Fresias

Tema en 'Fresia (Freesia)' comenzado por Tunanta, 1/4/07.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS

    Sobre el tumbarse las freesias.

    No sé porqué, pero parece algo inevitable. Da igual a que profundidad se entierren: acaban tumbandose al primer soplo de viento.

    Hay dos opciones: ponerles un mini-tutor (un palito de los de preparar pinchitos morunos, vale perfectamente); no hacerles ni puñetero caso, porque la flor va a salir hacia arriba independientemente del angulo que coja la planta.

    A vuestra elección.

    Miguel
     
  2. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS

    ZEPHIRA, qué bonitas flores, tienen unos colores preciosos, yo no las tengo muy vistas... la naranja también me encanta!!! gracias por las fotos :beso: :beso:

    Ana María Jiménez, a ver si nos pones unas fotos de las tuyas!!! Me encantan!! :smile:

    Miguel92, gracias por la explicación, yo a las mías les tengo puesto un mini tutor pero a la que hace un poco de aire... lo que tú dices, ni caso y la flor sigue saliendo hacia arriba!! :5-okey:

    A ver si me florece alguna más de algun color diferente... porque de momento va otra amarilla... :meparto:
     
  3. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS

    Joooo, qué envidia, qué bonitas freesias teneis. :ojoscorazon: Yo las tuve el año pasado por primera vez y me enamoré de ellas y de su aroma.

    Este año planté en otoño unos cuantos bulbos que tenía guardados del año anterior y ha sido un fracaso, me han salido las plantas muy debiluchas y encima con los fríos y lluvias estos de ultima hora se me quedaron pochísimas y no han florecido ni nada. Pero después de ver vuestras fotos no me quedo con las ganas, compraré algunos bulbos y los planto aunque sea un pelín tarde a ver si me florecen en verano.
    :13mellado:
     
  4. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS

    Hola Vienes! :happy:

    Ya habrás leído los mensajes anteriores, verdad? Habrás visto que parece ser que no hay problema por plantarlos ahora, saldrán más adelante y ya está... Yo no hace mucho que puse unos cuantos en una maceta que de momento tengo a media sombra y voy regando de tanto en tanto... :jardinero: a ver qué pasa...

    Anímate! Por probar... ;)
     
  5. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS

    Hola: a mi me encantan las fresias, pero me cansa un poco la tumbadera , y a mi no me salen derechitas las flores, se tumba la planta , se tuerce la flor .Y ultimamente dan unas hojas de largas, las de antes que dice Maria esas eran plantas cortas y la flor se mantenía .Pero bueno este año encontré bulbos de las dobles y me enganche por que de verdad son lindas:beso:
     
  7. Ayu

    Ayu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valparaíso, Chile
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS

    Realmente, preciosas. Hasta me parece oler su cautivadora fragancia.

    Por acá está recién empezando el otoño así es que ya están brotando. A esperar no más.

    Felicitaciones:5-okey:
     
  8. Ayu

    Ayu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Valparaíso, Chile
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS


    ¡¡ Guau...!! :ojoscorazon:

    Que belleza:52aleluya: Felicitaciones
     
  9. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS

    Laury, esa tuya fresia de la segunda foto me parece muy bela. No se consegue agrandir la foto. Podes las poner mas grande, porfa?

    Acá las fresias estan terminando la floracion, algunas ya tienen capsulas de semillas.

    Sabian que las fresias de semilla dan flor el primero ano de su vida?
     
  10. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS

    Se nos tumban a todos....

    Es su sino... ¿Solucion? Pues el palito de que hablaba tunanta o dejarlas tal cual: la flor siempre sale derecha...

    Miguel
     
  11. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS

    ZEPHIRA, qué bueno que digas que las fresias plantadas de semillas sacan flores el 1er año!!! Tengo dos cápsulas de semillas!!!! :smile: En las blancas de las primeras fotos, ahora ya han terminado totalmente la floración y he descubierto las cápsulas... Y dime, :icon_rolleyes: cuándo las recojo? Y luego cuándo las planto? Es que es la primera vez que tendré semillas ya que siempre corto los "palos florales" al acabar la floración para que no pierdan fuerza los bulbos pero este año me he despistado y aprovecharé!! ;)

    Ayu, cuando florezcan ya nos enseñarás las tuyas!!! :5-okey:

    Lauri, también a mi me gustaría que agrandaras tus fotos y poderlas ver con más detalle, parecen preciosas! :happy:

    Muchos besos a todos!!! :beso: :beso:
     
  12. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS

    Tunanta, es verdad, no lo imaginava tambien, pero me sucedeu este ano pasado. Guarde´unas semillas y hice mi experiencia. Las semillas tardaran un poquito en germinar, pero despues, crescieran que ni locas.
    Lo mas surprendente es que despues de dar flor, le deje el palo floral, para ver, y estay ganando semillas. es encreible.

    Las semillas las dejas madurar, y despues sacas las semillas. nesa altura tienes que tener cuidado, para no caeren, porque quando la caspula se abre, las semillas cean con facilidad.
     
  13. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS

    Os pongo algunas fotos de las mias. Ahora tengo otra tanda a punto de florecer. Las freesias me encantan, es mi flor preferida, su perfume es embriagador y son preciosas. Yo animo a todos a plantarlas, son muy agradecidas. Un consejo que doy para cuando las saqueis de la tierra para guardarlas, no las guardeis mezcladas, guardarlas por colores, porque tienden a hacerse todas del mismo color, predominantemente amarillas si es que hay alguna de ese color entre ellas; por lo tanto se deben marcar antes de que acabe su floración. Suerte.


    https://img113.***/img113/8991/p3040002aw4.jpg

    https://img519.***/img519/1152/p3040010on4.jpg

    https://img519.***/img519/754/p3110004qk3.jpg

    https://img45.***/img45/4259/p3170005gi3.jpg

    https://img45.***/img45/9195/p3170006fk2.jpg

    https://img160.***/img160/8011/p3110018yi5.jpg​
     
  14. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS

    Freesia, la 4ª foto tiene una fresia de 2 colores mesclados. siempre foy asi?
    Es muy curiosa, y berla tambien. asi nunca habia visto.

    Lo que deciste quanto a unas ganaren la color amarilla, no me tomes a mal decir esto, pero no me sucedeu con las mias. Este ano planté muchas lluntas y salieran amarillas, rojas, lilás. Es su 2º o 3º ano. Pero este es un tema muy interessante, ya que hay personas que dicen lo mismo de los narcisos, de las amarillis y otras.

    Lo que sucedeu, y ahora que hablas en eso, mi recuerdo, foy con las de semilla, pienso que la madre era roja y los hijos salieran amarillos.

    De qualquer modo, tienes razon en las separar, asi sabremos siempre quales son quales. Ya quase no puedo hacer eso a las mias, las flores ya se secaran y las plantas estan todas tombadas unas encima de las otras.
     
  15. FREESIA

    FREESIA

    Mensajes:
    872
    Re: ÉPOCA DE FRESIAS

    Zephyra, las de la 4ª foto si son así, cuando las vi, tuve que acercarme bien para verlas mejor, porque pensé que estaría enferma, pero no, era su color. En cuanto a lo de separarlas, yo siempre tengo entendido que es al guardarlas fuera de tierra, no me refiero a sembrarlas juntas, sino cuando las sacas de la tierra y las guardas, entonces es cuando hay que separarlas. Y para hacer eso, hay que señalarlas cuando están en flor, poniéndole por ejemplo un trocito de lana de su color alrededor del tallo o un trocito de cinta aislante de su color o algo así, pero antes de que pierda su flor. Como todos los bulbos, el tallo con la flor no hay que cortarlos hasta que no esté completamente seco todo.