Fruta y oxidación: cuando hago un zumo con fruta ecológica es diferente

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por caipirinya, 25/2/11.

  1. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Me he dado cuenta de una cosa, a ver si vosotros, que sabeis más, me lo podeis corroborar.

    A mi cada semana me traen una cesta con frutas y verduras procedentes de la agricultura ecológica de mi zona. De frutas cojo peras y manzana, pk en invierno es lo que hay, y me hago zumos.

    Pues ahi está la cosa, hago el zumo con la batidora y me he dado cuenta de que, antes de servírmelo, ósea, inmediatamente después de parar la batidora, en menos de 20 segundos, el zumo de pera blanco, ya se ha oxidado y ya es color marroncito.

    Cuando se me termina la fruta, la compro en el mercado, no ecológica, me hago el mismo batido, y la fruta, no se oxida con la misma rapidez, tarda mucho rato, puedo hacer el zumo, servírmelo, lavar la batidora, y sigue color blanco sin oxidarse.

    Hay lógica en todo esto?
     
  2. Re: Fruta y oxidación

    Interesante ¿? ¿? tendría que ver quizás con los pesticidas o quizás ciertos conservantes o vete tu a saber, haré la prueba, lo normal es que se oxiden mas o menos rápido, pero tanta diferencia, :icon_rolleyes: no se, no se...

    Cuidado caipirinya por tratar temas de no Jardinería Ecológica, no sea venga el santo inquisidor y ya sabes, :meparto: jejeje!!!

    A mas ver.
     
  3. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Fruta y oxidación

    Pues dicho clarito clarito es como si las frutas padeciesen sida, me explico:

    El proceso de oxidacion es una fenomeno que se produce por el encuentro del oxigeno contenido en el aire con diferentes sustancias bioquimicas de la fruta, entre estas se encuentran los fenoles (producen a menudo coloracion parda en la superficie desprovista de piel), su funcion es la de defenderse de infecciones, por lo tanto ¿deberiamos entender que la sustitucion de procesos naturales de defensa de una planta contra agentes patogenos, por plaguicidas, comporta en si un sindrome de inmunodeficiencia adquirido?, y por extension hago otra pregunta, ¿es esto precisamente lo que nos esta ocurriendo a los seres humanos? un beso.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Fruta y oxidación

    pasa lo mismo con la manzana espedriega, se me ocurrio preguntar en el departamento de quimica de agricolas, y asi resumiendo mucho, cuantos mas antioxidantes tiene la fruta mas se oxida... asi q por lo q dices la ecologica tiene mas antioxidantes q la convencional... con lo cual será mejor para no hacerse viejo y esas cosas q dicen en la tele de los radicales libres e historias... y ademas esta mas buena
     
  5. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Fruta y oxidación

    aloxis no se si lo dijistes al reves o esta gente te dijo las cosas mal, contra mas antioxidantes lleva, menos se oxida, asi queda mas mona cuando la partes porque te dura mas tiempo en ennegrecerse, pero eso es muy mal sintoma.
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Fruta y oxidación

    Hola Caipirinya En el tema de la oxidacion de las manzanas tambien influye la variedad y la madurez del fruto.
    En mi pumarada tengo mas o menos 100 manzanos de diferentes clases de sidra y de mesa. Entre cada una de ellas el proceso de oxidación es muy diferente. Las hay que nada mas morderlas se ponen marrones y en cambio otras pueden estar una hora o mas con la pulpa igual de blanca que cuando se cortó.
    Esto puede que sea una de las causas a lo que preguntas, pues entre los requisitos de una variedad comercial puede de estar la persistencia del color.
    Aparte una manzana menos madura se pone marrón antes que otra mas madura.
    En cuanto a los tratamientos de conservación a las manzanas de tienda, se le aplican ceras y otros productos para que no pierdan humedad y brillen pero no sé si les ponen un retardador de la oxidación.

    Un saludo

    Alvaro
     
  7. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Fruta y oxidación

    Efectivamente, lo que ocurre que la produccion de antioxidantes con polifenoles para la busqueda de nutrientes, la planta en estado natural los utiliza en mayor cantidad, este es un proceso totalmente distinto al fenomeno de desproteccion por ejemplo en la fruta, donde la oxidacion es necesaria cuando esta esta desprotegida de su piel, con el objetivo a traves de fenoles de oxidar para obtener proteccion contra infecciones. El grado de acidez de cada fruta es uno de los determinantes de la rapidez y grado de la oxidacion.
    Entre los fitosanitarios estan tambien:


    FUNGICIDAS, BACTERICIDAS, ANTIAPELMAZANTES, ANTIOXIDANTES, ANTIBIÓTICOS, PIGMENTANTES, ANTIOXIDANTES, COLORANTES, INSECTICIDAS, COAGULANTES, CARBÓN ACTIVO, SOSA CAUSTICA, FLOCULANTES etc...
     
  8. Re: Fruta y oxidación

    Clarito el tema, una de muchas.

    ¿es esto precisamente lo que nos esta ocurriendo a los seres humanos?

    Será, será, ni lo dudes...
    :-?
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Fruta y oxidación

    no, cuantos mas antioxidantes mas se oxida... son antioxidantes para nosotros pq una vez dentro de nuestro organismo se oxidan ellos en lugar de nosotros
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Fruta y oxidación

    Un antioxidante en el vegetal tiene muchas funciones, de nutricion de la planta, defensiva contra patogenos externos y para nosotros sus vitaminas entre otras, son nuestros antioxidantes (vitaminas C, E, Betecaroteno...) o por ejemplo Zinc, Magnesio, Glutation..pero no es que se oxiden ellos es que nos evitan los radicales libres, son todas totalmente distintas.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Fruta y oxidación

    pues eso explicaselo a la catedratica de quimica
     
  12. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: Fruta y oxidación

    Yo? explicaselo tu, yo vengo aqui a opinar no a dar clases a nadie, otra cosa que a algunas personas les moleste que le discutan las cosas, tu opina como te da la gana que yo ya me encargo de las mias, gracias.
     
  13. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Fruta y oxidación

    A mayor cantidad de antioxidantes, más rápido se oxida.

    Saludos.
     
  14. Re: Fruta y oxidación

    La oxidación es una protección de la fruta, una especie de cicatrización rapida, tiene lógica que los antioxidantes sean los precursores, pienso...
     
  15. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Fruta y oxidación

    Entonces, la fruta del super, ha perdido antioxidantes...eso como repercute en las personas?