Frecuencia: ¿Cada cuánto hay que regar el huerto?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por elbruto43, 5/6/13.

  1. elbruto43

    elbruto43

    Mensajes:
    32
    Hola a todos....soy nuevo en esto de los huertos,y no se muy bien cada cuabto tiempo hay que regarlo....tengo sembrados pimiento verde,pimiento rojo,tomateras,calabacines....el caso es que hoy a venido mi abuelo de visita y me dicho que los pimientos estan un poco amarillas las hojas?y que eso es porque se riega mucho....vivo en sevilla y aqui la temperatura es infernal,de 35° y un sol en las horas centrales del dia abrasador...con lo cual riego todos los dias....que me recomendair??gracias
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: cada cuanto hay que regar el huerto??

    Bufff,en sevilla con 35 grados...,aunq no todo depende de la cifra.Aquí hace estos días 17-20 grados pero un aire infernal q seca la tierra montón.Y donde tú (tengo family en córdoba q no cae muy lejos),el calor es diferente,más pegajoso,40 grados de allí no son como 40 de aquí.

    Aquí,nosotros,en verano con calor calor regamos cada 2-3 días,pero ahora estamos regando una vez a la semana si no llueve.Por ejemplo estos días q llevamos muchos días de mucho aire,la tierra está muy seca,y aunq la planta en sí no necesite agua como se seca la tierra mucho,no es bueno xq se agrieta y a las raíces y a las semillas les cuesta más crece.

    Las calabaceras las tenía con las hojas amarillas hace poco y era por exceso de humedad,q ha llovido muchos días seguidos y había demasiada humedad.Le dimos cobre q es fungicida y se arreglaron.A los pepinos también nos ha pasado otros años eso,no sé si con los pimientos será igual xq no nos ha apsado aún.

    No es bueno,pero cuando no se q hacer,si regar o no regar,me fijo/observo si la planta está triste,si están con las hojas medio caídas,más blandicas....sobre todo en tomates y pimientos esto pasa, q se ponen tristes.

    Bssssssssssssssss
     
  3. jose antonio lopez jurado

    jose antonio lopez jurado pincho41700

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    españa-sevilla
    Re: cada cuanto hay que regar el huerto??

    hola bruto43,
    si es exceso de riego, sigue regando todos los dias pero con la mitad que estabas regando, o sea si estas regando 1 hora ahora riega media hora diaria.
    observa la tierra si esta muy humeda o no.
    un saludo
     
  4. Re: cada cuanto hay que regar el huerto??

    Hola a todos,

    Las hojas amarillas no salen sólo por exceso de riego, también por defecto continuado, por ataques de araña roja, por invasión de hormigas en el subsuelo de esa planta impidiendo que se desarrollen con normalidad y algunos casos más. No quiero decir que no sea por exceso, sino que se mire bien porque no es el único motivo.

    Yo soy de Sevilla también y riego por goteo, 75 minutos a las 8 de la tarde y 75 minutos a las 8 de la mañana todos los días. Riego desde un bidón, así que la presión no es muy grande y no te puedo decir cuanto suelta cada goteo, si te puedo decir que el gasto de agua en cada riego es de unos 125 Litros aproximadamente (250L diarios).

    Un saludo,
     
  5. elbruto43

    elbruto43

    Mensajes:
    32
    Re: cada cuanto hay que regar el huerto??

    hola a todos,gracias por contestar...la verdad es que aqui hace ese aire caliente que lo seca todo,y deja la tierra como agrietada,por eso riego todos los dias...haber si esta tarde puedo y le saco fotos a los pimientos y me deciis como los veis...muchas gracias
     
  6. elbruto43

    elbruto43

    Mensajes:
    32
    Re: cada cuanto hay que regar el huerto??

    hola a todos,resulta que ayer vino mi abuelo a verme,y le estube enseñando el huerto,y cuando vio los pimientos amarillentos me dijo que eso es por demasiada agua,que no lo puedo regar todos los dias(el huerto entero),porque si no no me crecen bien las plantas y se pudren las raices...dice que hay que dejarlas pasar sed durante 4 o 5 dias,porque asi las raices van hacia abajo buscando ´´el jugo´´y que si lo riego todos los dias,ademas de pudrir las raices,la planta no crece bien porque las raices tienen humedad donde estan....total,que quiero saber vuestra opinion.....ahhh,tambien querria preguntaros otra cosa...resulta que plante hace 5 o seis dias unas pocas de plantitas de tomate que tenia en un semillero...el caso es que algunas se me estan como cerrando de arriva....las hojas principales se estan cerrando,y el tronquito es muy fino...puede ser porque las haya transplantado demasiado pequeñas??las riego todos los dias,esta bien o las tengo que regar cada 2 o 3 dias??haber si puedo le saco unas fotos y os las enseño...muchas gracias y espero urgente vuestras respuestas
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: cada cuanto hay que regar el huerto??

    Elbruto,no es bueno regar todos los días.La humedad excesiva puede traer hongos y q las plantas te enfermen.Hay plantas q si q les gusta mucha agua,como melones y calabacines,pero aún así si riegas mucho crecerán mucho en tallos,echarán muchas hojas,pero feutos pocos,es como los rosales,si los tiegas mucho salen muchas hojas pero poca rosa.

    Lo de las tomateras te digo lo mismo,no creo q debieras regarlas todos los días,aunq la capa superior esté seca las raíces guardan tempero,y coincido con tu abuelo de q deben pasar algo de sed para q las raíces espabilen y se busquen la vida,(cuidado,eso no significa q matarlas sin regar )