lourdes, Yo tenía de las amarillas dobles. digo "tenía" porque me salían cada año sin fallar. Supongo que al mover la tierra y plantar otras, las he perdido. Pero son preciosas, cada año salen ellas solitas...
Hola Lourdes, ¡¡que freesias mas maravillosas!! menamorao Al final, como sussy me dijo que se podian plantar tambien en primavera (gracias, sussyg!!) consegui hacerme ayer con una bolsa de freesias variadas, unos 40 bulbos, y estoy aprovechando estos dias para "estudiar" detenidamente donde poner mis bulbos en cuanto empiece la primavera. Tengo en un macetón grande un tracheolospermum jasminoides como de dos metros ya, en una pared orientada al norte, y habia pensado poner algunas de las freesias en esa misma maceta, ¿que os parece la idea? ¿podria dejarlas enterradas en invierno y acolchar la superficie para protegerlas de las heladas? ¿o mejor las planto en macetas independientes que podria poner delante del jazmin y luego en un sitio mas protegido en invierno? Saludos y gracias Cris
Yaser yo en la base del jazmin tengo plantado Aliso (cestillo de oro-amarillo o plata-blanco) para protegerlo del invierno porque no tiene raices que puedan afectarle.. por otro lado ademas se puede replantar facilmente ya que tanto en otoño como en primavera se siembra y además por ejemplo ahora a mi me está floreciendo (lo plante en otoño).... le da otro aspecto al jazmin que ahora esta peladito Las freesias quizas las pondría en otro sitio para que camparan a sus anchas... pero es mi opinión.. tu veras... si la maceta es muy grande te puede quedar precioso Besos.
Gracias Julia! También es casualidad, oye, ayer cogi un sobre de semillas de cestillo de oro Pensaba ponerlo para proteger los "pies" de las dos clematides que tengo (bueno, no sé si "tengo" o "tenia"... ya veremos si reviven en primavera ) y como colgante para un muro. Te voy a hacer caso, pondré el aliso con el jazmin y las freesias en macetas a parte, asi, si veo que la ubicación no es la adecuada, siempre puedo cambiarlas de sitio. Un ultima (por ahora) pregunta: ¿siembras el aliso directamente en la maceta del jazmin o haces semilleros y luego trasplantas? (si lo prefieres, puedes contestarme en el post de los semilleros, para no andar liandolo todo) Un saludo y gracias de nuevo Cris
Me alegra que os gusten las freesias... Puse este mensaje en su día porque no son de las bulbosas más conocidas y a mi sin embargo son de las que más me gustan... un poco para darlas a conocer
Retomo el hilo porque sigo con ganas de poner freesias. Pero tengo preguntas: 1. ¿Huelen de lejos como la azucena o hay que ponerles la nariz encima como al jacinto? 2. ¿Mejor época para plantar? 3. ¿Pleno sol o pueden funcionar en semisombra? 4. ¿Quedarán más bonitas en grupos pequeños o plantando una extensión más grandecita? ¿Cómo borde, por ejemplo, o por allí 'campando'? Gracias!
Celalba, a mi me han ido bien a semisombra aunque he leido que a la flor le gusta el sol. Huelen muy bien pero no tan intenso como el jacinto. http://www.infojardin.com/fichas/bulbosas/freesia-hybrida-fresia-fresias-fresilla.htm Lo que si he comprobado es que con el paso de los años solo aparecen flores amarillas. Yo los tengo en maceta. Y creo que para jardin podrian ir bien en grupo. No te puedo contar mucho mas
Gracias, SPB, me aclaras mis dudas. Ahora al leer la ficha de tu enlace, veo que sugieren sacarlas todo los años. ¿Quizás al dejarlas en tierra se degeneran y sólo salen amarillas? Ya lo mencionaba alguien en la página anterior.
Puede que sea asi Celalba, este año los saque y planté mas bien tarde. De momento solo tengo hojas muy muy verdes.
Yo puse hace dos fines de semana una maceton (de esos tipo "cuenco", con la boca muy ancha) freesias dobles azules y rosas, asi que no creo que se vuelvan amarillas , aunque nunca se sabe.... de todas formas pensaba dejarlas enterradas, si la cosa sale bien (a lo mejor resulta que ese tipo de macetero "no le va" y las saco para el año que viene ponerlas en otro sitio) Y... ¡como no! tengo una duda: se supone que pueden plantarse tanto en otoño como en primavera ¿no? entonces.... si las dejo enterradas despues de la floración (supuestamente en verano) ¿cuando volverán a florecer? ¿en primavera o en verano? ¿Sabran ellas que son "bulbos de primavera" y no "bulbos de otoño"? Es que mi idea era poner el macetero en la mesa del jardin que está donde la pergola de las glicinias, para combinar las floraciones.. si mis calculos no fallan (que fallarán, seguro) primero deberian florecer las glicinias, al mismo tiempo que las clematides, y luego las freesias, todo en colores "combinados"... El caso es que yo me lo imagino todo precioso, pero luego vete tu a saber como acaba la cosa. TEngo otro paquete de freesias, pero mixtas, de las que acabaran siendo todas amarillas, por lo que se ve, pero esas van en otro sitio, tambien en maceta, y no sé si al final las sacaré o no.... Besos Cris
YASER, yo las he tenido varios años enterradas en jardinera y siempre me han florecido a finales de primavera. De todas formas según he visto en la ficha parece ser que es mejor sacar los bulbos, que es lo yo hice este año, pensando en comprar mas y complementar...pero me salió mal porque en los viveros de por aqui no las encontré. Lo de la maceta tipo cuenco te puede quedar precioso (me encantan esas macetas).¿Puedes hacer foto?
SPB, pues claro que puedo hacer foto.... otra cosa es que pueda "colgarla", porque sigo sin internet en casa (dios!!! seis meses hace que nos mudamos, y todavia no tenemos adsl... se dice pronto... ) y desde la oficina lo veo dificil... pero bueno, yo las saco para ir haciendo coleccion, y el dia que pueda, las cuelgo. A mi tambien me encantan esas macetas, estoy pensando en acercarme al vivero de nuevo (están de rebajas) a por alguna mas... creo que les voy a dar buen uso, sobre todo porque un lateral del jardin está todo solado, y la verdad es que no me gusta demasiado, mi idea es poner todas las macetas posibles con flores, bulbos y demás, asi que... Gracias por tu respuesta. de todas formas, he encontrado este articulo, os pego el link por si os interesa llerlo entero: http://www.tusplantas.com/jardin/flores/flor/?pagina=jardin_flores_flor_031_031 y os pego este parrafo, que habla de lo de la "unificación" de colores con los años, no solo si no se desentierran, si no tambien si se guardan mezclados!!! Cuando la planta está ya seca y la tierra no tiene humedad, hay que recolectar los bulbos, que servirán para el próximo año. Es importante dejarlos al aire y después guardarlos en cajas en un lugar seco, separados por colores, para evitar que éstos se mezclen en próximas temporadas. De lo contrario, las flores tienden con el tiempo a adoptar un tono anaranjado debido a la mezcla de colores. Besos Cris
SPB, la foto... como verás ya tiene un brote (casi en el centro).... demasiado pronto, yo contaba con que florecieran a finales de primavera y/o en verano, debe ser que me he adelantado demasiado al plantarlos, o eso, o que en realidad no son "bulbos de primavera", me refiero a que no los compré de los que han traido ahora "nuevos", sino que son de los que tenian en LM rebajados para liquidar los de otoño... cogi freesias y anemonas, un monton de cada porque estaban muy baratos, pero solo he plantado estos de momento... La "idea" es: parte central con freesias de color rosa-fucsia (una de las que ha brotado) y todo el perimetro exterior con freesias azules, y poner la maceta como centro en la mesa del jardin (que es de cerámica, haciendo mosaico en verde y blanco) para que destaque... ¡a ver que sale al final! Besos Cris Besos Cris