Frankeniacea

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 16/6/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola, fotografie esta planta en zona de salinas. Mas que tallos postrados, los veo procumbentes. Por ubicacion y algun detalle mas apostaria por Frankenia _ _ _ _ _ _.
    Aviso: no me gustaria que fuera la pulverulenta. Ya la tengo (pero si no hay mas remedio...).:mrgreen:
    Nota: los guiones coinciden con el nº de letras de la que sospecho.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola Manu, puede ser la F. leavis?, pues no quieres que te digamos que es la pulverulenta:smile: , pero se le parece taaaaanto.


    Saludos desde Argentina
     
  3. Siento no darte el gusto Manu, pero con esa foto me parece más la especie pulverulenta L. que la laevis L., porque las hojas no son lineares como en ésta, sino espatuladas y un poco emarginadas como en aquélla.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias a los dos por la respuestas.

    En efecto Olga, pensaba en F.laevis pero Hua me descoloca.

    Hua Qin, pasandola por mis claves me aparece como planta peremne de tallos procumbentes y hojas con margenes revolutos, ademas de flores no agrupadas en corimbos terminales.
    Aunque todas las Frankenias medran en suelos salinos, la F.laevis L. esta en arenas y zonas salobres costeras solo en la franja litoral.

    Supongo que margenes revolutos=hojas emarginadas.

    Respecto a las hojas, en mis claves, F.pulverulenta aparece como con hojas planas o casi planas.

    * Perdonad la acentuaci´´on, el teclado me hace as´´i.
     
  5. Emarginadas es cuando las hojas están ligeramente escotadas en el ápice, como si tuvieran una breve entalladura en la punta que vuelve el margen hacia dentro. Y las hojas de la especie pulverulenta L. las suelen describir como "ligeramente escotadas en el extremo... planas a ligeramente revolutas" (A. Aparicio & S. Silvestre en Flora Vasc. de And. Occ. 1:363), o "algo emarginado-escotadas, planas o poco revolutas" (S. Castroviejo en Flora Ibérica). Creo ver esa pequeña entalladura en los extremos de las hojas de tu foto.

    La laevis L., según las mismas fuentes, tendría las hojas "lineares, estrechándose en corto pecíolo, marcadamente revolutas con márgenes generalmente continuos, ocultando el envés" (FVAO 1:367), o "lineares... de ordinario revolutas" (FI). No se ve que las hojas de la foto estén tan revolutas que lleguen a ocultar el envés ¿no te parece?

    Pero dime otra cosa, ¿por qué no te gusta que sea la pulverulenta L.? ¿qué más te da?
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    De acuerdo Hua, creo que confundi "emarginado" que es un concepto referido a la forma de los bordes de las hojas, con "revoluto" en la que las hojas estan -digamos- enrrolladas por los bordes hacia el haz o el enves.

    Ahora si las veo emarginadas y planas o poco revolutas, asi que tendre que conformarme con pulverulenta.

    El motivo es bien simple, la pulverulenta ya la tenia afotada en ubicaciones bien distintas y su variabilidad hacia que no me pareciera la misma, amen de mis ganas de tener una breve familia completa (en mi region solo hay 5 especies).:11risotada:

    Gracias de nuevo.