Re: Freesias Gracias Emanuelo por los elegios. A mí también me gusta mucho cómo están ahora las plantas.
Re: Freesias nooooo ,no se te ocurra tirarlos,yo me ofrezco para cuidarlos lo haria con mucho gusto,son de las flores que mas me gustan.
Re: Freesias Hermoso hilo y floraciones .... Me regalaron un puñado de cormos de Freesias rojas y un puñado de F.lilas.. Mi duda es la siguiente, e leido que si se plantan colores mezclados, con el tiempo siempre predomina uno Alguien tiene una explicación a eso!! entiendo que si se siembran las semillas pueden estar polinizadas entre si, pero como puede cambiar la carga genética de un cormo, es que escuche que con los gladiolos pasa igual Bueno yo soy bastante escéptico, pero las plantare en macetas separadas
Re: Freesias Respuesta basada en la experiencia y la observación, puedo estar equivocada: Tengo macetas que tienen bulbos procedentes de semillas, y sí, se van mezclando los colores. Año que pasa, veo variaciones en el color: me aparecen naranjas, color que no tenía, variaciones del amarillo, morado que se va aclarando y saliéndole motas blanquinosas... Las freesia alba, no se mezclan con otras variedades, siempre salen como son, no se cruzan, por así decirlo. Tengo macetas en las que hay sólo un color, y año tras año sale ese mismo color. No sé si te sirve. Si quieres ver las tonalidades de las que te escribo, pincha en mi blog que ahí he puesto fotos. A mí me encantan.
Re: Freesias Gracias Dolores, sabes tenemos el mismo apellido!!! Y como dije las plantare en diferentes macetas, si pongo las macetas serca no pasa nada o si?
Re: Freesias Que tal Dolores!! Como estas? Yo ya viendo como se secan mis flores de Freesias, oye solitas crean las capsulas de semillas? Les voy cortando el riego poco a poco? o espero a que amarilleen las hojas? Que me aconsejas? Por cierto: Como van las semillas de Freesia Alba?? jejejeje Assshhh si viviera cerca ya te hubiera robado un bulbito, jajaja
Re: Freesias Las semillas las crean ellas solas, si te das cuenta donde estaban las flores se van formando unas cápsulas; dichas cápsulas, cuando las semillas estén maduras, se abrirán solas, y entonces coges las semillas. Son muchas. También observarás luego que en la base de las hojas le van a salir unos bulbitos blancos, los dejas engordar u para cuando la planta esté casi seca, o algo antes, los coges. A veces ellos solos se desprenden y te los encontrarás por las macetas sobre la tierra. Además de bulbos nuevos que la planta está creando dentro de la tierra. La freesia alba, formando semillas. Yo ahora, cuando no tienen flores, las riego menos, cuando la tierra está seca, ya que me interesa la formación de semillas y bulbos. Saludos, Rubén. Aún me quedan bastantes en floración, según donde están ubicadas, abren progresivamente. Tengo una que abrirá pronto con un color lila.rosa precioso, ya pondré fotos. Espero que te sirva. Eban,como tengo tantas, no puedo evitar que se formen semillas mezcladas. Las abejas se emborrachan a veces y mueren allí mismo, dentro de las freesias Quizás si no recolectas semillas para plantar, no se te mezclen los colores, eso no lo sé. Saludos,
Re: Freesias Por si os viene bien, os explico con imágenes la reproducción de las freesias. Como estamos en marzo, las cápsulas de las mías empiezan a engordar: Estas cápsulas engordarán más, y después se abrirán ellas solas. En ese momento se pueden coger las semillas. Vereis que algunas se caen. Esta foto es muy mala, está borrosa, pero no he podido hacerla mejor. Podeis apreciar que empieza a formarse un bulbito en la base de las hojas. Es el primero de la temporada. Blanquea. ¿Lo veis? Estos bulbos irán engordando en el exterior de la planta, y tengo observado que si la maceta la coloco ahora en un sitio sombreado, estos bulbitos se harán más gordos, por tanto, de mejor tamaño si nuestra intención es conseguir bulbos para obtener nuevos ejemplares. De momento esto es lo que os puedo enseñar. Más adelante iré poniendo nuevas fotos que expliquen mejor el proceso.
Re: Freesias Disculpen, soy nueva en el foro, y veo que todos aconsejan dejar los bulbos en las macetas toda la temporada, pero a mi en el vivero me aconsejaron desenterrarlos y plantarlos nuevamente al año siguiente. Ahora no sé que hacer!!!! Además no me queda claro en que momento debo fertilizarlas. Muchas gracias desde ya por su respuesta..
Re: Freesias Que tal Aritalee!! Pues bienvenida al vicio de las bulbosas y al foro!! Pues aqui la que sabe mas de Freesias es Dolores! Asi que si ella te da un consejo que el mio!! Pues yo le haria caso! Jeeje Ella dice que no las fertiliza y deja en las macetas y como ves se le dan excelentes!! Yo perdi muchos la temporada anterior creo se me pudrieron! Logre salvar los que desenterre y guarde, esta temporada me florecieron muuy bien esos mismos!!! Mucho mejor que la anterior!! Esta vez pienso sacarlos para clasificar por colores y no tener macetas vacias, ademas que el sustrato me caua hongos y voy a aprovechar para cambiarlo! Dejare algunos en maceta, haber como les va! Creo puedes tener las dos opciones, dejarlos o desenterrar cuando se sequen las hojas!! Igual los puedes conservar!! Pero creo se multiplican mejor dejandolos! Yo los fertilice al momento de sembrar con fertilizante granulado, despues (mas o menos a los 3 meses) empece a ponerles fertilizante liquido cada 15 dias! Espero te sirva!!
Re: Freesias Me gustaría hacer una aclaración. No soy la persona que más sabe del foro, desde el principio he escrito que lo que os digo se basa en mi experiencia con las freesias ya que las tengo muchos años. Yo no fertilizo porque no suelo fertilizar casi nada (es un defecto que tengo), pero no quiere decir que sea mejor no hacerlo. Tengo éxito con las floraciones, pero en algunas macetas, las hojas se ponen feas. A veces enseñais vosotros fotos de freesias más sanas que las mías, luego, hay quien lo hace mejor con ellas. Aún así, Rubén, por mi tierra también dice la gente que hay que desenterrarlas, pero, como a mí me funciona mejor este método, es el que sigo. Una compañera mía, a la que yo le había dado de las que yo tengo, un verano las desenterró y las tuvo guardadas, y cuando fue a plantarlas, había menos cantidad. En mi clima, a mí estas explicaciones me funcionan. Esto de la jardinería tiene ese encanto, exitos-fracasos, un proceso con el que disfrutamos todo el año. Saludos, Rubén.
Re: Freesias Asssshhhh Dolores!! No te dejas elogiar!!! Jejejeje Si tienes mucho tiempo cultivandolas, se te multiplican mucho, tienes excelentes floraciones, entonces eso te convierte en la mas experta!!! Jejejeje Y no discutas!!! Jejejeje Cuidate!! P.D. No te creas he! Es broma!!