Frecuencia: Riego en invierno del huerto

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por Llangosto, 13/12/05.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola a todos.

    Los agricultores de los alrededores de mi huerto, ahora en invierno, riegan bastante las hortalizas. La razón, dicen que es porque ayuda mejor a las plantas a aguantar el frío. Otros me dicen que también es para que la tierra, al estar muy dura, se ablande.

    Todo lo que he dicho se hace estando la tierra húmeda, o sea, que no es que se vayan a morir las plantas de sed, sino por algo así como para que aumente su nivel de savia y resistan mejor el frío.

    Cabe decir que mi pueblo es costero, en el mediterráneo, y que el clima es muy templado. Todo y esto, estos días hace bastante frío y amanece un poco blanco, pero muy poco.

    Yo mido el frío por la capacidad de aguantar con las manos fuera de los bolsillos... y aún se pueden tener fuera de éstos, sin guantes, sin que te duelan, o sea que el frío no es excessivo.

    Mi familia pescadora -por parte de mi padre (yo también lo he sido algunos años)- cuando llega el frío dicen -han arribat els dos germans... moquillo i amaga-mans- (han llegado los dos hermanos... moquillo y esconde-manos).

    A día de hoy, en mi tierra, aún no han llegado los dos hermanos.


    Que sabeis al respecto, ¿también regais mas a menudo cuando llegan los fríos?, porque yo estoy pez en esto. Solo quiero aprender mas cosas al respecto, el porque, vuestros métodos.

    Desde luego que voy a regar, haciendo caso a la gente experta de mi tierra. Ya lo tengo casi todo preparado, quizas mañana riego.

    No quiero que penseis que soy incrédulo, los agricultores de mi tierra son mis primeros profesores, auténticos doctorados en agricultura, y les hago caso en todo (casi) lo que me dicen, pero necesito conocer mas cosas, sobretodo, las razones. Me atormenta hacer cosas sin saber a ciencia cierta el porqué, y aquí es donde, después de mis tormentas, llega de nuevo la calma.



    Gracias por adelantado.

    Llangosto.

    .
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Anda! Pues en eso no había pensado yo... quizá si que el tema riego sea importante ahora... Yo estoy regando día si, dia no... a veces cada tres dias porque me da la sensación de que se quedan muy húmedas. A ver si alguien nos saca de dudas, Llangosto!

    (El refrán de los "germans" no me lo sabía, pero lo que yo sí empiezo a necesitar casi que ya es un "calienta-narices", ¿alguien sabe dónde puedo comprar uno? :razz:
     
  3. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola Llangosto, yo también he oido, que regando las hortalizas a menudo ahora, evitas que se hielen, mira te cuento, el año pasado cuando las olas de frío, en febrero, en mi zona, se pego una buena helada, pero de las fuertes, que la zona donde tengo yo el campo no es normal, se helaron el ficus, el limonero pequeño, los platones de palmeras, la datura, todas las macetas, las whasingtonias, todo negro, fue un desastre, me puse a temblar cuando llegue al campo, y vi tal desastre, :cry: :cry: :cry: , pero cual fue mi sorpresa que las habas, que es lo único que había plantado, ni se inmutaron, ni una sola hoja negra, todo en orden, el caso que había regado en abundancia tres días antes de la helada. ;) , el porque no lo se, pero siempre lo he oído.
    Bueno después de este rollo espero podio haberte aclarado algo, y que este año, no se nos estropee nada.

    Yo ahora voy regando cada 9 días, pero como vea en la previón del tiempo que viene una hola de frio, cambio el programador, y a regar cada dos días.
    Saludos y felices fiestas. :smile:
     
  4. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!
    Pues nosotros en invierno no regamos, ya que con lo que llueve suele ser suficiente, y aún así las hortalizas nunca se hielan, aunque sea un año extremadamente frío como el pasado.
    Lo de regar para proteger de las heladas, según tengo entendido, es mas por aspersión y mientras se produce la helada. la razón es que el agua absorbe el frío e impide que la temperatura baje de cero grados hasta que no haya cambiado toda de estado a hielo. Es decir, ese frio se "usa" para el cambio de estado de solido a líquido, a cero grados, y hasta que toda el agua no está en forma de hielo, no sigue descendiendo la temperatura. Es lo mismo que pasa cuando hervimos agua. Una vez comienza a hervir, a 100º, solemos bajar el fuego porque hasta que no se evaporte toda el agua, la temperatura no sube de 100º, ya que la energia se usa en el cambio de estado. Por eso inventaron las ollas a presión, si aumenta la presión dentro es necesario aumentar la temperatura por encima de las 100º para llegar a la ebullición, y por este motivo se cocinan antes los alimentos.
    Uf, vaya sermón. Espero haber sido mas o menos claro
    Un saludo
     
  5. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    riego en invierno

    Hola a todos
    -En cuanto a la cuestion de regar en invierno, mi experiencia es que no se riega salvo si plantas algo para que se asiente la terra.
    -Referente a que las abas no se le han helado a Melampo a mi no se me hielan sin regarlas y tengo una media de 45 heladas por año los bilbaino le llaman a estas tierras siberia Gazteis tampoco se hielan las coles,puerros,ajos,broculi.
    -Asi es que no veo la relacion entre el riego y helarse las plantas salvo en el riego por aspersion como muy bien a explicado Puntalero.
    SALUDOS A TODOS
    MIGUEL
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    El riego por aspersión... esto es otra cosa.

    Tengo amigos en Llèida que tienen frutales, y lo que hacen es que tienen termómetros en la huerta que avisan al movil de los agricultores, poco antes de llegar a cierta temperatura crítica, a la hora que sea, entonces los agricultores van a sus fincas y encienden las bombas para que los aspersores rieguen las flores de los frutales.

    Lo que sucede entonces es que se produce un efecto igloo dentro de la flor, o sea que la flor queda cubierta por hielo y es como si estuviera dentro de un igloo -como los esquimales-, y allí dentro se mantiene una temperatura mas alta que la exterior, y de esta manera se salvan muchas cosechas.

    Pero lo que yo comento en el foro es sobre regar las raices de las plantas, o sea que se inchen de agua por las raices, por bajo tierra.

    Gracias a todos por vuestro interès.

    Saludos.

    -