Frecuencia: Con el calor a veces se riega demasiado, sin embargo tierra está húmeda

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por lugano, 20/7/08.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    [​IMG]

    Eran las 12 ,,,,40º a la sombra ,los tomates con las hojas arrugadas y la guia con el cuello torcido ,el substrato por arriba completamente seco . Tendrá sed ????? .Estará enferma ???? .Pues ninguna de las dos cosas ,si no tuviera el medidor de humedad ,posiblemente la habria regado con el consiguiente perjuicio .Cuando el calor aprieta hay que tener presente que un riego mal dado puede desencadenar muchos problemas graves .Un saludo .
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    Gracias por contarnos eso LUGANO.
    Muchas veces sucede que uno riega demasiado en el verano, sin saber que alli abajo todavia hay humedad.
    Una buena idea es hacer un acolchado, para mantener la humedad despues de un riego.
    Tambien es necesario saber que se debe regar en horas de la mañana o de la tarde, pero nunca en medio del solcito ese.
    El aparatito medidor ese que tienes es muy util

    Gracias por tu explicacion y saludos
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    interesante...sí señor...yo seguro q la hubiese regado.
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    Pablo, ¿y cómo se hace con el acolchado? Quiero decir, que si hay que retirarlo luego para levantar el riego, o para cavar, o bien se deja ahí puesto indefinidamente...¿?
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    Hola KOLIANET.
    Algunos retiran un poco de acolchado cada vez que riegan y luego lo vuelven a colocar.... pero yo riego sobre el acolchado, sin problemas. El agua penetra el material del acolchado y luego ingresa en la tierra y la humedad se mantiene sin problemas. Yo al acolchado lo mantengo indefinidamente.
    SUERTE Y SALUDOS
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    ¡¡Ya lo creo que sí, Lugano!!

    A mi me ha ocurrido con los pimientos.

    Regarlos sin necesidad, "por si acaso", es tentar al demonio. Una mata de pimiento crecida, sana, en plena producción, todo lo que necesita para irse al garete es un riego sin fuste. O una lluvia inoportuna. A mi me ha pasado mas de una vez.

    Dicen los hortelanos veteranos que si dudas entre regar o no regar, no riegues.
     
  7. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    cuanto tiempo terrazacultor!!!
     
  8. Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    Lugano,

    Tu aparato ese de medicion es preciso??? y es facil de usar?:sorprendido:

    ..Lo digo porque yo en mis verduras pongo una capa de corteza desmenuzada (Rindenmulch) por encima, para que no se evapore el agua y mantenga la humedad y la verdad funciona muy bien en ese aspecto, pero a la hora de regar me confunde mucho, ya que la corteza parece seca y luego resulta que dentro esta humedo y quiza a veces haya regado demasiado sin yo saberlo!!:icon_rolleyes:
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    Si, si, muy interesante.

    Estoy con Pablo, un acolchado ayuda mucho.

    Kolianet, tengo una capa de paja encima de las mangueros del riego. Cuando al final de una temporada quiero remover un poco la tierra la paja ya esta medio descompuesta y se ha mezclado con la capa superior de la tierra. La paja que pongo al principios de verano, al final del invierno ha desaparecido por completo, o sea se ha descompuesto y convertido en material orgánico en la tierra, un abono natural.
     
  10. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    interesante apreciación lugano..

    esos aparatitos donde los venden ??? creo que vale la pena agenciarse de alguno

    saludos
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    Muy interesante Lugano. Entonces ese decaimiento general de la planta es solamente debido al fuerte calor?

    Un saludo,
     
  12. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    que profundidad alcanza ese medidor.
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    SILBANTE .- Si debido al fuerte calor ,por la mañana están perfectamente .

    PELKI .- Lo puedes encontrar en grandes superficies ,tiendas de bricolaje ,invernaderos y por supuesto en internet .

    Markmard .- Alcanza 19 cm. y los hay tambien para medir el Ph.

    Un saludo .
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    hola lugano, quisiera consultarte, si me podrías indicar el porque de el abortamiento de unas calabazas., te pongo una foto

    [​IMG]

    como veras estaban ya creciendo tras ser polinizadas, y desarrollandose normalmente.

    Son de las llamadas "llenas de Napoles" que son riquisimas.

    [​IMG][​IMG]

    Mi suegra, que es mujer del campo, (95 años) dice que se han "abrevado". Que debe de ser como un estres calórico por estos días pasados que han sido los mas calurosos del año, y al ser tan chicas pues las ha dejado como brevas que no maduran.

    Si me puedes decir algo, te lo agradecería. Saludos de Ángel.
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CUANDO EL CALOR APRIETA

    Por si te sirve de consuelo Angel ,hoy he observado ( es muy bueno observar ) que ,a mi me pasa lo mismo ,pero claro llevo ya varios dias soportando 40º a la sombra .El estres calórico se nota ,la planta paraliza ciertas actividades para poder atender las mas importantes .Es de suponer que será cuestion de pocos dias ,paciencia ,espero nos conozcamos en Valencia .Recibe un cordial saludo .