Frecuencia de riego de jardineras y macetas de mi terraza

Tema en 'Frecuencia de riego. Cada cuánto tiempo regar y cantidad de agua' comenzado por (No registrado), 12/11/03.

  1. saludos,estoy algo preocupado con las jardineras y macetas de mi terraza,resulta que las he disminuido los riegos sensiblemente y aun la tierra la tienen demasiado humeda¿a que se puede deber?las riego cada 4 o 5 dias pero controladamente,gracias.David desde Ciempozuelos(MADRID)
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues no sé lo que tienes plantado, pero creo que ahora no hace nada de calor en Madrid, por lo tanto yo no regaría , esperaría que la tierra estuviese seca. Ya te digo, esto es sin saber lo que tienes plantado. No serán helechos, no?
     
  3. Si una planta en una maceta "tira" se acaba el agua antes que otra que no "tire" (también cuesta bastante tiempo que se seque el substrato de una maceta sin planta)

    Por "tirar" se entiende que la planta vegete a buen ritmo.

    Si las plantas que tienes no se acaban tan deprisa el agua entonces tienes que regar menos, mucho menos. Menos frecuencia y menos cantidad cada vez.

    Y menos o casi nada cuando hace frío.

    No debes regar "con el calendario" (es decir a fecha fija). Antes de echar agua debes comprobar si el substrato está húmedo. A veces se seca la superficie pero el interior está empapado. La manera rápida de saberlo es hincando un dedo o un medidor de humedad. A veces también se sabe sopesando la maceta.

    Aquí tienes algunas ideas sobre el riego:
    www.fuchsiarama.com/regar.htm
     
  4. Si una planta en una maceta "tira" se acaba el agua antes que otra que no "tire" (también cuesta bastante tiempo que se seque el substrato de una maceta sin planta)

    Por "tirar" se entiende que la planta vegete a buen ritmo.

    Si las plantas que tienes no se acaban tan deprisa el agua entonces tienes que regar menos, mucho menos. Menos frecuencia y menos cantidad cada vez.

    Y menos o casi nada cuando hace frío.

    No debes regar "con el calendario" (es decir a fecha fija). Antes de echar agua debes comprobar si el substrato está húmedo. A veces se seca la superficie pero el interior está empapado. La manera rápida de saberlo es hincando un dedo o un medidor de humedad. A veces también se sabe sopesando la maceta.

    Aquí tienes algunas ideas sobre el riego:
    www.fuchsiarama.com/regar.htm
     
  5. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    yo desde que tengo el medidor estoy salvada. No me cargué plantas ni nada antes pensando que la tierra estaba seca porque llevaba ya muchos días sin regar. Te sorprenderás de la cantidad que aguanta la tierra humeda en macetas.
     
  6. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Medidor??? :idea:
     
  7. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    El mejor medidor es el DEDIMETRO :icon_biggrin: . Con un poco de práctica, es el sistema más barato e infalible ;)
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Julio tiene razón, pero la frecuencia de riegos en macetas (o en el jardín) no solo depende de que las plantas "tiren" o no. La composición del sustrato es también muy decisiva: los hay que se secan en un pis-pas, otros mantiene el agua como una esponja...
     
  9. immaor

    immaor

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    humedimetro o algo asi se llama
     
  10. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    A veces también falla el drenaje porque los agujeros en la base de las macetas quedan obturados, o simplemente son demasiado escasos y pequeños. Esto sucede con frecuencia en las macetas y jardineras de plástico que vienen sin agujeros hechos, y a veces no los hacemos lo suficientemente grandes o en número necesario.