Re: Freesias Uuuuuyy, cómo engordan esos cormos....están muy bien alimentados con esa tierra nutritiva
Re: Freesias Hola chicos!!! Les cuento: yo tuve fresias desde hace unos 10 años, fueron mis primeros 5 bulbitos que compré. Los puse en una jardinera y todos los años sacaban flores, luego se secaban, y yo no los tocaba (de vaga, ) pero al año siguiente volvían a florecer. Estaban mas bien salvajes!! El año pasado tuve un problema, la jardinera se rompió!! Era marzo, ya habían florecido, se habían secado, pero estaban brotadas de nuevo!!! Las forze a secarse los nuevos pastitos, para sacar los bulbos y replantar, cuando saqué había quichicientos bulbitos!!! Pero no tuve buen resultado, solo florecieron 5, muchos de los que planté no paso nada, y otros se desintegraron!! Lo que si hice y es lo que esta dando resultados ahora fue poner los mas pequeñitos a engordar y ahora estan todos brotados!! Además compré 10 bulbos nuevos de fresias dobles a ver que onda. La mezcla que hago yo es de turba, con tierra de jardín y arena (y si tengo perlita le agrego) pero crecen mas bien en tierra compacta Veré si cuando deja de llover les subo fotos de su estado actual
Re: Freesias Siii, necesitan tierra de jardín entre los componentes del sustrato..........ahora lo sé por experiencia propia
Re: Freesias Aqui estan las fresias de este año, atadas todas por el peso!! Por favor, obvien la pared descascarada Ojala florezcan!! Las dos macetas de la izquierda son las dobles que compré este año; el canteriot y la maceta chiquita son producción propia!! Besos
Re: Freesias Las ato asi para que no se rompan, ya que del peso de las hojas se caen y muchas se rompen. Entre todo ese pastizal sale una varita que es redonda y firme, de ahi sale la flor!!! Pero falta un poco, es mas para principios de primavera que me florecen Esta del año pasado Fijate la fecha
Re: Freesias En qué fecha plantaste los cormos este año?......te lo pregunto porque veo que tus Fresias están super crecidas..........las mías las planté el 26 de abril , y apenas tengo tres hojas............creo que me equivoqué con el sustrato.........las puse sólo en compost y no le agregue tierra de jardín para que las raíces se afirmaran , además cuando los planté les puse , antes de ubicar los cormos un poco de superfosfato triple.............y , leyendo una ficha técnica de una tienda que vende bulbos aquí en Chile , indicaba que a las Fresias no se les debía colocar este fertilizante........no se que tan cierto es . ..........así están las mías.........las encuento poco crecidas , por el tiempo que tienen de plantadas, ¿que opinas? ¿que mezcla de sustrato les pusiste a tus macetas? Saludos
Re: Freesias Patri los de la maceta negra chiquita estan ahi desde el verano, la idea era que engordaran porque eran unos bulbitos del tamaño de un poroto, entonces como a los Liliums los planto para engordar, a estos los puse también para lo mismo. Me asombró cuando empezaron a sacar hojas, ahora no se si floreceran Los de las macetas (que eran fresias dobles) las compre en una feria el 8 de abril, asi que las debo haber plantado unos días después, entre que conseguí las macetas y la tierra (ya que uso todo y nunca tengo nada ) pero será una semana después, o sea que puede ser alrededor del 15. Y para esa misma época planté los de la jardinera que eran del año pasado y los tenía guardados. Generalmente uso la misma mezcla para todos los bulbos, tierra negra de jardín, resaca, humus de lombriz y perlita o arena, según que tenga a mano (prefiero la perlita, me hace que es mas aireada) En cuanto al fertiliaznte, yo uso el Nitrofoska azul (que es alto en potasio para la floración) mezclado con uno alto en nitrógeno (para la formación de raíces y follaje) Uso los de liberación lenta pero los disuelvo en agua en una botellita (mas o menos un cm en una botellita de 500 cm, lo lleno de agua y lo bato bien hasta que se dicuelvan las perlitas, luego pongo un chorro en una regader de 5 litros y agua de lluvia que junto en bidones) y riego con eso una vez al mes. Otra cosa importante: las fresias necesitan mucho sol, asi que fijate el lugar donde las tenés (me da que le falta eso a las tuyas) A pleno sol es lugar ideal, por lo menos hasta que esten las flores, ahi podes correrlas para que no se te chamusquen. Casi siempre brotan para la segunda semana de septiembre, son las primeras flores de primavera que tengo. Besos
Re: Freesias ¿Cual es la tierra negra de jardin?............ la sacas a unos 15 cm de profundidad del suelo?........o, la compras en bolsas? Tampoco conocia la resaca, pero antes de escribirte estuve viendo el término y dice que es la tierra que deja el río cuando baja su nivel.........a ésta te refieres tú? Y por último en cuanto al fertilizante, ya diluido, ....¿riegas, una vez al mes a partir desde el momento que plantas los cormos, .......¿ a partir desde que brotan ?.....o, cuando ya es plántula? .............disculpa la cantidad de preguntas Maran..........pero no he podido aclararme , desde que momento se abonan los bulbos. Es más yo, les puse superfosfato triple cuando los planté , y de ahí no los he fertilizado más, a ninguno de los bulbos que estoy cultivando, entre esos ornithogalum , sparaxis, allium y anemonas Saludos afectuosos y muchas gracias, por ayudarme
Re: Freesias Felicidades Maran por tal cantidad de bulbos, ¡ es que tienes unas manos que multiplicas todo por no se cuantas veces jejej ! Saludos
Re: Freesias Mientras no se me multipliquen los hijos, ya con dos y el perro mas que suficiente!!! Y no te olvides que tu fuiste el primero en ayudarme cuando se me rompio la jardinera!!!
Re: Freesias Gracias Maran ..........ahora si me quedó todo , todo claro....así lo haré para la plantacion de mis próximas bulbosas ..............voy a averiguar donde compro resaca de río . Saludos afectuosos
Re: Freesias Se me olvidó subir fotos de mi Fresia , que tiene hojas enfermas ...estas fotos son de ayer .....estas son la primeras hojas que salieron........y con el tiempo se fueron colocando así.............las otras hojas están sanas Que falta de nutriente será...........porque bichitos no tiene Leí en una ficha que a las Fresias no se les debe colocar superfosfato triple al momento de plantarlas..........pero fue tarde , yo les había colocado..................¿alguien sabe algo al respecto?
Re: Freesias Y ya casi, casi!!!!! En cualquier momento revientan!!! Patri como verás, yo también tengo algunas hojas como las tuyas, y ni idea!!! Besos
Re: Freesias ,estas son fresias de varios tonos,son preciosas y su cuidado es facilisimo,enoctubre plantarlas y empezar a regarlas cuando veas que le hace falta(que se va secando la tierra)y ella solita te comenzara a brotar,cuando empiece a brotar la pones al sol hasta que florezca por primavera,si tienes alguna duda mas