Frambueso y zarzamora.

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por Pedro12, 11/8/14.

1. Hola, supongo que se refiere a que con esta practica se producen heridas en la planta madre que pueden ser contaminadas por Agrobacterium tumefaciens

Saludos.

2. Hola!

Xomalone, muchas gracias de nuevo, me has ayudado mucho.

Qué maravilla de variedades! Me tengo que hacer con alguna me cueste lo que me cueste jajaja

Sabes qué máximas alcanzan en el valle ese? Es más o menos desértico, no?

Entonces las amarillas aguantan el calor o no hay ninguna variedad de frambueso amarilla que pudiese intentar cultivar aquí?

Lo de esquejar las cañas secas lo leí en un hilo del foro antiguo, y había una foto... Sabes si aunque sea difícil es posible?

3. Ahora veo tu mensaje jajaja

Entonces esas agallas son una enfermedad muy extendida?

4. Siento escribir tantos mensajes, pero he estado indagando y me surge una gran duda:

Mencionas algo de "Primocane", he leído que la frambuesa Sophie es una variedad de primocane, que a su vez son híbridos de frambuesas y zarzas... Pero poniendo la palabra en Google imágenes me sale una foto en la que sale una vara de frambueso del año y dice: "primocane" y una vara ya seca y dice: "floricane". Entonces, que es, un híbrido o una vara jóven?

P.D: Como todo está en Inglés...:13mellado::94congelado:

5. Es clima mediterraneo, asi que las temperaturas tienen que ser muy parecidas a las de tu zona.

El Valle Central norte tiene un caliente clima mediterráneo ( Clasificación climática de Köppen Csa ); las partes más meridionales en rainshadow zonas son lo suficientemente seca para ser estepa mediterránea ( BSHS , como alrededor de Fresno ) o incluso el desierto de baja latitud ( BWh , como en las áreas alrededor de Bakersfield ). Es cálido y seco durante el verano y fresco y húmedo en invierno, cuando la niebla de tierra frecuentes conocido regionalmente como " niebla tule "puede oscurecer la visión. Temperaturas durante el día de verano se acercan a los 100 ° F (38 ° C), y comunes las olas de calor podrían traer temperaturas superiores a 115 ° F (46 ° C). Mediados de otoño hasta mediados de primavera comprende laestación de las lluvias - aunque durante el final del verano, vientos del sureste alto puede traer tormentas eléctricas de origen tropical, principalmente en la mitad sur del Valle de San Joaquín , pero de vez en cuando para el Valle de Sacramento . La mitad norte del Valle Central recibe mayor precipitación que el semidesierto mitad sur. Frost se produce a veces en los meses de otoño, pero la nieve se produce de vez en cuando. [ 8 ]

Las amarillas son iguales que las rojas en cuanto a la resistencia al calor, no hay ninguna diferencia.

Es muy facil reproducirlas por retoños, por que quieres complicarte la vida con las cañas? Supongo que sera posible con las cañas de 1 año (las que solo dieron la cosecha de verano-otoño), despues de la segunda cosecha de primavera las cañas se mueren.

Saludos.

6. Ah, vale gracias. Eso es de Wikipedia, no? Qué raro, si lo primero que hice fue buscar ahí las temperaturas...

Pues a ver si sacan alguna variedad amarilla que aguante el calor jajaja Por cierto, las hay amarillas "Zumo de limó" y amarillas "melocotón", y a partir de ahí diferentes tonos, no?

Jajaja gracias, pero la respuesta a tu pregunta es sencilla: para un frambueso que me sobrevive aquí y una mísera vara que ha dado este año, como para empezar a quitarle varas cuando saque alguna más... No me atrevo, no quiero cargármelo...

Otra cosa, la zarza ya está abrindo las yemas, no pasa nada, no?

Gracias.

7. Hola de nuevo.

Por fin puedo subir fotos, así que aunque tarde os las muestro por si a alguien les sirven.

En primer lugar la zarzamora:

Fue plantada a principios de invierno, a partir de un trozo de raíz, y aquí está a la primavera siguiente:

Aquí ese verano ya plantada en su macetón:

Aquí creciendo a gusto acabando ya el primer invierno conmigo, estaba preciosa:

Empezando la primavera:

Pero durante la primavera que estaba a punto de llegar y el verano consecutivo se desmadró, se me hizo imposible mantenerla pegada a la espaldera, en ángulo recto desde lla espaldera hacia fuera había casi un metro de zarza, y claro, la parte interna se había secado por falta de luz. Las ramas, a pesar de ser verano, habían enraizado por todas parte, en las grietas del muro, en las macetas, en el suelo... Tenían un auténtico zarzal con origen en una maceta ;) La saqué para podarla y eliminé los retoños de por ahí esparcidos:

Seleccionando cañas ya después de la poda:

Os debo fotos actuales, a ver si las saco esta semana :smile:

EDITO: No sé por qué algunas se ven tan mal, lo siento y espero que se capte al menos la idea ;)

8. Ahora vamos con el frambueso :smile:

No tengo fotos de las cañas al llegar, pero son fácilmente imaginables ;)

Tras una muy abundante producción por parte de ambas cañas (a ver si a partir de los frutos sacas la variedad que es, @xomalone, que al final quedamos en que sin fotos era casi imposible) :

Dio un pequeño hijuelo, cuando ya daba por perdida la planta al ver que se secaban sin descendencia:

El cual creció, pero acabó sufriendo algo de clorosis por lo alcalino del agua, y se secaba por el calor:

Decidí cortar las cañas viejas aún verdes, ya que como no dejaban de moverse con el aire pensé que podrían dañar las raíces del hijuelo.
    La caña se desarrolló en verano, le arranqué todas las fresas salvajes que creían con él en la maceta, ya que tenían un serio problema de drenaje, y labré muy superficilamente la tierra, con lo cual me cargué algunas raíces... Se tronchó con el viento, ya que mide como un metro y medio. Al troncharse una yema de justo abajo del tronchón brotó dando lugar a una ramilla que, a pesar de haber empezado ya a regar la planta con agua más blanda, sufría clorosis. En agosto floreció la punta de la caña:

Y dio un racimito de más de diez pequeñas y algo deformes en su mayoría frambuesas:

Os tengo que poner fotos más recientes, y cunado lo pode, para ver si sería bueno traspalntarlo o sobreviviría sin axfisiarse. (La maceta ya drena bien...).

Este otro es de los del Lidl, que estuvo precioso y al final, en septiembre se partió la maceta que lo contenía y aunque estaba lleno de hijuelos, murió en el trasplante...

Saludos.

EDITO: No sé por qué caraj** salen tan mal las fotos...

9. MARCELO

MARCELO Guest

Hola, quiero plantar Adelita pero no se si esta fruta sirve para congelado