Frecuencia: Tomates y pimientos: ¿cada cuánto tiempo regar?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por mmaria., 27/4/04.

  1. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    Buenas!!
    Soy nueva en el foro asi que !! hola a todos!!.Soy muy novata en este tema pero me estoy aficionando a eso de tener un mini huerto en casita. Tengo un pequeño jardin asi que me he dedicado a sembrar y plantar cositas . Pero tengo una gran duda. He comprado plantitas de tomate y pimiento y ya las he trasplantado. Las he plantado en pequeños caballones y no se cada cuanto las tengo que regar y que cantidad. ¿¿ lleno los surcos todos los dias de agua?¿ o cada cuanto tiempo?.
    Muchisimas gracias a todos
     
  2. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues eso del riego depende de la tierra que tengas, por ejemplo yo tengo una tierra muy suelta por lo que en pleno verano tendria que regar todos los dias.
    Yo que tu regaria (yo te recomiendo o la mañana temprano o la noche) y al día siguiente a la misma hora miraria como esta la tierra, no solo en la superficie sino en un poco de profundidad, si esta muy humeda, pues no te hace falta regar todos los dias, si esta humeda tirando a seca pues te hara falta.
    En el caso de que te haga falta regar todos los dias puedes realizar un acolchado en los surcos, con esto lo que consigues es que se conserve más la humedad y no tengas que regar todos los dias, es lo que hago yo.

    Espero que te sirva de orientación
    Un saludo
    Julia
     
  3. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    Lo que utilice fue una buena capa de mantillo. Si que drena bien, aunque luego hay una tierra muy mala debajo, bastante dura. Hare lo que me dices.
    Puedo regarlo con aspersion o llenando los surcos ¿ es bueno mojar las plantas o es mejor mojar solo la tierra ?
    Muchisimas gracias
     
  4. jcruiz

    jcruiz

    Mensajes:
    36
    mmaria, por experiencia propia:
    NO RIEGUES POR ASPERSION!
    Tanto los tomates como los pimientos te van a coger de todo tipo de enfermedades fungicas (hongos) y se te van a estropear. Son plantas que requieren el agua por los "pies", es decir mojando la tierra. En mi caso, utilizo el sistema de goteo, que si bien es fastidioso de intalar (no caro), da un buen resultado en cuanto a humedad y crecimiento de las plantas, no desperdicia agua (bien escaso y caro) y no lava en exceso el terreno de materiales nutrientes. Ademas te evita un monton de malas hierbas.
     
  5. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    Pues menos mal que me lo has dicho. Ya llevo dos dias regando asi. Estaba regandolo por surcos pero me parecio que no le iba a llegar el agua a las raices de las plantas y empece con aspersion.
    Hasta que haga el goteo , que hago, lleno bien el surco hasta arriba de agua? o soy un poco exagerada? es que me da la impresion ( por no tener ni idea) de que no le llega el agua
     
  6. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    regar por la tardes o por las mañanas y cuando a la profundidad de un par de centimetros este seca.(fijate con un palito o un lapiz.


    salu2
     
  7. jcruiz

    jcruiz

    Mensajes:
    36
    mmaria,
    Depende de varias cosas. Una es la altura del caballon del surco. Otra es si tienes la planta en la cima o en un costado del caballon.
    Si, como es mas o menos normal , tienes las plantas en lo alto del caballon, y este no tiene mas altura que unos 10 - 15 centimetros, llena los surcos de agua para que mientras que la vaya chupando se produzca una humidificacion de todo el caballon. Como te dicen en un mensaje anterior, mete el dedo o un palito a la misma altura de la planta (no en sus mismas raices) dentro de la tierra y comprobaras el grado de humedad
     
  8. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Totalmente de acuerdo con lo que te han dicho, nada de aspersión.
    Yo tambien lo tengo en surcos aun no instale el riego por goteo, en mi casa las cosas van con tanta calma que quizas pa cuando me jubile.
    Lo que yo hago es poner la manguera en el principio del surco, espero a que el agua llegue al final y paso al siguiente surco.
    Un saludo
    Julia
     
  9. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    ok. Pues hare eso. Buena idea lo del palito. Mi caballon es de unos 15- 20 cm ( a lo mejor un poco alto). Asi que regare hasta que llegue al final del surco y comprobare lo del palito.
    Muchisimas gracias. habeis sido de una gran ayuda
     
  10. entrenata

    entrenata

    Mensajes:
    18
    si puedes riega día si y día no es lo mejor dependiendo de la tierra que eso ya lo veras tu si está seca o no pero muy importante es regar muy de mañana o muy a la tarde cuando se va o cuando sale el sol , no tengas problemas ya que yo me he tirado como 1 semana sin regar y las tomateras han seguido su curso eso si....tenian una tierra super abonada con estiercol
     
  11. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    vale , la verdad es que los veo bastante bien. Bueno deje crecer demasido las ramitas que salen de las axilas de las hojas y las he cortado hoy con tijera. Eran ramitas un poco gorditas ¿ habre hecho daño a la planta?. Dicen que hay que echarle fungicida para que no vengan los hongos , sobre tood cuando se poda ¿no?
     
  12. entrenata

    entrenata

    Mensajes:
    18
    me decia mi abuelo que de lo que no veas no te creas nada y de lo que veas la mitad
    pues eso nada de fumigidas ni historias raras solo tienes que podar cuando te salgan vrias ramificaciones ya lo veras que no son hojas y siempre siempre dejar la de arriba que vaya creciendo es lo básico y primordial de las tomateras un consejo intenta conseguir estiercol de cualquier sitio notaras la diferencia es tremendal
     
  13. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    Muchas gracias por el consejo.