Frecuencia riego Cephalocereus senilis

Tema en 'Cultivo o cuidados de cactus' comenzado por manuel_vazal, 8/5/20.

1. Carlithops

Carlithops

Hola Manuel.
    No se si te refieres a mi cuando comentas "me recomendaron que lo pusiera a pleno sol", pero en cierta manera me siento aludido.

Si vuelves a leer mi mensaje del día 8 de Mayo, verás que te dije que YO lo tengo a pleno sol.
    Y a continuación, en el siguiente mensaje del mismo día, te dije: «los aumentos de iluminación se deben hacer SIEMPRE PROGRESIVAMENTE

Por tanto, una cosa es que la planta necesite estar a pleno sol, como objetivo final... y otra muy diferente es que ésto lo debas hacer bruscamente.
    Además, te lo puse en letra roja.

Yo te recomiendo que le eches una ojeada a éste tema:
    https://foro.infojardin.com/threads/iluminacion-en-cactus-y-suculentas.105163/

2. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas tardes, parece que el cephalocereus va mejorando. Lo he puesto bajo malla de sombra y algunas zonas del tallo las veo más verdes. Las zonas bajas que estaban menos tapadas con el pelo del cactus, aun siguen amarillas, pero creo que podrá recuperarse. Lo dejaré unos días más protegido del sol a ver si vuelve a ponerse más verde y luego volveré a intentar ponerlo al sol pero con mucho cuidado. Entiendo que los consejos de ponerlo al sol son acertados y no guardo rencor a quienes desinteresadamente me lo recomendaron, aunque hay que tener en cuenta que no todas las zonas son iguales. El sol de Sevilla en esta época del año es fortísimo tanto por radiación como por calor y pocas plantas pueden soportarlo directamente. Creo que lo mismo que con el riego, mejor quedarse corto que pasarse, con el sol de mi zona hay que dosificarlo porque puedes quemar fácilmente una planta.
    Un saludo y gracias por su ayuda.

3. Carlithops

Carlithops

Hola Manuel.
    Lamento que se te haya quemado el cáctus
    Espero que se pueda recuperar. Yo creo que se recuperará sin problemas.

En cualquier caso, también comentarte que para los cáctus va mejor la malla de sombreo blanca, que no la negra.
    Porque la negra es demasiado oscura.

4. manuel_vazal

manuel_vazal

Sí lo se que es mejor la blanca. Lo que pasa es que tendría que acercarme a algún centro a comprarla o buscar una por internet. Con lo del virus, me dan pocas ganas de ponerme a buscar una y la que tengo negra no está totalmente cerrada ya que tiene agujeritos que dejan pasar el sol parcialmente. También he pensado quitarla parcialmente en algunos momentos para que les de algo el sol, cuando los días estén más frescos o nublados.
    De todas formas, cuando pueda busco una malla blanca.
    Y el cactus espero que se recupere, ya que en poco tiempo he visto una mejoría.
    Un saludo.

5. Carlithops

Carlithops

Hola Manuel.
    No se si en Sevilla las medidas por el Covid-19 son diferentes.

En la ciudad de Lleida las ferreterías están abiertas desde hace 15 días y se puede ir a comprar sin problemas.

Únicamente hay que tomar las medidas de precaución, distanciamiento, mascarilla obligatoria, límite de aforo y alguna cosita más... pero por lo demás, se puede ir a comprar.
    Hay algunas tiendas en que no se puede ir a commprar si no eres autónomo o profesional, pero en otras no.

A mi la malla de sombreo me costó muy barata.

Malla de sombreo (2x5m) = 5,70 €
    10 pinzas sujección = 1,80 €
    10m de sirga = 1,00 €
    4 Sujetacables = 1,06 €
    2 Tensores = 0,99 €
    Total: = 10,55 €

Aquí puedes ver imágenes de cómo queda la malla de mi balcón:
    https://foro.infojardin.com/threads...el-sol-como-solucionarlo.90338/#post-1428034/

6. manuel_vazal

manuel_vazal

Buenas noches. Tu malla se ve muy bien y los cactus están muy sanos, se ve que les gusta.
    He visto por internet varios tipos de malla de sombra blanca que venden incluso al corte, por lo no tendría problema de buscar una que me venga bien. Pero qué tipo de sombra es la que conviene?. Del 50%, 70%?. Unas tienen más agujeros y otras son más cerradas. Sabes sin hay algún tipo recomendado para cactus además de ser blancas?.

7. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Me alegro muchísimo que el cactus vaya a mejor.

La malla negra la verdad que Carles tiene toda la razón.
    Aquí en Sevilla donde puedes encontrar una muy buena, es en el vivero Sparta, en Espartinas, y si no has ido nunca ha ese un vivero así lo ves. muy grande no es que digamos, pero si traen cosas muy curiosas que no ve en la mayoría de viveros que tenemos en Sevilla.
    Edito: también estaba a un buen precio.