Fresias y tulipán: ¿cuándo deben brotar estos bulbos? Fecha salen de inactividad

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por david_orma22, 13/5/14.

  1. Hola amigos, justamente como lo dice el titulo, cuando es normal que salgan de inactividad estos bulbos?

    mi pregunta es porq ambos han empezado a brotar y no si es normal!
    Las fresias comenzaron hace un mes aproximadamente, los cormos habian empezado a largar el brote blanco del medio y decidi plantarlos y ahora estan asi!

    [​IMG]

    Y hace una semana me encontre con lo mismo en los tulipanes, tambien estaban largando el brote blanco, y como todavia no llegaron los dias frios decidi meterlos en el refrigerador, que opinan? hice mal?

    es normal que hayan empezado a brotar?
     
  2. Re: Dudas sobre fechas de fresias y tulipan? Cuando deben brotar?

    A mí las únicas que tuve me llegaron a florecer a comienzos de invierno, no lo veo tan raro.

    Además, que es que os queda apenas mes y medio para invierno, qué tiene de raro que broten los bulbos ahora? Muchas especies os florecerán allí entre agosto y noviembre.
     
  3. Re: Dudas sobre fechas de fresias y tulipan? Cuando deben brotar?

    Muchas gracias, se que los tulipanes necesitan frio, pero una vez brotados, soportan bien las heladas? y a media sombra o plena luz? Porq van a tierra!
     
  4. Re: Dudas sobre fechas de fresias y tulipan? Cuando deben brotar?

    las fresias brotan rapido, sorprende lo de los tulipanes que broten tan rapido, son de clima frio es mas necesitan un periodo de frio para que florescan. no les hace nada las heladas. a que llamas plena luz?
     
  5. Re: Dudas sobre fechas de fresias y tulipan? Cuando deben brotar?

    Llamo plena luz a que le de todo el dia luz de sol.
    Pregunto que si la pongo asi, o que le den pocas horas de luz directa.
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Dudas sobre fechas de fresias y tulipan? Cuando deben brotar?

    Sí, las fresias ya están bien crecidas. Está bien que estén así o más.

    Los tulipanes en tierra al sol cuando hace frío y el sol no calienta andan bien, a menos que...
    Hay algunos años que aquí en pleno invierno cambia el viento al norte durante algunas semanas y de repente tenés varios días en que la temperatura es casi de verano (hay dias que llega a 30!)
    Si te agarra un año así y las flores están asomando, es muy probable que te abran antes de estirarse y te van a quedar muy bajas, abriendo entre medio de las hojas. A mi me pasaba a veces.

    Uno de aquí del foro, de España, hace años me aconsejó que en esos casos las aparte del sol directo. Lo probé y funcionó perfecto. El problema es que si están en tierra tendrás que ingeniartelas para hacerlo de otra forma, al no poder cambiar la maceta de lugar. Igual no es algo difícil de hacer.

    Igualmente no hace falta que les de sol todo el día, con que les de un rato a la mañana, si tienen buena luz el resto del día, andan perfecto.
     
  7. Re: Dudas sobre fechas de fresias y tulipan? Cuando deben brotar?

    en estas latitudes a los tulioanes se mejor ubicarlos en lugar con poco sol,mucho sol y calor hace q se quemen las hojas, puede llegar incluso a se atacados enfermedades fungicas. como ha comentado con un pocodde sol de mañana es suficiente. a las fresias las planto a media sombra y les va bien.
     
  8. Re: Dudas sobre fechas de fresias y tulipan? Cuando deben brotar?

    Muchas gracias por las respuestas, este fin de semana con suerte pueda preparar el terreno y plantar los bulbos! espero que pronto venga frio asi toman mas fuerza! Las voy a plantar frente a una pared situada hacia el norte en la que solo dan unas horas de sol directo! cuanda haya algun resultado pondre fotos!