Frecuencia: Riego del huerto por goteo: ¿cuánto tiempo regar?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por elisea., 7/6/06.

  1. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Todos los años tengo la misma duda. será suficiente agua? será demasiada? y es porque hasta el apuntador opina. Hay gente que me dice que debería regar más y otros que me dicen que sería mejor extresarlas un poco más y me hacen un lio.
    Yo riego con goteros de 2 L/h a presión de 0.8 bares y los goteros estan a 30cm de separación entre ellos. Suelo estar aproximadamente una hora regando cada dos o tres días. Que os parece, mucho, poco o bein?
    Gracias ;)
     
  2. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Re: Cantidad de riego

    hay un aparatito bastante economico que podria sacarte todas las dudas de si estas regando bien o no... yo lo uso y me ha ayudado bastante.. no se quien lo venda por ahi ni cuanto cueste, pero no creo que sea muy diferente que aca.


    [​IMG]

    este es el link.. no se por que no salio la foto...

    http://www.treehelp.com/shopping/product-detail.asp?Product_ID=2432
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    La frecuencia del riego y el tiempo yo creo que influyen demasiados factores como el tipo de tierra, cantidad de abono, temperatura por supuesto, viento (los dias de viento se reseca mucho la tierra, siembra en cabalones o terreno plano, etc.

    Podiamos comenzar una encuesta sobre el tiempo/frecuencia de riego. Yo tengo goteros regulables de hasta 4 l/h, uno por planta y microaspersores para los zonas como de puerros, zanahorias, lechugas, etc. y ahora estoy regando 7' dos veces al día (9h y 21h) e iré aumentando a 10' y 12' a medida que la temperatura vaya aumentando.

    Un saludo,
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Para verduras exceptuando lechugas, col y coliflor, regar una vez a la semana, si no empezamos a tener podedumbre en las hortalizas, que no siempre es por falta de calcio.
     
  5. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    me supongo que 1 vez a la semana si estan en terreno, y no en maceta verdad? O en maceta tambien? Con los calores yo creia que estando en maceta hay que regarlas todos los dias.... estoy equivocado?
     
  6. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Gracias por las respuestas! Creo que una vez por semana será si riegas por surcos llenandolos bien de agua, no? o te refieres a mis goteros? me parece muy poco teniendo en cuenta el calor que hace. Si que es verdad que al tener acolchado de paja cuando riego siempre está húmeda la tierra todavía, tendría que esperar a que esté seca? Ya se que no hay receta y que lo que hay que hecer es observar a las plantas, pero bueno, la experiencia de todos nos da una idea de si estamos haciendo las cosas mas o menos bien o ...regular na más!
    besos
    si encuentro el medidor de humedad lo compraré, nunca está de más la información que nos puede dar, no?
    Ir todos los días dos veces a al huerta yo no puedo, pero claro, supongo que será lo ideal, o no...??? porque me ha dicho gente que es bueno que pasen de vez en cuando un poco de ser para que se hagan fuertes y las raices profundicen bien. De ahí mis lios...
    Gracias de nuevo chicos ;)
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    elisea, nosotros regamos solo una vez a la semana pero se hace por inundación, los que regáis por goteros es de suponer que tengáis que hacer riegos mas frecuentes. Soy de la misma opinión que los que te indican que las plantas es conveniente que pasen algo de sed
    Dices que como tienes acolchado la tierra está aun húmeda cuando quieres volver a regar ¿ Por que no retrasas un día (incluso dos) el riego y observas la reacción de la planta? Es probable que se ponga algo lacia ( en realidad es cuando se debería regar) se recuperara de inmediato en cuanto la vuelvas a regar
    Saludos
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    victorw, yo estoy como tú, tengo mis dudas acerca de si regar diariamente el macetohuerto es bueno o no.
    Ahora mismo tengo programado el riego para 1 minuto dos veces al día, a las 8 de la mañana y de la noche.
    El problema que tengo es que en la terraza el agua llega con poca presión y noto que los goteros tienen poco caudal. Pero bueno, las plantas se ven bien.

    Lo que sí noté esta semana pasada fue un crecimiento espectacular en las lechugas, supongo que a causa de la intensa lluvia que tuvimos a principio de semana. Estoy por regarlas mucho más de lo que hacía, voy a probarlo en unas que tengo en maceta, solas, pues el resto están de okupas en las macetas de los tomates, los pimientos...

    ¿Alguna sugerencia para los macetohuerteros? Nos será de gran ayuda. Saludos
     
  9. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    A mi me pasa lo mismo, no se cuando regar o que cantidades.

    En mi caso lo que utilizo es 2 litros de agua del grifo, para todo, pero creo que tengo que utilizar mas, porque no me crece nada, tampoco se muere, pero no crece.

    Tengo unos tomates que llevan alli un mes, y no han crecido nada ¿sera por culpa del agua?

    Gracias
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola elisea, tu pregunta es muy interesante para todos en general pero hay que tener en cuenta muchos factores como bien indica jesusisi, lo mejor es hacer lo que dice Mercedes
    este es el mejor síntoma de que la planta necesita riego y por supuesto que en macetas debería ser más frecuente por los factores de poca tierra, drenaje, etc.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola elisea, tu pregunta es muy interesante para todos en general pero hay que tener en cuenta muchos factores como bien indica jesusisi, lo mejor es hacer lo que dice Mercedes
    este es el mejor síntoma de que la planta necesita riego y por supuesto que en macetas debería ser más frecuente por los factores de poca tierra, drenaje, etc.
    Referente a los goteros con más o menos caudal o presión depende también el tipo de planta porque unas necesitan más agua que otras, yo por ejemplo tengo bancales con tomates y en los lados cebollas, tengo colocados goteros con un caudal de 4 l/h en las líneas de los tomates y de 2l/h en las cebollas, otro bancal está compuesto por pimientos en el centro y a los lados lechugas, el caudal para pimiento es menor que para las lechugas, de igual manera hay otro bancal con judías verdes con goteros de 4l/h, otro con una fila de calabacines en el centro y nada más con dos líneas de goteros de 4l/h porque al calabacín le gusta mucho el agua. Toda la instalación viene desde una sola toma con agua por gravedad y riega uniformemente en todos los bancales con la diferencia de que al poner goteros con diferente caudal, cada planta recibe lo que necesita. Este año es el primero experimentado con huerto en bancales cerámicos, supongo que habrá fallos que iré corrigiendo.
    Como bien dice MBI el riego por inundación también depende de la zona, el calor, la tierra, el acolchado, etc., ella riega una vez a la semana y es muy posible que en zonas de más calor y ambiente seco sea necesario regar cada 4 días como yo lo hacía aquí.
    Un abrazo
     
  12. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Pero dejar que la plata se ponga algo lacia no afectaria la calidad del fruto?
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    No victorw, no tiene porque afectar a la calidad del fruto puesto que no se deja que la plante pase sed hasta ese punto. Se trata de que las hojas de la planta pierdan algo de la tersura que adquieren cuando hace poco que se han regado; que cuando se toquen... se aprecie que estan algo más blanditas, o cuando a la vista.... se vea que estan un poco más "agachadas". En el momento que reciben su aportación de agua...se recuperan casi al instante y no da lugar a que el fruto pierda su calidad
     
  14. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Gracias!!!
     
  15. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Sin haberle pedido permiso...lo siento :icon_redface: , pongo aqui unos comentarios que Gonz ha hecho en otro hilo que pueden venir al caso en este. A mi me ha parecido interesante:
    Gracias gonz! ;)