Freesia

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por Fran6Q, 22/10/08.

1. Re: Freesias

Las últimas floraciones. Son bulbos de primer año plantados en diciembre

[​IMG] [​IMG]

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Re: Freesias

Una pregunta, vosotros quitáis pronto las varas florales marchitas? Lo digo porque yo aún no he quitado ninguna, ya que, aunque pochas, dan algo de colorido... Pues bien, parece que hay mucha que se han "parado" sin abrir. Tengo bastantes espigas "paralizadas". ¿Abrirán? ¿Debo quitar las marchitas para no restar fuerza a estas espigas secundarias?
    Saludos.

3. Re: Freesias

Yo de momento no las he tocado y llevan ya su tiempo así, se abre una, se cierra la anterior, se marchitan las viejas... pero no hay ninguna espiga que se haya agotado totalmente, yo sólo quito flores cuando se han marchitado todas pegándole un corte al pedúnculo, para evitarle al bulbo que malgaste energía formando fruto/semilla (que ni voy a plantar ni sé siquiera si serían viables).

4. Re: Freesias

Las semillas de las freesias que tengo son todas viables. Donde caen, germinan.
    No le quitan fuerza al cormo al formarse. El cormo desaparece con el tiempo pero nacen otros al lado de él.
    Este año yo he fracasado con ellas. Demasiadas por maceta. Parece ser que al final les ha faltado agua. Raro en mí, pero eran ya muchísimas. Las he desenterrado, y la tierra, seca.

5. Re: Freesias

Y que al fin y al cabo se alimentan del cormo principal. Que no digo que sea malo dejar todo (en la naturaleza así ocurre), pero como en las macetas, jardineras y jardines los nutrientes de la tierra están limitados, practico el "modo ahorro". Prefiero anteponer la reproducción vegetativa a la reproducción por semillas, que además es más lenta y suele dar más plantas que quizá no quepan en el sitio (o no quiero que haya tantas).

Ya digo, cuestión de gustos.

6. DOMICIANO

DOMICIANO

Como dice Hailmstom, quizá al dejar formar frutos y semillas, agotaste los cormos de forma que los "cormitos" nuevos salen menores e incapaces de dar flor a la siguiente temporada...
    A mí lo que me ocurre es que parece que, una vez que la espiga da las primeras flores grandes, es como si se "parara" el resto de capullos de dicha espiga, e incluso los de espigas más retrasadas...
    Dos preguntas: ¿abonáis y regáis mucho? ¿Dónde tenéis las freesias ahora, exterior-interior, sol-sombra? Yo las tengo en lavadero al sur con mucha luz y estos días, las Tª pasan de 20º (dejando la puerta abierta, porque si no se achicharran por el efecto invernadero...)
    Gracias anticipadas.

7. Re: Freesias

Como mas vale una imagen que mil palabras, te pongo las fotografias de como las tenia hace dos semanas y como las he dejado para que sigan vegetando.
    Las dos opiniones de Hailstorm y mmmdolores son válidas, todo depende de como se quiera seguir la post floración, y también, esto para mi es importante si estan en maceta o en el suelo.
    Cuando se han secado las últimas flores las corto mas que nada por limpieza, porque si dejo las varas, las flores secas me dejan la terraza hecha unos zorros y a la vez tambien les ahorro algo de desgaste, aunque si tienen abono suficiente no debe influir mucho en su ciclo vegetativo.
    En cuanto a la viabilidad de las semillas creo que pueden ser perfectamente viables, pues continuamente hay insectos en las flores que las polinizan. Otra cosa serian las clases de flores y plantas que saldrian. Aparte del tiempo que se necesita de pasar de semilla-bulbito-bulbo-bulbo con flor.

En fin todo es válido y apasionante según las aficiones de cada cual.

mmmdolores yo no creo que hayas fracasado, es que las plantas no han estado a tu altura. :smile: :beso:

[​IMG] [​IMG]

8. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias Mirosman, pero no entiendo bien la 2ª foto... ¿La has podado tan corta en la misma maceta en la que tienes esa gravilla, o es que la has cambiado a otro sitio? Da la impresión de que las hojas no son las mismas, o de que la planta es otra... ¿Has podado las hojas además de quitar las varas florales?
    Saludos.

9. Re: Freesias

DOMICIANO, la maceta es la misma, en realidad es la misma desde hace cuatro años que no las he tocado . Es un cuenco de 55 cm de diametro y 25 cm de profundidad, que evidentemente no se ve porque esta cubierto por las hojas.
    Aparte de las varas , tambien recorto un poco las hojas rastreras que tocan el suelo, por limpieza. Por esto te parece otra maceta. La foto de la floracion es encima de la terraza y la otra encima de la gravilla que es donde se quedaran hasta que se sequen todas las hojas.

Saludos :5-okey:

10. DOMICIANO

DOMICIANO

Ahora sí que lo veo.

11. DOMICIANO

DOMICIANO

Si no tocas al sustrato en tanto tiempo ¿echarás muchísimo abono líquido, no? para tener las flores tan bonitas.

12. Re: Freesias

Las freesias son plantas que obtenidas de semilla, florecen rápidamente. Al segundo año puede que ya. Es una planta que tiende a reproducirse aunque nos empeñemos en que no: si le cortamos las varas florales después de que se sequen las flores, vale, no formará semillas, pero se forman cormos junto al principal, y además, en la base de las hojas cuando se unen con el cormo. Véase este enlace:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6420010&postcount=713

Domiciano, siempre en exterior. Al sol, pero si están a media sombra, también es buen sitio.
    Con respecto al riego, soy la menos indicada para aconsejar.:( :(
    mirosman, debe de ser eso :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    :beso: por los ánimos.........:beso:
    Por cierto, las tienes preciosasssssssssssssss.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , sabes tú que siempre las he admirado. Yo tengo muchas, pero nunca tan verdes como las tuyas...
    Por cierto, Hailstorm comenta que no nota apenas aroma en las suyas. ¿Y las tuyas?
    Un saludo a todos:5-okey:

13. jaurel

jaurel

alguien me puede decir si tardan muncho las fressias en germinar es que tengo de hace unos años.

14. Re: Freesias

A mí me empiezan a brotar a finales de agosto las primeras.
    Si tienes para plantarlas ahora, no sé yo........
    Planté unos cormos que me dieron ya bastante pasados un mes de mayo, brotaron algo pero no llegaron a nada. Quizás por lo mal que estaban, quizás por la época.
    A ninguno de los que tienen un ciclo normal, que es el que te comento de empezar a brotar con el otoño, se le ocurre brotar ahora.

15. Re: Freesias

Ya, pero el ritmo/cantidad no es el mismo. De un cormo puede que al final de la temporada obtengas 4-12 cormos nuevos; por semillas, si ha dado varias flores, quizá más de 100.