Frecuencia de riego de hortalizas

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por dominique, 10/5/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Por aqui no llueve a conciencia desde hace....................uhhhhhhhhh ni se sabe, algunas gotas han caido hace unos dias, pero insignificantes.
    Ahora tenemos trasplantado desde semilleros a la huerta, tomates, pepinos, melones, sandias, pimientos, guindillas, fresones, frambuesas, remolachas, nueva tanda de guisantes y de habas estos ya tienen pequeños frutos, judias verdes, cebollinos (comprados en plantones), cebollas, (estan crecen muy lentamente estan ahi desde Febrero), rabanitos sembrados directamente, berengenas, lechugas, espinacas y patatas. Exceptuando los tomates que por miedo a que no salga fruto hay muchas matas de distintas variedades, el resto es muy poca cantidad, 5 a lo sumo 9 matas de cada.
    Mi marido y yo regamos a golpe de regadera todo esto y lo hacemos cada dia.
    Todo está a pleno sol, la temperatura máxima por aqui ha sido de 28º, la tierra que regamos cada tarde la observamos resquebrajada y seca, pero a unos 10 ctm. de profundidad se nota humedad.
    La pregunta es:¿Tendriamos problemas si regamos cada tres dias en lugar de hacerlo cada día? ¿Alguna de estas hortilizas necesitan mas riego que otras? ¿Cuales aguantarian mas sin regar? ¿cuales menos?
    No nos importa tanto el trabajo si no mas bien es por colaborar en economizar el agua dada la escasez que hay por esta zona.
    Os agradeceria una opinion al respecto.
    saluditos a todos
    Dominique
     
  2. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Pues mi opinión es que no creo que pasara nada por dos o tres dias, de hecho por lo que he leido yo, esa es la frecuencia, pero tanbien es verdad lo poco que ha llovido este año, la tierra está super seca. Yo me dedico el finde a estar regando y no empapa la tierra.

    A ver si entra alguno que sepa mas y nos saca de dudas. Aunque yo le he puesto el riego por goteo y me aguanta hasta el sabado siguiente, que es cuando puedo ir yo.

    besos......
     
  3. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    dominique, quienes mejor te van a contestar a la pregunta de cual es la mejor frecuencia de riego son las plantas.

    Obsérvalas.

    Suerte.


    Saludos. Javier
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Ostris no habíamos pensado en ellas... qué bueno :okey: ;)
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ¿Te estas quedando conmigo Abuelo Javier? :17nuse: Por supuesto que las observamos, hay plantones de tomates por ponerte un ejemplo muy chiquititos que tengo que regar cada día por que veo que se vienen abajo, pero las otras, por ejemplo las cebollas, ¿Como noto que tienen escased de agua?, ¿cuando veo que no crecen o cuando se empiecen a secarse las hojas? ¿Cuando las judias empiezan a amarillear? los plantones de melones, he leido que es mejor regarlo poco, cuando los compré me dijo el agricultor que necesitan bastante agua.
    Si las observas a pleno sol, incluso despues de haber regado hace cuatro horas dá penita verlas a todas por que el sol lás está machacando , lo que no sé es que poder de recuperación tienen cada una de ellas por la noche con el rocio a y la bajada de la tempertaura.
    Como dice Evita, si tienes puesto riego por goteo, pues cada día reciben al menos algo de humedad y despues "las observas" los fines de semana y detectas cual necesita mas o menos agua. Lo que yo detecto cada día al "observarlas" es que a pleno sol estan chuchurrias a pesar de regarlas a diario. ¿Que pasaria si no las regara?
    saluditos y gracias por responderme.
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Dominique tienes tus plantitas con surcos? yo las tengo así y mi tierra es muy arcillosa por lo que me pasa igual que a ti, ahora estoy probando con hacer los surcos más profundos, pero creo que es mejor poner los surcos a nivel de los lomos (donde están las plantas) para que aprovechen más la humedad. No sé. Ya te digo que yo tengo un montón de hojas amarillas y unos me dicen que están achicharradas y otros me dicen que están heladas........................
     
  7. frontera

    frontera

    Mensajes:
    27
    a ver si te puedo aclarar algo las plantas jovenes o pequeñas hay que regarlas poco y con frecuencia y las de mayor tamaño con mas cantidad y menos frecuencia . ten en cuenta que las jovenes no tienen mucha raiz y las que tengas mas tiempo tendran mas raiz y mas profunda lo que les permite aguantar mas cuando el nivel de humedad baje , las chiquitas tienen que desarrollarse y si el suelo esta mullido mejor para las raices,si tu tierra se agrita debe ser marga arcillosa o muy arcillosa no lo se,con lo cual abonarla bien te reduciria riegos y si usaras el metodo del bancal profundo mejor ,te recomiendo un libro que ya se a nombrado por aqui " la vida en el campo y el horticultor autosuficiente" por lo menos te da una idea mas o menos amplia del huerto tipo de tierra y sobre que plantar , lastima que el autor esperimento en un clima mas frio , ya me gustaria leer un libro igual de bueno pero expewrimentado en españa ,otra cosa que podrias hacer es darles sombra por ejemplo , sembrando centeno en hileras que cresca antes y les de sombra ( hileras este - oeste le quitan del medio dia ) pero esto no vale en verano ya que el sol esta muy alto a no ser que lo dobles y lo pongas encima de las maticas pequeñas, para las grandes te recomiendo el " boteo" , un bote de 3 o 5 kilos de metal con un pequeño agujerito , asi llenas el bote y tarda un par de horas en vaciarse ,, pero lo hace el la raiz de la planta , (esto lo uso mi padre en almendros , en terreno de secano y fue fenomeno )pero lo dicho preguntales a ellas.
     
  8. escarabat

    escarabat escarabat

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Marratxi (Mallorca)
    Saludos a todos.
    Yo tengo instalado el goteo y con un programador de riego. Este año lo he programado para que riegue 2 minutos cada 6 horas, es decir, 8 minutos al dia y las tomates, de las cuales tengo 5 variedades, nunca me habian ido tan buenas, algunas ya tienen pequeños tomatitos. Antes las regaba más tiempo pero con menos frecuencia. Ahora consigo que el suelo este siempre humedo.
     
  9. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    :shock: yo les he puesto 30 minutos cada 6 horas :lol:
     
  10. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    dominique, por qué me preguntas si me estoy quedando contigo si te digo que lo que debes hacer es observar las plantas? Que no, que no me quedo contigo cuando digo que observes las plantas. Dios me libre.

    Cuando se quiere resolver un problema se observan las circunstancias y, si se puede, se actúa en consecuencia.

    En primer lugar te tengo que decir que no es lo mismo regar que echar agua. En la mesa no se pone igual el plato a un niño de 4 años que a otro de 14. Hay que dar cada uno lo que necesita. Ni más ni menos.

    No se pueden dar recetas generales; estas plantas 1 litro de agua cada dos días, estas otras 3 litros de agua todos los días. No se puede. Va a depender de muchas circunstancias: tipo de planta, estado de desarrollo de las mismas, temperatura, humedad del aire, velocidad del mismo, reserva de agua en el suelo... . Por eso digo que hay que observar la planta.

    No me sirve el hecho de que una planta esté chuchurria (por Navarra se dice lacia) a pleno solazo. En esas circunstancias, aunque el suelo esté a capacidad de campo, en las mejores condiciones para la absorción del agua por la planta, ésta es incapaz de absorber tanta agua como la que transpira, por lo que se presentan síntomas de marchitez. Cuando ha pasado la solatina y ha bajado la temperatura la planta puede recuperarse. Habrá que regar antes de que comiencen los síntomas de marchitez permanente en las condiciones normales sin esperar a que pasen a mejor vida. Bueno, si no riegas ya sabes qué puede pasar.

    Repito: observa las plantas.

    Suerte.



    Saludos. Javier
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Frantera: efectivamente, el terreno está como tu dices muy arcilloso, se agrieta por arriba manteniendo la humedad por dentro. Las plantaciones las hacemos muy en profundidad poniendo buen sustrato para que enreice bien y mojandolo mucho, cubriendolo despues con esta arcilla y nuevamente buen sustrato. De esta forma han podido enraizar sin problemas todas las cosas y estan creciendo sin dificultad a excepcion de las cebollas que van muy lentas (riego una vez a la semana) y de los rabanitos que no se hacen muy grandes y se ven secos y sin brillo.
    también hemos puesto a las plantas mas debiles botellas de plastico llenas de agua con una perforación en la base para que humedeciera lentamente las raices, pero nos daba doble trabajo.1º llenar las botellas cada día y regarlas porque aún asi el terrreno se notaba seco al atardecer asi que decidimos quitarlas. Muchas gracias por aportarme tu experiencia, quizás con las botellas mas grandes ahujereadas funcione mejor.
    Leia: no comprendo lo de los surcos mas profundos. ¿te refieres a poner los plantones como las patatas en surcos muy profundos y a los lados mucha tierra?
    Creo que tendré que poner riego por goteo aunque esto me suponga trasladar un deposito (ahora vacio) y llenerlo de agua que tendré que comprar, a un bancal mas alto y desde alli poner este sistema o el de exudacion que me parecio muy interesante. El otro tengo que dejarlo donde esta para recoger la posible lluvia que caiga.
    Un abrazo a todos. !Sois geniales!!
     
  12. Nerian

    Nerian

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Sevilla-España
    ¡Dios mío!¡¡¡¡cuántas dudas me surgen!!!! ¿Lo estoy haciendo todo mal? ¡¡¡¡pero qué ignorancia la mía!!!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    A ver, cuando se habla de hacer surcos, ¿dónde se plantan las matas, en el surco o en la zona alta, para entendernos, en la montañita? :-? :-? :-?

    Yo riego con manguera todos los días mis tomates, cebollinos, berenjenas, calabacines, pimientos,... y de momento parece que todo va bien, pero también tengo instalado un sistema de riego por goteo, con goteros cada 30 cm aproximadamente, aunque no lo utilizo para las hortalizas precisamente porque no sé cuánto tiempo debo ponerlo, y aquí no me habéis aclarado mucho, ESCARABAT lo pone 2 minutos cada 6 horas y EVITA 30 minutos cada 6 horas ¡¡¡¡Vaya diferencia!!! :17nuse:

    Por cierto, mi marido ha comprado ese sistema de riego del LIDL donde toda la manguera suda agua, ¿es bueno para el huerto, o mejor el que tengo de los goteros pequeñitos?

    En fin, como veis soy un mar de dudas que me he metido a experimentar en algo que no tengo ni idea pero que me haría mucha ilusión poder saborear algo de lo que he plantado, espero conseguirlo con vuestra ayuda, gracias, :besogrande:
     
  13. frontera

    frontera

    Mensajes:
    27
    que me corrijan si me equivoco pero la manguera que exuda da mejor resultado enterrada o debajo del plastico negro.
    Os cuento que mi padre a enterrado hasta el goteo (le pones un plastico duro encima)normal que tiene en las tomateras este año , no le pregunte porque , pero supongo que sera por el tiempo tan seco .echando el agua dentro supongo que no perdera casi por evaporacion , ni se calentaran los tubos .
     
  14. escarabat

    escarabat escarabat

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Marratxi (Mallorca)
    Como dices, ciertamente la diferencia es notable. Supongo que ello radica en la forma en que este instalado el goteo. Yo cuando lo puse hice una agujerito cada 40 cm. aproximadamente y le instale un gotero. Ahora se ha puesto de moda una manguera, normalmente de color marron con agujeros cada 30 ó 50 cm. Estas ultimas tiran mucha menos agua que los goteros, asi mientas estas tiran gotita a gotita, los goteros sacan un chorrito de agua, de ahi la diferencia, puede ser que un gotero tira más agua en 2 minutos que el agujerito en 30. Como se dice muy bien, todo depende en observar.
    saludos a todos.
     
  15. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Myriam, mira este hilo

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32751&postdays=0&postorder=asc&start=0

    aqui se habla de tu sistema.