Fritillaria meleagris: todavía no sale nada...

Tema en 'Fritillaria imperialis (corona imperial) y Fritillaria meleagris (cabeza de serpiente)' comenzado por Hailstorm Project, 10/4/12.

  1. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    A mirosman le va bien todo. ;)
    Eso es una verdad como un templo:5-okey:
    Un saludo a todos.
     
  2. nesaya

    nesaya

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Algaida, Mallorca, España
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    mirosan es preciosa! :ojoscorazon: :ojoscorazon: nos has devuelto la esperanza! empezaba a dudar de que fuera posible con tantos fracasos. Mañana mirare que tal estan los bulbos, que los desenterre y deje descartados en una esquina, igual se han secado un poco y tienen esperanza?

    que aspecto tenian los bulbos cuando los enterraste? estaban secos?

    perseus, a mi tambien me va todo mejor en el jardin :smile:
     
  3. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Y que lo digas :mrgreen: Pero al final eso te anima a seguir intentándolo. Yo me animé a plantar lupinos de semilla viendo su post y me ha ido bastante bien, a ver si son capaces de aguantar hasta florecer antes de que haga mucho calor.
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Realmente el post de su vivero de lupinos nos impactó a todos, jajaja.
     
  5. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Si , es cierto en el jardín o campo , todo es mucho mejor.Seguro por ser mas natural.

    Pero no nos dice como estaban los bulbos.Puede que tuviesen turba fresca alrededor , en la bolsa y por ello soporto hasta abril.Los bulbos de ALDI , venian sin nada , y en bolsa perforada , como si fuesen narcisos o tulipanes.Quizas por eso se secaron ....y puede que aguantar aguanten.


    Ahora vuestro misterio ( porque yo no compre) es la F.imperialis , ya que esta venia con serrín , y no estaba seca , no ??
     
  6. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Bueno "más natural" si nos referimos a las condiciones. "Más espacio" o "más contacto con la meteorología" sí. En el campo es más fácil que las plantas reciban mejores periodos de frío en invierno, mayor drenaje en el suelo, la humedad del rocío y, si la tierra no está muy agotada, nutrientes hay de sobra... está claro que es mejor eso que una maceta en el balcón. A una planta de clima más tropical el campo no le haría ninguna gracia.

    Esa sí que es un misterio. Además de que empezó a brotar en la bolsa a la semana de tenerla, resulta que esa planta odia la humedad a muerte, se la puede cargar. Yo no la he regado nunca pero la lluvia me ha mojado la maceta muchas veces (la tengo escondida, incluso). De ahí no sale nada, y lleva desde octubre plantada. En enero escarbé y parece que el bulbo tenía un trozo desintegrado pero parecía que hubiera un trozo "recomponiéndose" y volviendo a brotar algo. Sigue sin aparecer nada, pero la pongo al sol cuando no hay amenaza de lluvia, y bajo un tablero cuando llueve. Todavía estamos en marzo, quién sabe si no se alarga más la cosa hasta verano... a los ajos les pasa igual, desde octubre plantados y sólo tienen hojas a medio salir.
     
  7. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Hola a todos todos. :happy:
    La verdad es que ignoraba la dificultad de las fritillarias, pero en vista de los comentarios que leo creo que yo tuve suerte y pillé los bulbos en un momento óptimo.
    Repito, los compré por casualidad en los saldos que hacen las grandes tiendas, en concreto Bauhaus e iban en una bolsa de 12 bulbos mezclados con serrin y su aspecto era muy natural.
    Supongo que al ser tan tarde y estar bien acondicionados brotaron rapidamente al recibir la humedad del riego. A partir de aqui su crecimiento fue relativemente rápido y florecieron en Julio-Agosto mas o menos.
    Lei que eran muy sensibles a la humedad, pero cuando brotaron a finales de abril, con el calor se secaba muy pronto la tierra por lo que no tuve problemas.

    En fin, os cuento como fue la cosa y agradezco todos los comentarios, pero muchas veces es la suerte del momento.

    Por cierto mmmdolores y demás amigos de aqui, las anémonas se me dan fatal y cada año se me pudren la mayoria de los bulbos, por lo que ya he desistido de plantar y no será porqué no lo haya intentado.

    Saludos a todos :5-okey:
     
  8. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Lo de la planta tropical , depende el campo.

    Pues quizás de golpe y porrazo , si esta sana , brotara y florecerá. Como me esta pasando con los Allium de las narices , o como han hecho los iris reticulata , un palito ahí , y en una semana se alargan ...se paran y ahora ya tengo 6 de 14(creo) en flor.

    Pero eso claro , pensando en que están vivas.

    Por cierto , las dicentras ya tiene flores , no se si engordaran mas ( la verdad es que son pequeñas comparadas con fotos ) , pero ya se les nota colores ( rosa y algo de blanco).
     
  9. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    No se si harás lo de dejar en agua los tubérculos de anémona. Yo antes lo hacia , y fatal fatal con ellas.Este año directamente a la tierra , riegos moderados y sol.Y han ido muy muy bien.

    Por eso me extrañaba que en el campo me fuesen bien , porque no las ponía en remojo( bueno quizás alguna un ratito antes de plantarlas).
     
  10. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Hombre, las tropicales de montaña sí se adaptan a nuestro clima, pero ya te digo que incluso los bananos aquí van mal porque les falta calor. Mi abuelo tuvo unos que dieron plátanos unos pocos años y luego ya nada.

    La Fritillaria imperialis, por la curiosidad, he escarbado a ver qué pasa y veo puntitas creciendo muy pequeñas todavía muy al fondo. Lo dicho, quizá me olvide de ella y hasta junio no salga nada, pero parece que sigue viva. Las meleagris tienen los bulbos esponjosos y quebradizos, creo que están ya muertos y el calor los acabará de desintegrar, pero por si acaso espero a ver si hay alguno bueno.

    Las Dicentra, de las dos mías, una tiene dos tallos con flores y en el más viejo, cerca de la base, dos flores ya totalmente desplegadas (el "corazón" con esa especie de "brazos" a los lados y todo lo demás). Ahora a ver si es capaz de mantener todas las flores frescas cuando esté la vara completa.
     
  11. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Hola Cisne. Gracias por la información.
    No los dejaba en remojo pero lo que hacia era regarlos bastante y tenia cada escabechina que no veas. Además observaba que se inchaban rapidamente, o sea, se notaba muy abultado el punto en donde estaban plantados los bulbos, lo que me daba cierta tranquilidad...pero era un espejismo y acababan pudriendose.
    La próxima temporada probaré con sustrato mezclado con arenilla a ver como va.

    Saludos y gracias :5-okey:
     
  12. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Hola!
    Soy novata en esto de los bulbos, pero la temporada pasada tuve por primera vez jacintos, narcisos y poco más, después guardé los bulbos y este año han florecido preciosos :5-okey: Bueno, el caso es que estoy, digamos, que enganchándome al tema :11risotada:
    Hace tiempo compré unos bulbos de fritillaria pinardi, los planté y ahora están en flor. No he tenido ningún problema, tal vez sea una variedad fácil. Tiene una flor pequeña y discreta, pero quizá gracias a mi recién estrenada afición por las bulbosas, a mí me encanta!
    Os pongo una foto de la red:

    [​IMG]
     
  13. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Por lo que veo esa fritillaria es más parecida a las de bulbo "seco", como la uva-vulpis. Esas son bastante fáciles y además se multiplican que da gusto.

    mirosman, las anémonas son bastante sencillas. Yo lo que hago es poner el tubérculo a remojo únicamente el rato que tardo en preparar la maceta, las entierro a unos 5 cm. y riego sólo cuando se seca del todo la tierra. Brotan muy rápido y al poco tienen bastantes hojas y empieza a aparecer alguna flor. Este año he puesto bastantes así que espero ver esas montoneras de flores multicolores, el año pasado sólo me salían de un color (y precisamente esa misma planta ya me está floreciendo ahora).

    Con las que tuve problema fue con la Anemone blanda: no sé qué pasaría, pero tras unos meses guardadas, hice el mismo procedimiento que con las otras y como con los ranúnculos y no ha salido nada.
     
  14. Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Bueno, pues como era de esperar, mis F. meleagris ya están en la basura. En 2011-2012 por plantarlas en arcilla pura y en 2012-2013 por tenerlas secándose en una caja meses después de comprarlas. Los bulbos estaban todavía en la tierra pero claro, los aprietas un poco y se deshacen como mantequilla.

    Como soy bastante cabezón, este año los volveré a pillar y serán enterrados el mismo día de su compra, a ver si para 2014 consigo ver sus flores ya de una vez :mrgreen:

    En la maceta de la F. imperialis no sale nada todavía, pero ya decía en un mensaje anterior que escarbé en marzo y había algo parecido a un tallo creciendo hacia arriba, así que sigo esperando, quién sabe si para verano está fuera y floreciendo. He tenido que poner una reja en la superficie de la maceta porque la tierra está ya tan seca y suelta que los gorriones la usaban de "ducha de arena" (ahora les ha dado por eso, no tienen suficiente con picarme plantas que también me hacen hoyos en las macetas revolcándose).
     
  15. kidna

    kidna

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    españa
    Re: Fritillaria meleagris, va o no va?

    Esta es mi fritillaria imperialis aurora , la daba por perdida con toda la lluvia y nieve que ha caido , bueno y la lluvia que sigue cayendo , la planté en octubre en el prado en la base de un peral que está minado por los topillos (como dicien que ahuyenta a los roedores , a ver si es verdad) y hasta el sábado no la he visto asomar , hoy está así, haber si la veo florecer.

    [​IMG]

    y esta fritillaria uva vulpis

    [​IMG]