Fresias después de los hielos: ¿cómo os van en climas fríos?

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por DOMICIANO, 13/3/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Me explico. Tengo de hace algunos años varios bulbos de freesia, que por una u otra causa nunca han salido del todo bien.
    Este año, por primera vez controlé 2 bulbos, más otros 3 ó 4 que aparecieron en la maceta de un rosal pitiminí donde el año pasado puse las freesias.
    Iban todos muy bien, pero, con los hielos de mi tierra (en torno a -7º y -8º varias noches seguidas hasta hace 15 días) han ido sucumbiendo, de forma que las hojas se han secado prácticamente todas.
    Varias preguntas:
    1. ¿Retallarán, o me puedo despedir este año? En este caso ¿los saco de la tierra o los dejo ahí otro año?
    2. ¿Creéis que sólo se ha helado la parte aérea?
    3. ¿No soportan el frío? ¿qué hacéis los que vivís en zonas frías?
    Un saludo y muchas gracias a todos.
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Vamos amigos. A alguien se os habrán helado las hojas de las freesias ¿No?
    Saludos.
     
  3. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    yo estoy en la misma situacion que tu... asi que tambien espero ayuda.
     
  4. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Yo vivo en una zona muy fría, al sur este de Madrid
    Otros años también he perdido las fressias, pero este año creo que se salvan. Las he tenido bajo un arbol y pegadas en una pared (entre uno y otra) por lo tanto estaban protegidas y creo que irán bien.
    De todas formas he visto en Leroy Merlín que ahora, en primavera, están vendiendo fressias y creo que sería mejor momento para plantarlos que en otoño.

    A ver si rebrotan las vuestras. Yo desenterraría un bulbo a ver si está en condiciones porque si es así quizá aún estéis a tiempo de poder verlas salir adelante.

    Un saludo
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Las mías este año han soportado -3ºC ( creo ke casi -4 ) y este sábado a una ya le vi una espiga , solo se le han estropeado un poco las puntas de las hojas , pero están bien.
    Están en exposición sur , con sol , y en la parte norte un arbusto (madroño) casi bajo el.
    ¿Cuanto han soportado las vuestras ? , supuestamente no soportan heladas.
     
  6. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Yo tenía esperanza, pero me da a mi que las mías no han aguantado el invierno, porque sus hojas se están tornando algo marrones... :( Aun así, sigo cuidándolas lo mejor que puedo y, si no florecen, espero que al año que viene me den una alegría! ;) (Aunque las protegeré del frío)
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Gracias por vuestro interés. Sólo en una, que protegí a tiempo, tenía el brote central verde, peroa ahora se ha secado también. Yo creo que estuvieron bien hasta -4°, pero tuvimos varios días seguidos con noches de -7° y -8° (y eso que no ha hecho frío...).
    No tenía ni idea de
    Lo de los fríos, pero pienso que si otros años, sin prestarles atención, he visto alguna flor, quizá retallen ¿Qué opináis?
    Saray, si saco un bulbo, ¿Cómo sé si está bien?
    Si se pudieran plantar ahora sería lo ideal. Saco todos y los junto, porque los tengo desperdigados, pero siempre he leído que es un bulbo de otoño.
    ¿Qué opinas de esto Mdolores, ya que dices que en Murcia brotan en septiembre? Sería ideal sacar los bulbos, organizarlos y esperar un poco, pero me da miedo porque tendrán raíces (un ciclamen que se marchitó, cuyo bulbo saqué porque me aconsejaron, con sus raíces, hace un par de meses, ni dio señales de vida, ni creo que asome este año, y puede que ningún año...)
    ¿Qué opináis todos, las dejo a ver qué pasa, o reúno todos los bulbos, los planto y espero también a ver qué pasa? Hagamos un referendum.
    Saludos y gracias
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Por cierto Shito, así empezarn las mías, y ahora están todas las hojas práctcamente secas. A ver si podemis conseguir floración este año, hombre!
    Saludos.
     
  9. Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Buenos días, DOMINICIANO,
    pues yo de fríos no entiendo;) , siento no poder darte consejos acertados. Tengo muchas y muchos años pero no he tenido problema con el frío.
    En general, los bulbos no hay que removerlos. Si los sacas, pues se frenan, e incluso los puedes perder. A mí me ha pasado. Se pueden sacar cuando están en reposo, que en el caso de las freesias es en verano, cuando ya se le ha secado todo, vara floral, cápsulas de semillas y hojas. Entonces es cuando limpio o clareo las macetas, porque hasta ese momento los cormos están "entretenidos" multiplicándose, y las semillas madurando, que nos viene muy bien.;) . En una ocasión compré freesias en primavera, fue casi al final, y no prosperaron. Crecieron algunos centímetros y se secaron. En mi zona, plantar freesias de cara al verano, un desastre. Creo que ya el sol es demasiado fuerte. Para mí hay que dejar las plantas a su ritmo, y lo que sí está claro es que en septiembre, sin regar y sin nada, ellas solas despiertan...
    Todo esto está basado en mi experiencia, no tengo conocimientos botánicos.
    Un saludo.
     
  10. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Bueno DOMICIANO, yo antes me pillaba unos berrinches cuando me pasaba algo así que no veas... Pero ahora prefiero dejar pasar el tiempo y ver qué ocurre, porque la naturaleza es muy caprichosa a veces! :-?

    Yo espero que alguna se decida a echar vara floral, y si no, espero que los bulbos guarden suficientes energías de cara al próximo "curso"! :11risotada: jajaja

    Aun así, seguiré contando lo que ocurra con mis pequeñas.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Vamos, que tú también opinas de dejarlos tal y como están sin tocarles, no?
     
  12. Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Yo es el primer año que tengo freesias y aquí tampoco conocemos las heladas prolongadas, pero tengo entendido que es una bulbosa que prefiere temperaturas más moderadas y el frío se las puede cargar.
     
  13. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Eske si el clima es frío , como las fresias no necesitan pasar frío , se pueden plantar en marzo-abril , y florecen en agosto-septiembre.
    :beso:
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Vamos, que si las saco ahora y las vuelvo a plantar, como el bulbo no habrá perdido toda su energía, ¿florecerían en agosto-septiembre o al menos echarían hojas? ¿o mejor las dejo dentro?
    Entiendo que el tema sería las raíces qué ocurre con las raíces... A ver qué opináis de la siguiente divagación:
    1. Si al perder las hojas, como ha ocurrido, se pierden también las raíces, mejor saco los bulbos y las planto todas juntas bien ordenadas, a ver si al final del verano sale algo.
    2. Si aunque hayan perdido las hojas, se conservan las raíces creadas este año, mejor las dejo donde están para ver si florecen en verano, y que no gasten más energía echando nuevas raíces.
    3. La variante a todo eso es sacar los bulbos y meterlos el otoño que viene, como dicen las "normas". Cisne ¿tú piensas que por el clima un bulbos de otoño puede comportarse somo uno de primavera?
    ¿Qué opináis de eso? Al final voy a tener que sacar una y os pongo fotos...
    Saludos.
     
  15. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: ¿LAS FREESIAS RETALLAN después DE LOS HIELOS?

    Yo las voy a dejar su proceso natural DOMICIANO; ya he comprobado que flores no me van a dar esta temporada porque la mayoría de las hojas están poniéndose marrones, pero espero que se sequen en su proceso natural para comprobar que el bulbo sigue en condiciones de poder florecer de nuevo.

    Con vez siguiente me refiero a si bien quieren volver a nacer con el calor de abril o mayo o ya para el año próximo plantados bajo resguardo... La verdad es que me he desilusionado mucho, porque estaba muy animado con este bulbo en concreto... :(