Freesia: ¿existen freesias silvestres?

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por Sara M., 27/3/04.

  1. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Es que he cogido unas flores que se parecen muchísimo y no estoy segura de si son o no freesias.
    Crecían a su libre albedrío en un huerto, pero por lo visto nadie las ha plantado ni las ha cuidado nunca y se extienden ellas solitas por una zona bastante amplia. Huelen muy bien y ya digo que son como freesias pequeñas de color blanco hueso con una manchita amarilla oscula en el centro y unos toques azulados en la base de los pétalos.
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Sara, es habitual que muchas plantas cultivadas en jardinería se escapen y terminen naturalizándose.

    La Freesia, si mal no recuerdo, es sudafricana y relativamente friolerilla; no sé si el clima de Madrid es lo que más le apetece para desparramarse, pero cosas más raras se ven de vez en cuando. O puede haber variedades más rústicas que las especies botánicas, no lo sé.

    ¿Tienes posibilidad de hacerle foto? Porque por aquí pululan muchos amantes de los bulbos que seguro te pueden decir qué es.

    Saludos ;)
     
  3. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    Bueno, no soy ninguna experta, pero de algún lado tuvieron que salir, no? seguro que cuando Adán y Eva no existía Jardiland y seguro que toda planta de catálogo tiene unos "papis" en algún campo del mundo, no? ¿Que la freesia es sudafricana? Vale, pero algún primo lejano tendrá por estos lares, no?
     
  4. infante.

    infante.

    Mensajes:
    4
    En una finca que tengo en Toledo (clima continental puro y duro) salen freesias en el jardín, y puedo asegurar que no las he plantado....puede que hayan venido volando??? no lo se.

    En todo caso señalaré que son plantas muy pequeñas...las hojas no superan los 15 cm, y las varas florales solo tienen dos o tres flores, pequeñas, amarillas, y eso sí, muy fragantes.....
     
  5. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Dicksonia, las supuestas freesias las he cogido en un huerto de Cáceres, de la región central por lo supongo que el calor es suficientemente fuerte para estas plantitas con antepasados africanos.

    No puedo hacerles foto porque, lo primero, las he plantado en la terraza y con este tiempo tan rarito están bastante chuchurrías y sólo tienen un par de capullos que no sé si se atreverán a abrirse algún día, y lo segundo es que no tengo cámara digital y es un engorro revelar, escanear, etc. Se me quitan las ganas. Pero las flores que yo tengo se parecen muchísimo a las que describe Infante. Vamos, que son iguales pero de color blanco-crema, y también huelen muy bien. Así que de momento, les pongo el nombre de freesias, ¿no?