Frecuencias de riegos de un césped recién plantado

Tema en 'Riego del césped' comenzado por monferra, 7/6/07.

  1. monferra

    monferra

    Mensajes:
    2
    BUENOS DIAS A TODOS Y TODAS Y ANTE TODO MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE DAIS EN EL FORO, YA QUE GRACIAS A ELLA HEMOS PODIDO VER NACER EL CESPED DE NUESTRO JARDIN.

    COMO DIGO HEMOS PLANTADO UNOS 100 m2 DE CESPED SIGUIENDO TODOS VUESTROS CONSEJOS Y OS ASEGURO QUE SON BUENISIMOS, YA QUE ALGUIEN COMO NOSOTROS, QUE NUNCA HABIAMOS HECHO NADA DE ESTO, HEMOS PLANTADO CESPED .... Y LO MEJOR.... HA EMPEZADO A SALIR !!!.

    AHORA ME SURGE UNAS DUDAS QUE OS CUENTO: EL CESPED LE PLANTAMOS MI MUJER Y YO EL SABADO PASADO (2 DE JUNIO), SIGUIENDO TODOS VUESTRAS INDICACIONES: REMOVER LA TIERRA, SEMBRAR, TAPAR CON MANTILLO, PASAR RULO Y RIEGOS FRECUENTES PERO DE POCA CANTIDAD (CUATRO RIEGOS DE 9 MINUTOS CADA UNO 10:00 - 14:00 - 18:00 - 22:00).

    AYER MIERCOLES (6 DE JUNIO) FUIMOS A DAR UNA VUELTA POR LA PARCELA Y NOS LLEVAMOS UN ALEGRÓN ... ¡¡¡SORPRESA !!!!, YA SE VEIAN UNOS HILILLOS QUE CUBREN TODA LA PARCELA (NO LLEGAN CASI A UN CENTIMETRO PERO CUBREN LA PARCELA). ¿ ES NORMAL QUE EN CUATRO DÍAS SALGA? ¿NO ES MUY PRONTO? ¿INFLUIRÁ PARA DESPUES?

    SOLAMENTE HAY UNA ZONA EN LA QUE SE ACUMULA UN POCO DE AGUA EN LA QUE AÚN NO ASOMAN.

    HE LEIDO EN EL FORO QUE CUANDO VAYA SALIENDO HAY QUE CAMBIAR LA RUTINA DE RIEGO Y HAY QUE HACERLO MENOS VECES PERO MAS TIEMPO. LA PREGUNTA ES: ¿CUANDO EMPIEZO A HACER ESTE CAMBIO EN EL RIEGO?

    RESPECTO A LA ZONA QUE SE ACUMULA UN POCO DE AGUA: ¿SALDRÁ EL CESPED EN ESA ZONA? ¿COMO PUEDO ARREGLARLO?

    ESPERAMOS VUESTRA AYUDA Y MUCHAS GRACIAS POR TODO.
     
  2. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: FRECUENCIAS DE RIEGO

    Yo lo unico que te puedo decir es que me pasa lo contrario que a ti. En las zonas donde se me acumulaba más la humedad es donde antes empezó a salir. Y en las zonas mas aridas aun no me ha salido
     
  3. monferra

    monferra

    Mensajes:
    2
    Re: FRECUENCIAS DE RIEGO

    Hola Celebidache. Muchas gracias. Por lo que estoy leyendo en el foro, esto es un mundo y a cada uno nos pasa una cosa distinta.
    Mucho animo y a ver si nos sale bien.
     
  4. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: FRECUENCIAS DE RIEGO

    El problema es que en la etapa inicial la profundidad radicular es pequeña y se requieren riegos frecuentes pero de poca duración, ya cuando el césped esta establecido puedes aumentar el tiempo entre riegos y aumentar la dosis en cada riego. Si se te acumula agua es que estas regando en exceso, te recomiendo en esta etapa disminuir un poco el tiempo entre riegos.
    La dosis de riego por m2 la puedes calcular de la forma siguiente.

    Dosis = Ev x 0,8 / 0,85 = 0,94 Ev.

    Ev es la evaporación diaria.
    0,8 es el coeficiente del cultivo. (otros utilizan un valor de 1)
    0,85 tiene en cuenta las perdidas del agua por evaporación en el momento de la aplicación.


    Para determinar el tiempo que debes regar es necesario saber la intensidad de la lluvia que tienen los emisores, eso la facilita el fabricante.

    Tr = Dosis (l x m2 = mm ) / intensidad (mm/hora)

    Tr = Tiempo de riego en horas.

    El intervalo de riego depende mucho de las características de almacenamiento del suelo, pero si puedes regar diario, un día por medio o dos veces a la semana, generalmente no tienes problemas con el almacenamiento, solo que para determinar el Tr si por ejemplo quieres regar cada dos días tienes que multiplicar la dosis x 2 y luego determinar el Tr para este caso.

    elregante@galeon.com
     
  5. TengoSueño

    TengoSueño

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: FRECUENCIAS DE RIEGO

    Hola elregante ,

    Puedes poner un ejemplo para verlo mejor, esto es la teoría pero en la práctica como se ponen los valores .................?

    Gracias,
     
  6. amanita

    amanita

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: FRECUENCIAS DE RIEGO

    A mi siempre me ha costado mucho calcular Ev :smile: :smile: :smile:
     
  7. tom

    tom

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: FRECUENCIAS DE RIEGO

    hola:
    no creo, que es facil calcular el riego necesario con estas formulas, y tampoco creo, que es muy exacto por tantas factores.
    ¿entonces... que es necesario para que nacen y crecen las semillas bien? esto es muy facil. el suele tiene que ser siempre humedo hasta que han nacido todas las semillas, y cada persono puede ver si su suelo es humedo o no por simple vista.
    muy importante: en muchos casos el cesped comprado es una mezcla de semillas, con por ejemplo ray gras que nace muy rapido y por ejemplo cynodon, que necesita mucho mas tiempo. el suelo pero tiene que estar humado hasta que han nacido todos los diferentes clases de semillas.
    en mi caso regaria tan frequente los primeros 4 semanas.
    saludos. thomas
     
  8. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: FRECUENCIAS DE RIEGO

    La evaporación, como la lluvia, velocidad del viento, etc. Son variables climáticas que determinan diariamente las estaciones meteorológicas, en algunos lugares se incluye en los partes meteorológicos, las comunidades de regantes también facilitan este dato. Es un dato particular de cada región, se dice que el radio de influencia de un evaporímetro es de 50 Km2, este no es el único método, pero si es el mas sencillo.
    Hay un método muy práctico para determinar el momento de riego. Como el riego se propone satisfacer las necesidades de las plantas, lo mejor sería obtener de estas la información pertinente. Las plantas muestran síntomas de falta de humedad en el suelo, pero solo cuando ya ha pasado el momento de riego. Se pueden utilizar “plantas indicadoras” con sistema radicular más somero y escaso que las plantas existentes en el jardín, una planta indicadora que puede utilizarse con estos fines es la Gerbera o Margarita de Japón; el método consiste en observar diariamente estas plantas para advertir un cambio en la coloración o un cierto marchitamiento en horas del mediodía lo que sirve de indicador del momento de riego; deben distribuirse varias plantas indicadoras en el jardín para obtener resultados más confiables.