Frecuencia: ¿Qué frecuencia de riego por goteo recomendar para diferentes hortalizas?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por torrezno, 24/7/12.

  1. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Tengo riego por goteo y no tengo claro que es mejor.

    Ahora riego una hora cada 24, y mas o menos me va bien.

    Pero, seria mejor regar dos horas cada 48?

    No puedo decir que plantas son, porque es el arca de Noé, tomates pimientos coles sandias puerros judias etc etc
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Frecuencia riego por goteo

    hola

    creo q es dificil hacer una reglade 3 para todos , por q influyen muchos factores

    yo estoy regando dos veces a la semana , cada 3 diasy 4, 2,5 horas , y este año me esta llendo muy bien, tambien hay q ver el tipo de manguera de riego , este año estoy usando cinta de riego de 1,3 litros a la hora pero la separacion es corta , ahora no recierdo

    saludos
     
  3. Joseman

    Joseman

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    mollet del valles
    Re: Frecuencia riego por goteo

    Pues yo riego tres veces por semana 5 horas cada vez ( hace muchísimo calor)y a los calabacines siempre les falta agua, a todo lo demás le va muy bien

    JM
     
  4. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: Frecuencia riego por goteo

    Joseman tienes el huerto precioso. Enhorabuena
     
  5. Joseman

    Joseman

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    mollet del valles
    Re: Frecuencia riego por goteo

    Muchas gracias, la verdad que para ser la primera vez que tengo uno estoy contento con los resultados

    Un saludo,

    JMP
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Frecuencia riego por goteo

    Mas que el intervalo de riego, lo que hay que ver es la cantidad de agua total que se aplica.

    Conforme el suelo se seca, la raíz va ejerciendo mas fuerza para extraer el agua. Dentro de unos límites razonables, a la planta no le pasa nada por tener que ejercer mas fuerza para succionar el agua.

    En principio, cuanta mayor sea la frecuencia mejor, es decir, cada día es mejor que cada dos, porque a la planta le va a costar menos obtener el agua, aunque ya hemos dicho que no le pasa nada.

    Es mucho mas importante la dosis, porque en ese suelo ha de haber espacios llenos de aire (la planta respira también por la raíces). Por eso, la dosis es fundamental. Si regamos mucho, asfixiamos a la planta.

    En las páginas web de las autonomías (y antes de que las recorten :icon_evil: ) suele aparecer las dosis.

    Para el centro peninsular pueden variar desde tanto como 6 litros por metro cuadrado y día en un día muy caliente, hasta menos de 1 litro en invierno. A todo esto, hay que descontar las lluvias.

    En principio, cuanto mas calor haga, mas frecuente el riego. Si nos dan cerca de 40 ºC, pensar que nuestras hortalizas van a tener mucha sed. No son tan distintas a nosotros y entonces, si se puede, aplica el goteo. Por contra, en un otoño húmedo, puedes espaciar los riegos tanto como 6-7 días sin problemas y eso si no llueve. Pero repito, lo mas importante, la dosis.

    Saludos
     
  7. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: Frecuencia riego por goteo

    Ya se que es lo mas importante, pero suponiendo que fuera una dosis corecta... queria saber si era bueno que las raices se secaran de vez en cuando, o no pasaba nada porque estubieran humedas casi siempre.
     
  8. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: Frecuencia riego por goteo

    Me precen muchas horas pero he visto tu huerto y esta muy lustroso, osea que supongo que es lo que necesita.
     
  9. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Frecuencia riego por goteo


    ¿Cuántos litros/m2 supone cada riego de esos de 5 horas?

    Saludos.
     
  10. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Frecuencia riego por goteo

    Si la dosis es correcta, cuanta mas frecuencia mejor. Las raíces no están diseñadas para secarse.

    Lo último es el riego por pulsos. Solo se hace en experiencias de laboratorio o en instalaciones super-sofisticadas.

    Se colocan unos sensores que son capaces de medir el estrechamiento de una zona de la planta (o sea. la deshidratación) y riegan durante unos minutos. Luego suspenden el riego, vuelven a medir y si es necesario añaden nueva dosis.

    Ya digo que esto solo tiene interés en investigación (o cuando falta agua, pues se ahorra mucha). Pero para la mayoría de los casos, si se puede, riega a diario.

    Saludos
     
  11. Joseman

    Joseman

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    mollet del valles
    Re: Frecuencia riego por goteo

    Pues no sabría decirte , ya que la huerta es alquilada a una empresa que se dedica a esto, alquilan trozos de huerta de 50 m2 y las mangueras de riego me las han proporcionado ellos, y he visto en la etiqueta de la manguera y no pone los litros por hora de los goteros, en la web del fabricante tampoco dice nada (serán de tres pesetas el kilometro porque sino no lo entiendo) he preguntado y tampoco nadie lo sabe con lo cual no tengo ni idea, la cuestión es que regando como lo hacemos la huerta va muy bien, con lo cual mejor no lo toquemos

    Un saludo,

    JM
     
  12. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: Frecuencia riego por goteo

    Es lo que queria saver.
    Muchas gracias.
     
  13. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Frecuencia riego por goteo

    Hola torrezno
    No había pensado en tu pregunta. También tengo riego por goteo, individualizado para cada planta. Riego con programador 20 minutos tres veces al día. Observo todos los días las plantas, y ellas me dicen si tienen sed o no. Así lo voy regulando, ya que empecé a fines de marzo con 15 minutos diarios, y conforme aumentaban las temperaturas, fui aumentando el riego.
    Un saludo.
    ;)