La poda del cerezo es sencilla una vez formado el árbol. Lo importante, si se busca un frutal productivo y accesible, es formarlo pronto. Si no se forma bien en poco tiempo se "deforma" y "reformarlo" puede ser tarea titánica, porque muchas variedades tienden a un gran crecimiento vertical. Si es más bien decorativo, eso tiene poca importancia. Solo que haré falta escalera para coger la cereza y una podadera de pértiga para despuntar. La poda de mantenimiento consiste en eso, despuntar o cortar las ramas tiernas más altas, y poco más. Las cerezas más altas pueden quedar para lo pájaros, que también son criaturas de Dios.
Sigo diciendo que ver la zona ayudaría para no aconsejar a ciegas y estoy de acuerdo en que elegir un árbol que muriera cuando el chaval (o chavala) llegue a la universidad sería una pena. Lo bonito sería que el árbol durara más.
Además de la elección del árbol igual deberías tener en cuenta si estas muy limitado con el espacio cuando te apetece comer esa fruta. De lo que mejor va en Valencia son los cítricos y más concretamente los naranjos, los mandarinos son más pijoteros y hay variedades que necesitan algún tipo de producto para que cuaje, por tanto hay que tener cuidado en la elección del mandarino. Los albaricoques van bastante bien, Rojo Carlet, Canino,... clásicos con mucho fruto, o alguna variedad nueva, pero claro muy vigorosos. También se hacen muy grandes. Los kakis también van bastante bien, pero debes controlar la mosca de la fruta lo mismo ocurre con el melocotonero, aunque de estos hace siglos que no tengo, por el tema de estar fumigando. Tienes el Rojo Brillante, Fuyu, Hana Fuyu,... dan una buena producción y apenas hay que dedicarles mucho tiempo más allá de la mosca de la fruta cuando toque. Granados si te gusta pues ahí tienes la Tendral Valencia o la más habitual mollar elche, pero claro entran más tarde en producción y si tienes urracas por tu zona no tienen problemas en vaciarlas. Ciruelos pues el ciruelo ese fresa que te recomiendan no está mal y hace bastantes, después tienes el ciruelo europeo clásico amarillo que no recuerdo el nombre que también es bastante generoso, saben bastante bien a diferencia de los comprados que no saben a nada. Estos también terminan siendo bastante grandes. El níspero también es un buen frutal muy generoso, pero claro debes tener claro la variedad ya que la acidez del fruto puede variar bastante y no todo el mundo tolera determinadas variedades de nísperos con una alta acidez, no recuerdo mis variedades. Las higueras van muy bien, pero claro se haría muy grande. Con los cerezos te lo voy a decir así; ¡Estoy hasta los putos huevos de los cerezos! con los últimos plantados he tenido que lidiar con el gusano cabezudo, aunque ahora lo tengo controlado. Cerezas he comido siempre pocas pero ahora ni las cato aunque hagan, los cerezos son por lo que veo de los árboles más pijoteros con respecto a otros frutales de hueso para el cuajado, además algunas variedades son muy sensibles al rajado del fruto, el Sumburst lo tenía con bastantes cerezas pero las últimas lluvias rajó una buena parte de la producción. Encima desde hace un par de años las urracas se han dado cuenta de las cerezas y se las comen hasta con tono amarillento cuando antes no ponía ni red y me las comía en su momento de maduración, ya ni te cuento como se las funden las hormigas. Este año he encapsulado el Sumburst para comerme las cerezas, solo me he comido dos putas cerezas( encima se supone que son de Junio si las dejo ni llegan), me dejaron una parte de la red por abajo abierta y no sé si entraron por allí las urracas o fueron las hormigas que al final encontraron una subida y se me fundieron la producción restante en pocos días. Este problema solo me pasa con los cerezos, me dan ganas de cortalos, demasiado trabajo para no comer nada. En cualquier caso tuve un cristobalina que iba bastante bien, en teoría ahora tengo uno pero tengo mis dudas la cereza es más grande, quizás sea un 4-70 y me lo vendieron como cristobalina, pero apenas me ha dado algo. Tengo un 4-70 (similar en horas de frio al cristobalina) todavía en formación, apenas me ha dado algo. El Sumburst da bastantes y son muy grandes pero tiene el problema del rajado del fruto si hay lluvias. El Lapins también es bastante productivo y no produce rajado el fruto, aunque lo tengo todavía pequeño y lo tenía atacado por el cabezudo, ya va bastante bien. Van y Burlat no son autofertiles y este año incluso les he puesto aminoácidos para el cuajado y pocas he tenido pero claro hemos tenido esas lluvias. Por tanto de los que conozco en nuestra zona los que van bien son el Cristobalina/14 de abril, el sumburst y el lapins (ambos de junio), en teoría el 4-70 también necesita pocas horas del frío como el Cristobalina, no tengo ni idea si entran más tarde en producción que otras variedades, pero con el sumburst o el lapins son necesarias más horas de frío y ya daban producción en un árbol de 3 años, el supuesto 4-70 que tengo tendrá 5-6 años y nada de nada. Otras variedades más nuevas ni idea. Yo con los cerezos ya como que paso, no me pongo ni uno más. Si quieres asegurarte producción mejor busca otro frutal, si lo quieres como árbol ornamental y con una buena floración es otra cosa.
El Golden Japan en teoría es parcialmente autofertil. Lo tengo en una zona donde estaba acompañado por un Friar, hacía un montón de frutos pero desde que palmó el friar, posiblemente por el cabezudo, solo me produce unos poco frutos. Si no recuerdo mal lo polinizan el friar o el Santa Rosa. El friar tampoco es autofertil, si lo es el Santa Rosa, aunque no sé si está muy allá. Yo creo que entre el ciruelo amarillo que digo y el Santa Rosa está mejor el primero. De sabor es mejor el clásico ciruelo europeo amarillo de junio que tiene un estilo de fruto al methley pero más grande. No recuerdo el nombre pero está mejor que el Golden Japan, si alguien sabe el nombre, pleeeeaaseeee.