1. Juanmar

Juanmar

¿Qué tal se dieron las freas al final @jap2?

2. jap2

jap2

HOla.
    Pues bien, pero la produccion resulta tan baja que no me merece la pena.
    En un espacio tan pequeño de cultivo, has de cultivar cosas que den producción y las fresas, precisamente, en mi opinión, no dan sficinete. Otras cosa son los pimientos, las lechugas y, si acaso, los tomates cherri negros (los de tamaño normal, tambien es dudoso). Naturamente los cebollinos y todo tipo de aromatcas tienen una alta produccion, al igual que las medicinales...

En cualquier caso, seguimos aprendiendo a cultivar con luz artificial todo el año

3. Juanmar

Juanmar

¿Y qué tal estaban de sabor esas fresas? Lo pregunto más que nada porque tenía entendido que si les falta luz solar no se hacen muy dulces y saben ácidas. creo que lo leí en este mismo foro.

4. jap2

jap2

Pues hay que aprender a cultivar con luz artificial. Los tomates, por ejemplo, yo los he conseguido con un Brix de 8 con luz artificial, mientras que los mismos en el exterior me han salido de 6,5.

Por lo tanto, es cierto, si no controlas y pretendes solamente imitar la luz del sol, te pueden salir ácidas... Hay varios factores que hay que contemplar, desde las horas de luz, calefaccion del huerto, o aire acondicionado nocturno. Es bastante complejo, tanto para las fresas, como en los tomates...Tanto complejo control, para la produccion que puedes sacar, yo creo que no merece la pena salvo que seas un productor profesional con grande producciones en los que si merece a pena controlar todo....

36149510340_566edd2f08_b.jpg
    Brix (azucar) de 6,5/7 de un tomate cultivado en exterior

36114748442_c8ea11a792_b.jpg
    Otro tomate cutivado en interior con calefaccion diurna y aire acondicionado nocturno, con un brix (Azucar) de 8,5/ 9

POr lo tanto, en interior con luz artificial y determinadas condiciones, se puede cultivar con similar o superior calidad que en el exterior pero ¿merece la pena? Si tuvieras una alta produccion (un cultivo profesional) si, pero para mi, en principio, las fresas creo que no; con el tomate, tengo dudas...

5. Juanmar

Juanmar

Muchas gracias por la extensa explicación @jap2 :okey: veo que este tema es aún más complejo de lo que pensaba, y seguramente tengas razón en que no merece la pena a nivel personal.

6. jap2

jap2

De nada...
    Fresas desde luego creo que no lo merece, tomates yo creo que tampoco pero no esta claro del todo. Pero para todo lo demas, no tengo dudas de que funciona muy bien y puedes producir cantidad (para una familia)