Frambueso sin flores ni frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del frambueso' comenzado por JoseVilluendas, 14/7/08.

  1. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    alguien me puede decir por que mi frambueso no tiene ni flores ni frutos, lo puse o plante el invierno pasado, esta muy frondoso mide 1.20 aprosimadamente quien sabe algo :sorprendido:
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola que tal?
    por lo que recuerdo lo tienes en una maceta y le da el sol casi todo el dia.
    yo probaria a podarlo y descargarlo un poco y controlar el tema del abono.
    agua no le hace falta mucha, aunque ahora con el calor se puede regar un poco mas.
    no se decirte porque no tiene flores (y evidentemente tampoco fruto), quizas con los cambios que te propongo fuerces la floración.
    un saludo
     
  3. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola red , si esta en un maceton grande probare podarlo cuando vaya a la playa lo tengo alli un fuerte saludo:5-okey:
     
  4. hola ... si estamos hablando del frambueso que da esas frutas riquisimas: necesita.... sol, mucho riego, ponerle abono regularmente y 3 meses antes del mes de floracio.n regalos con hormona de floracion cada 15 dias.
    Gastan la tierra terriblemente...Solo se poda el pie que te dio flor.... sino le arruimas la proxima floracion.
    Las razones por las que no te da floor . puede ser por pocas horas de sol directo, falta de abono, o que le hayas podado los gajos nuevos.... ana
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Hola José:
    Te contaré sobre los frambuesos normales que florecen sobre madera de dos años es decir esta primavera de 2008 hará ramas nuevas desde la tierra que si estan sanas en la primavera de 2009 floreceran y daran fruto y en el otoño de 2009 se moriran, mientras que durante la primavera de 2009 sacara nuevas varas verdes que a su vez fructificaran en la primavera de 2010.
    Has de tener en cuenta tambien que el frambueso no remontante florece pronto en la primavera y a estas alturas ya no tiene fruta.
    Si es el primer año que está en maceta puede que simplemente este acomodandose a su nuevo entorno.
    De manera que la poda se debe limitar a: primero todas las ramas secas de otros años ( siempre despues de dar fruta esa rama se seca, es normal)
    segundo de las ramas nuevas de este año debes eliminar aquellas que te parezcan debiles, cortas y dejar tan solo varias ( en funcion del tiesto) que te parezcan largas y robustas.
    Para otra ocasion dejo sistemas de despuntado o doblado de los extremos apicales que interesan mas al productor industrial.
    Estas notas estan referidas a los frambuesos no remontantes, caso de ser remontantes seria parecido con la salvedad de que las ramas dan fruto dos veces , el mismo año de brotar y la primavera siguiente de modo que la poda seria parecida: en verano rama que ha fructificado por segunda vez cortar, rama nueva de este año que fructificara en otoño seleccionar algunas vigorosas y podar el resto
    Por podar en frambueso se entiende cortar a ras del suelo.
    El frambueso necesita mucho abono y más si esta en maceta, si es un abono muy alto en nitrogeno y escaso de otros nutrientes tendras plantas verdes pero poca fruta, busca uno de los que anuncian para plantas de flor que tienen los otros nutrientes mas altos que los recomendados para plantas de hoja verde
    Un saludo Rafael
     
  6. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    hola! aqui teneis mi frambrueso de metro y medio. Sin flores ni frutos.

    [​IMG]


    Salu2!
     
  7. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    como nunca tiene flores ni frutos no se si es remontante o no esta bien abonado por el lustre que tiene se le nota un saludo:5-okey:
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Hola José desde el luego el aspecto es inmejorable ( frutos aparte) yo lo entresacaria le quitaria un tercio o la mitad de las varas, como decia anteriormente aquellas que parezcan mas finas o endebles mas cortas de longitud, me parece mucha vegetacion para un tiesto aunque parezca que la soporte, y poco a poco le cambiaria el abonado si ya lo estabas abonando ,o empezaria a abonarlo si no lo has hecho todavia, por el aspecto externo dese una foto soy incapaz de decir si es o no remontante.
    Cuando este decidido a florecer veras que de la vara principal le nacen unas ramitas cortas de entre diez o quince centimetros que terminan en el racimo de flores, luego que cuajen o no, es cuestion de las abejas, abejorros y demas fauna polinizadora
    [​IMG]
    La imagen es mala , no se manejarme con la reduccion de fotos, pero observa en primer plano arriba una vara seca del año anterior sin eliminar , en el plano principal una vara con las ramillas que te comento y con frutas, la imagen es de este año y esa rama la cortaré a mediados de agosto, a la derecha se ven ramas nuevas que quedaran para el año proximo, esas varas tiene algo mas de dos metros hasta la punta pero al estar combadas se puede decir que no alcanzan mas de metro ochenta.
    Un saludo Rafael
     
  9. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    rafael, recuerdo que el año pasado se hizo tambien de este tamaño, pero el mes de agosto se secaron todas las hojas y lo pode cosa de 40cm. lo tengo en miami playa el sabado ire le are algunas fotos y me dices alguna soluccion ok
     
  10. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    De acuerdo ahora ya tenemos dos datos mas, el año pasado perdió las hojas
    ¿debido a un estrés por calor o sed? y se le cortaron sus ramas
    ¿Al brotar de nuevo brotó del suelo ? Probablemente si, en ese caso cual es la edad de la rama, es de segundo año y deberia frutificar o al ser tardia solo es una rama de reposicion para sobrevivir pero sin la capacidad de fructificar ( a fin de cuentas intenta sobrevivir no puede gastar energias en dar fruta)
    Fijate si las ramas que quedaron del año pasado de 40 cm. se secaron y si le volviese a pasar esto de nuevo no quites las ramas salvo que se secasen del todo ( no que simplemente pierdan las hojas, sino que la rama que quede sea no mas un palo seco seco ) quita, eso si ,alguna que te parezca debil o corta pero conserva las mas fuertes es probable que al llegar el otoño mas fresco o la primavera le brotasen en las axilas de las hojas ausentes las ramillas de fruta.
    Hay que pensar tambien (por lo de perder las hojas) que una planta en un tiesto puede sufrir mucho por la temperatura de la tierra ( si el tiesto esta al sol la tierra y las raices estaran mucho, en momentos puntuales muchisimo, mas calientes que si estuviesen plantados en tierra) y esto no se soluciona regando pues puede la tierra estar encharcada de agua caliente y llegar a pudrirse las raices aparentando sequia cuando las raices de la planta "nadan" en una tierra chorrendo agua caliente.
    Sigo advirtiendo que son generalidades antes de aplicarlo a tu planta en particular observala y piensa.
     
  11. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    rafaelillo, las ramas del año pasado no se secaron, perdieron las hojas en agosto, y brotaron yemas nuevas y salieron ramas nuevas ok :5-okey:
     
  12. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Hola Jose ahí me has pillado de repente toda la construccion de teorias que habia hecho se me derrumba , tiene que haber algo que se me escapa, pensando pensando digo yo que no tenga el suficiente numero de horas-frio, no lo he planteado porque en la mayoria de la peninsula eso no es un problema.
    El frambueso es especie de clima templado sin unas exigencias altas de horas frio ( que es el tiempo en que la temperatura esta por debajo de los 7ºC )
    unas 700 horas de media y existen variedades menos exigentes que otras ( para las zarzamoras cultivadas estas oscilan entre 200 y 1400 horas-frio ).
    En Zaragoza eso no seria un problema, aunque comentas donde las tienes reconozco que no tengo mucha idea de por donde cae.
    Podrias mirar por ese camino a ver si ese fuese el problema.
    Puedes leer tambien la nota sobre exigencias de horas-frio en las mismas paginas de infojardin
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/Clima_y_la_eleccion_especies_2.htm
    Un saludo
     
  13. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    rafaelillo, jose tiene el frambueso en la costa, quizas eso conteste a lo de las horas de frio.
    muy interesantes tus explicaciones paisano.
    un saludo
     
  14. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    rafaelillo, si soy de zaragoza, pero esta plantado en la costa a 35 km al sur de tarragona miami playa, es sorprendente aqui hay un aguacate un arbol de 4 metros de alto, lleno de frutos hay naranjos,tengo una feijoa, que esta sin parar de echar flores durante todo el mes de junio pero salteadas, plante un arandano estuvo todo el año muy majo, pero hace dos semanas estuve alli y tenia mal aspecto mañana vere como esta si esta seco pondre un ave del paraiso en su lugar, en zaragoza tengo un grosellero rojo tambien se le calleron todas las hojas ahora empiezan a salir yemas y nuevas hojas ya te contare un saludo:5-okey:
     
  15. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Hola José: He estado curiseando con la ayuda de guguel y creo que hemos dado con el problema, podria ser que alguno de los factores mencionados en post anteriores influyan tambien pero me parece que el mayor problema es la falta de frio.
    Mientras investigaba por diferentes paginas he encontrado algunas notas al cultivo del frambueso que te resumo:
    1º " Las yemas 1ª a 5ª de la caña originan ramos foliares en tanto que las yemas 10ª a 15ª de la caña son las que producen los mejores ramas laterales fructiferas. Mas allla de la 15ª la produccion de frutas decrece rapidamente"
    esta afirmacion responde a mi duda planteada en el post nº10
    2º " La mayoria de los frambuesos necesitan entre 800 y 1800 horas-frio. periodos alternantes de calor y frio durante el invierno resultan en una necesidad de mas horas-frio totales que si el frio es continuo. Unas temperaturas por encima de los 15ºc pueden revertir el proceso de acumulacion de horas-frio, las heladas no suponen horas-frio de mas intensidad"
    3º Para calcular groseramente las horas-frio de un determinado lugar puedes usar la formula Hf= 485,1 - 28,5T, T es la temperatura media del mes , lo haces para noviembre, diciembre, enero y febrero y lo sumas, esa seria una aproximacion de las horas-frio de que dispone tu zona. Digo que es una aproximacion grosera pues normalmente dispondras de los datos de una estacion meteorologica distante del punto que a ti te interesa, y existen los microclimas , laderas orientadas al sur mas calidas en uno o dos grados o fondos valle con inversiones termicas, mas frios, incluso de la pared sur de una casa a su pared norte puede haber varios grados de diferencia.
    4º Respecto al abonado he leido muchas formulas pero la mayoria se pueden resumir en una formulacion N-P-K/2-1-3 con algo de Mg, hay que tener en cuenta que ademas de la extraccion debida a las hojas y frutos una vez establecidos todos los años le retiras nutrientes al podar las ramas que han fructificado
    5º Casi todo el mundo esta de acuerdo en que las variedades remontantes son las que menos horas-frio necesitan, aun asi necesitan un minimo de horas, quizas si tu planta fuese de estas con ponerla en la parte norte de la casa, a la fresca, pudiese solucionarse el problema, aunque sean plantas de lugares luminosos no creo que en esa zona le falte luz aunque esté a la sombra.
    6º el desarollo optimo del frambueso es con temperaturas entre 23 y 26 grados, no he encontrado una temperatura limitante. Sin embargo si encontré una referencia a temperaturas muy altas ( no dice cuán altas ) que ocasionan estres por calor , reduciendo la fotosintesis y ocasionando una disminucion de las reservas acumuladas para el año siguiente.
    7º En la zona de Huelva se dedican al forzado de cañas que se han cultivado previamente en el norte de España despues se guardan en neveras y cuando estan listas se pasan a invernaderos donde se fuerzan para tener frambuesas extra tempranas ( esta nota la encontré en una web americana)
    Ahora mismo no me acuerdo de mas cosas que pueda comentarte,
    Un saludo Rafael