Frescura (Pilea microphylla): nombres comunes y sus usos medicinales

Tema en 'Pilea' comenzado por Rosa Del Valle, 16/1/13.

  1. Rosa Del Valle

    Rosa Del Valle

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Miami, Florida
    Hola a todos los foreros, tengo dos plantitas que me han estado invadiendo todos mis potes y macetas. Alguien me ha dicho que una se llama frescura, pero no encuentro ningun dato sobre ella. La otra se llama verdolaga y tambien dicen que es comestible. Alguien me puede informar? Seran comestibles:happy: ?
    Mas tarde pondre una imagen de cada una. Gracias a todos.
     
  2. Re: planta desconocida

    Hola; ¿qué hay, my amie?

    El nombre botánico de la primera (FRESCURA) es Pilea micropylla (L) Liem.

    Otros nombres vulgares:

    Mañanita, Señorita, Hierba de tejado(Cuba), Madre selva, Verdolaguilla, Hierba de vidrio (Puerto Rico), Artillery plant, Gale of wind (Florida) y (Antillas inglesas).

    Se emplea como planta medicinal, pero no me consta que es comestible.

    La segunda (VERDOLAGA)tiene por nombre botánico Portulaca oleracea. Es una mala hierba comestible (verdura cruda o cocida).
     
  3. Rosa Del Valle

    Rosa Del Valle

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Miami, Florida
    Re: planta desconocida

    Gracias Cultor Felix, por la informacion.
    Me pregunto porque le llamaan mala hierba a la Verdolaga si es comestible?:icon_redface:
     
  4. Re: planta desconocida

    El termino "mala hierba" no significa que una es hierba mala. Surgió el término cuando se empezó a crear jardines de "buenas hierbas" hace algunos siglos.

    Las buenas hierbas comprenden las plantas que curan (plantas medicinales) y las que alimentan (hortalizas), pero sobre todo las plantas culinarias, llamadas vulgarmente "hierbas" (traducción errónea y literal del inglés herbs). Para los jardineros y los botánicos, el término "hierba" tiene otras definiciones que son las más correctas.

    El término "mala hierba" se emplea para designar especies no plantadas o indeseadas en un jardín de "buenas hierbas". No son malas, ya que también tienen su utilidad: medicinales, comestibles y otras aplicaciones. El término "mala hierba" es una fuente de malas interpretaciones y confusiones.

    Cuando se plantan "malas hierbas" (Ortiga, Verdolaga, Amaranto, etc.) en un jardín, éstas pasan a la categoría de "buenas hierbas"; es un término tradicional de jardinería y horticultura.

    Como sabrás, en inglés, herbs designa las buenas hierbas y weeds las malas hierbas. En neerlandés, kruiden designa las buenas hierbas y onkruiden las malas hierbas, por ejemplo.
     
  5. Rosa Del Valle

    Rosa Del Valle

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Miami, Florida
    Re: planta desconocida

    Gracias de nuevo por tanta informacion, vedaderamente soy una aficionada de las plantas y tengo mucho que aprender de expertos como usted. Ese termino de mala hierba realmente me confundia. Ya he plantado mis semillas de verdolaga y unas plantitas con raiz que me regalaron. Ahora estoy investigando sobre la frescura si es o no comestible.
    Gracias, muchas gracias:5-okey: