Frecuencia de riego con goteo en arbustos y trepadoras recién plantadas

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por Lourdes000, 12/6/07.

  1. Lourdes000

    Lourdes000

    Mensajes:
    17
    Buenos dias a todos:
    A ver si alguien me ayuda un poco con mi riego. Acabo de instalarlo y de plantar lo siguiente: Trachilospernun en la valla (unos 20 plantas) tres tuyas, dos lilos y una picea azul. En una esquina tengo una rocalla con florecillas de temporada.
    Y direis que cual es mi problema ¿No? pues mira, 1.- no se si con 30 minutos de goteros tendre para todas las plantas. 2. he mezclado varios goteros ya que las flores necesitan mas agua y he instalado esos que parecen fuentecitas, pues claro esos con 30 minutos se inundan las poblres y los otros no se si sera suficiente para las tuyas y la picea.

    Si alguien me cuanta como va esto, se lo agradeceria enormemente, ah se me olvidaba deciros que lo tengo puesto cada dos dias y que vivo en la zona de Madrid.

    Muchisimas gracias a todos.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me estoy volviendo loca con el riego

    Hola Lourdes.

    ¿Sabes lo que ocurre?, pues que hay distintos tipos de goteros, evidentemente para distitnos tipos de plantas en una misma fase de riego. Por ejemplo, esos que dices que parecen fuentecitas, son inundadores y necesitan menos tiempo, luegos los tienes fijos y también los hay regulables, los hay que son escupidores, aspersores... Con unos goteros normalitos de 2 l./h., yo suelo ponerlos en arbustos y plantas convencionales unos 7 minutos diarios. Para algunas como las hortensias y las hostas, que demandan más agua, lo que hago es ponerles goteros regulables y duplico el caudal.

    Lo mejor es ir probando con distintos tiempos hasta dar con lo justito. ten en cuenta que el cometido de un sistema de riego por goteo es ahorrar agua. 30 minutos es demasiado tiempo.
     
  3. Lourdes000

    Lourdes000

    Mensajes:
    17
    Re: Me estoy volviendo loca con el riego

    Efectivamente es desmasiado tiempo, pero ayer les puse 15 minutos y no veo que empape mucho los goteros pequeños, Crees tu que debo poner goteros de mas caudal o mejor ponerle dos goteros ???
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me estoy volviendo loca con el riego

    Ten en cuenta que el goteo del agua se disipa dentro de la tierra en forma de cono i nvertido, es decir, arriba verás poco pero, según se filtre la mancha de humedad se va extendiendo. Lo que tienes que observar es que las plantas no languidecen.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Me estoy volviendo loca con el riego

    hola, no se el diametro de la manguera que utilizas, pero para la de 4mm. existen estos goteros que puedes regular el caudal
    47599

    47600
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Me estoy volviendo loca con el riego

    Hola


    2l/h ..... en 7 minutos son poco más de 0,2 l ... vamos, una taza de agua ... si son plantas en tierra, no sé cómo no se te mueren ....

    En plantas en el suelo lo más práctico suele ser hacer un anillo alrededor de los arbustos si éstos están dispersos, con tubería con goteros integrados autocompensantes, de forma que cada arbusto tenga 3 0 4 goteros, aunque depende del tipo de arbusto (indudablemente no necesita el mismo agua una lavanda que una hortensia). En masas, tirar tubería haciendo una retícula que cubra homogéneamente el terreno (para flores retícula de 30 x 40 o 30 x 50 está bien).


    Saludos
     
  7. Re: Me estoy volviendo loca con el riego

    yo siempre e preferido el riego con mangera jeje o aspersion
     
  8. Lourdes000

    Lourdes000

    Mensajes:
    17
    Re: Me estoy volviendo loca con el riego

    Muchas gracias a todos po vuestros consejos. Kira, ya tengo puesta la instalacion de riego, y en cada arbusto he puesto un circulo de mangera con dos goteros como los que ha puesto buriji y los tengo dias alternos media hora cada dia, ya que mi programador pasa de 15 minutos a 30 minutos. Yo mire a los 15 y me parecio muy poca agua y la verdad es que no quiero que se seque todo, claro que tampoco quiero que se me encharquen.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me estoy volviendo loca con el riego

    Pues 7 minutos es lo que les doy, Kira, aunque parezca mentira, y otro tanto para la aspersión del césped. Bien es verdad que he comprobado que los goteros no son de 2 l./h. ... Ahí no he estado fino. Los que utilizo son regulables, pero la mayoría está al mínimo. Para las macetas los abro un poco más.