    En cuarto lugar, debes regarlas con frecuencia, al menos una vez a la semana.

    Y aún así, el éxito no estará garantizado. Suerte.

    :5-okey:
     
  3. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: frambuesas

    gracias laureado, por tu contestacion pero no conozco a nadie que las tenga en la mancha, por lo menos en mi zona, por que no balen las de vivero?
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: frambuesas

    Según de que viveros yo no tendria, no he tenido , inconveniente en comprar plantas de frambuesas, tu conocerás mejor que viveros de tu zona venden planta de calidad.
    Pero condicion indispensable para saber que haces mal es saber que haces, que suelo tienes, que orientacion, que temperaturas.
    Para esta zona no hay problema pues las frambuesas se dan silvestres por aqui, pero el clima d eotras zonas de España es un misterio para mi.
    El suelo seria el mayor problema, las frambuesas tiene las raices muy endebles y superficiales, y un suelo de barro rojo duro y pesado seria un factor a corregir añadiendo lo que tengas mas a mano tierra negra, compost, humus de lombrices, y cubriendolo con hojarasca para mantener húmeda la superficie.
    Otro factor inportante es la insolación, normalmente se recomienda que esten soleadas, pero eso es en su zona donde suele haber nubes nieblas y demás, en otras zonas habria que buscar zonas sombreadas, lados norte, sombras de edificios, etc.
    Otros detalles serian el pH, aunque este se modificaria al aportar humus o similares, tu suelo no debria ser calizo, no hace falta que sea ácido, pero básico desde luego no.
    Materia órganica, suleo ligeramente acido, frescura, hojarasca cubresuelo, pequeños detalles que te ayudaran.
    Saludos
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: frambuesas

    Mirlo, estoy con Rafaelillo ya que nuestra tierra es arcillosa y se compacta como el cemento en verano. Además también es caliza y alcalina, factores que no ayudan mucho al cultivo de la frambuesa. Si compras la planta en un vivero, verás que estará rebosante de lozanía porque las miman mucho y las tienen en un sustrato especialmente ácido. Ahora bien, llegas a tu huerta, la plantas y en el verano se muere. Es por ello, que te recomiendo las raíces de algún vecino, porque las frambuesas ya estarán aclimatadas. Ahora es buena época para sacar raíces a los frambuesos.

    :5-okey:
     
  6. JuanLuSoft

    JuanLuSoft

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Olivares, Sevilla
    Re: frambuesas

    yo he comprado 2 a un compi del foro. su nick es del_valle