Frambueso al año se empezó a secar de repente

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del frambueso' comenzado por PESCADOR, 7/8/09.

  1. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Resulta que compre un frambueso, lo trasplante y estaba precioso echo sus frambuesa que esta buenas por ciertos, siguio creciendo y derrepente... se empieza a secar y zas...... se quedo sin una hoja y todo lo que queda son dos varitas enterradas. Estas plantas se mueren en verano y reviven en invierno??????? si no es asi a palmado.
    No si esperar al invierno a ver si recusita o arrancarla y para la compostera.

    Gracias por adelantado.
     
  2. Re: Muere el frambueso al año??

    Con mucho sol y calor, pueden pasarlo muy mal.
    De variedades cultivadas no entiendo, pero los silvestres habitan en semisombra y sombra(aunque en sombra el fruto es peor i hace menos).
    Las raices que hace son bastante superficiales, y necesita humedad.
    Yo tengo de silvestres y no mueren en verano, almenos no en su ciclo normal.
    No se en que condiciones lo tienes pero antes de compostarlo, podrias probar de tenerlo un tiempo en sombra y humedo. Quiza te rebrote desde el suelo, o desde algun nudo si aun no esta muy seco el tallo.
    No creo que canvie el ciclo vital, aunque se trate de un variedad cultivada y en el sur de españa, pero tampoco pondria la mano en el fuego.
    Saludos.
     
  3. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Re: Muere el frambueso al año??

    Gracias por tu respuesta, la verdad es que esta a pleno sol, y no lo puedo mover por que esta en la tierra, esperare por si rebrota, y si palma, el proximo lo pondre a la sombra. Gracias de nuevo.
     
  4. Re: Muere el frambueso al año??

    Hola Pescador:
    Yo cultivo frambuesas ( para consumo personal). No sé cual será tu especie, pero te cuento de las mías, que son las que dan fruto en primavera y otoño.
    Los frambuesos comienzan a brotar a fines del invierno, principio de la primavera, cuando se elevan las temperaturas. Los brotes salen por la parte baja del tallo y por las raíces, comienzan sacar ramas laterales que se encanchan en un tutor o alambrado,se refuerza con hormona de floración para que de más flores y por ende más frutos, florecen ( una florecilla blanca ), y de allí sale el fruto. Durante todo el verano se llenan de hojas. ( por lo que me extraña que se te haya quedado sin hojas en verano), en otoño dan fruto nuevamente y con el comienzo de los fríos pierde todas las hojas y allí sí quedan los palitos, entonces se deben podar todas las ramas que brotaron y dieron fruto, porque de ellas ya no se obtendrán frutos nuevamente.
    En invierno es donde debes multiplicarlo por división de matas, y de una planta puedes sacar muchas porque sus raíces se ramifican por debajo de la tierra.(Yo logré sacar 30 este invierno), los plantas en otros sitios y a esperar nuevamente la primavera.
    Yo te aconsejo que no tires la planta, espera los fríos, corta las ramas laterales y espera. Si la planta no sufrió el ataque de algún enemigo, volverá a brotar en primavera por debajo. Y si logras sacar esquejes no la replantes en un lugar de mucho sol, prefieren la media sombra.
    Espero que te sirva mi experiencia.
    Un abrazo.
     
  5. Re: Muere el frambueso al año??

    La actual que tienes al sol, arriesgate a transplantarla aora en una maceta a la sombra.
    No pierdes nada, ya que en el sitio actual, si te rebrota, a la que suba la temperatura volvera a secarse de exceso de sol.
    Cuanto mas fresca es la temperatura, mas sol tolera.
     
  6. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Re: Muere el frambueso al año??

    Muchas gracias a todos, voy a intentar trasplantarlo a otro sitio, total si ha muerto, no hay nada que hacer y si rebrota estara a la sombrita.

    Muchas gracias a todos.
     
  7. Bitrubio

    Bitrubio

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Pais vasco (España)
    Re: Muere el frambueso al año??

    Hola,

    No lo se, yo creo que volvera a brotar. Lo que si me ha pasado a mi, es que tenia unas frambuesas esquisitas y cuando quise ir a cogerlas, se las habian comido los pajaros. No veas que pena me dio. Estaban buenisimas y me quede sin ninguna.... en fin el año que viene sera otro cantar.
     
  8. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: Muere el frambueso al año??

    Pescador, yo tenia una frambuesas sembradas al sol pero con autoriego, y crecian como la mala hierva, se multiplicaban las raices por debajo de la tierra, y quise sacarlas para ponerlas en macetas, porque me molestaba para otras plantas, no he conseguido quitarlas del todo, porque vuelven a brotar, asi que creo que te volveran a salir, a no ser que algun bichejo se haya comido las raices,
    suerte
     
  9. cristiaN34

    cristiaN34 eiiiiiiiii carballeiraaa!

    Re: Muere el frambueso al año??

    jajaj si lo bueno de las frambueseras eske en unas buenas condiciones brotan muy rapido y se hacen espesas, yoo tengo una arimada a una eskina del muro del huerto donde le da el sol pero no directamente, y esta bastante sana