Frutal en maceta para terraza: ¿cuál recomendáis? Tipo de tierra y abono

Tema en 'Elección de frutales para macetas' comenzado por petunia., 2/4/04.

  1. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Hola! Vengo del foro general de jardinería, donde salió el tema de tener un frutal en una maceta, y me he interesado mucho. Tengo una terraza orientada al sur, y quisiera saber:

    Si puedo tener un frutal en una maceta
    En caso afirmativo, de qué tamaño (la maceta)
    Cómo debo abonarlo, y que tipo de tierra.

    Me comentaban que hay especies enanas, ¿sabéis algo?
    Bueno, gracias por leerme, espero respuesta.
     
  2. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    ¿es el único que me aconsejas? perdona mi ignorancia, pero no me entero de algunas cosas que dices... ¿qué es eso del patrón?
     
  3. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    En una terraza sin tejado orientada al sur, y con el clima benigno del sur de Galicia. El caso es: ¿me puedo fíar de pedir uno preparado para ser enano, y que me lo vendan correctamente? Es que el del vivero que tengo cerca parece que responde a las dudas como escurriendo el bulto, o sea, que me parece que mucha idea no tiene.. :17nuse:
     
  4. Otra opción para evitar problemas es en lugar de buscar patrones enanizantes buscar plantas que sean adecuadas 'en general' al cultivo en maceta.

    No todos los frutales se prestan bien, he oido decir y he leido en varios sitios que la higuera (como muchos otros árboles/arbustos del genero 'ficus', a pesar de que algunos se pueden hacer muy grandes) se puede cultivar tranquilamente en maceta.

    El limequat que te recomienda Kalimero me parece una opción muy buena, ten en cuenta que puede tener algún tipo de espinas (como muchos cítricos).

    Otra opción podría ser la feijoa, si buscas en este foro por la palabra 'feijoa' encontraras fotos de la flor, fruto y comentarios. Es un arbusto perenne y que a mi me parece muy decorativo, el problema es que crece despacio así que mejor buscas una un poco grande para disfrutar de flor y fruto enseguida. En un vivero de por aquí tienen unas ya formadas y en producción por 42 euros (Madrid no es un sitio muy barato...)

    Aunque no la tienen en todos los viveros cada vez es más común (ha llegado a Jardiland, por ejemplo) ya que es una planta de muy buenas características, me consta hay viveros en Galicia que la tienen. Una de sus propiedades es que no tendrás problema al cultivarla en maceta.

    Seguramente habrá otros arbustillos de frutos 'menores' que podrías tener enmacetados, como frambuesas, grosellas, endrinas....

    Saludos.
     
  5. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    ¡¡Muchas gracias!! Conozco la feijoa, aquí se cultiva.

    Sé que soy una preguntona, pero ahí va: imaginaos que me decido por una feijoa o el limequat. ¿Me podéis decir la medida de la maceta adecuada? Es que lo de gigante es muy ambiguo...¿me llegaría una, digamos que... de 50 cm. de diámetro? Huy, la higuera es muy tentadora...
     
  6. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Vale, Kalimero, me gusta el limequat, voy a buscarlo. :patinete:
    ¿Me puedes decir lo del abono y la tierrra?. Sería estupendo que me valiera la que suelo cojer en el bosque, es muy negrita, y crece donde hay robles.
    ah! como no entiendo de formulaciones y eso, mejor si me dices cómo pedir el abono en la tienda, :okey: ?
     
  7. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    :24revolcado: :24revolcado: lo que acado de escribir: que la tierra crece donde hay robles :11risotada:
     
  8. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Hola otra vez, parece que me contesto a mí misma, pero... bueno, os voy contando mientras no llegáis.

    Fui a dos viveros hoy, en el primero, lo de limequat como si hablase coreano... :17nuse: Pero en el segundo... tachan! Saben lo que es, y tachán, tachán!!! lo reciben el lunes!!

    Bueno, estoy muy emocionada, pero todavía no se cuánto cuesta, haber si no me llevo un chasco...
     
  9. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Gracias, Kalimero.
    ¿Me dices que el emblema de la Comunidad Valenciana es un murciélago? ¡Toma castaña! Pues, ¿sabes qué?, CV también son mis iniciales, je je
    El martes te doy noticias. Por cierto, ¿es mejor que sea un poco mayor o si uno joven es más barato me lo compro? Siempre que ya pueda dar frutos, claro, que mis nervios no aguantan tanta espera... je je, ya te estoy obligando a contestarme pronto :53silbando:
     
  10. petunia, me alegro que hayas encontrado el limequat, en cuanto a precios los que te da Kalimero son razonables, no debería costarte más allá de 30 euros.

    Kalimero, respecto de los patrones enanizantes estoy de acuerdo contigo en que es muy importante, lo que quería decir es que hay plantas que por sus características se prestan bien en general al cultivo en macetas o contenedores y para las que es posible que el concepto de 'patrón enanizante' ni siquiera exista, ya que más que árboles son arbustos o arbustillos (como la feijoa).
    Lo comentaba porque luego vas al garden o al vivero y te la juegas a que el vendedor (más por ignorancia que por mala voluntad) te cuele lo que tu decías un 'manzanón' o un 'limonerón' que luego acaben mala vida para los dos, para el dueño y para la planta...disculpadme si me expresé mal; quizá como mencioné la higuera que de arbusto tiene poco...


    Saludos.
     
  11. ...mi limequat me costó 12 euros, pero teniendo en cuenta que lo que en teoría me habían vendido era un kumquat creo que merezco la rebaja...

    Saludos.
     
  12. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Hola, chicos, estoy que floto :bailoteo:
    ¡¡¡¡YA TENGO MI LIMEQUAT!!!!
    Fuimos esta tarde, y tenían un limequat y dos kumkuat. Me quedé un poco pelá, más vale que no mencione el tema comprar plantas en todo el mes, 25 euritos, el angelito... ya, ya se que no es caro, pero es que una va bastante justita...
    Viene cargadito de frutos, ni una flor, ¿ya no florece más? Y en cuanto al trasplante a una maceta mayor, ¿ahora? Porque claro, si quiero echarle el abono, tiene que ser al cambiarlo, ¿no?
    Otra cosa, se que necesita sol, ¿lo pongo en la zona de la terraza donde le da todo el día, o podría ser en una que le da en las ramas y no en la maceta, o en otra que le da por la mañana y por la tarde sombra?
    Buf, menos mal que me ayudáis, menuda pelmilla :icon_redface:
     
  13. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Huy huy huy, kalimero, parece que los hábitos nocturnos van decayendo :smile: :smile: , te voy ganando...
    A ver, que acabo de ver antes de irme al catre si había algo nuevo, y de paso, pregunta concreta: ¿cuándo florece exactamente el limequat? Llevo todo este rato buscando por la red información y no encuentro nada, el caso es que me había parecido leer en algún sitio que producía fruto todo el año... :-?
     
  14. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Hey! gracias Kalimero, pero contéstame al resto, que estoy en ascuas de saber dónde lo coloco!
     
  15. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Bueno, estamos embobados todos en casa. Con decirte que los niños pidieron hacerse una foto con él. Y mientras comíamos, todos como bobos mirando a la terraza, que si ese ya está maduro, que si el otro cuánto tardará en crecer...
    Da gusto tener toda esta información, me estás ayudando mucho, gracias.
    En cuanto a lo de la orientación, ya lo tenía claro, la terraza está orientada al sur. Lo que pasa es que en lugar de barandilla tiene un muro que hace que un tercio del ancho tenga sombra al nivel del suelo. Por eso te preguntaba si puede estar pegado al muro, de forma que le de el sol en la copa toda la mañana pero no en la maceta, o si lo pongo en frente, para que le de el sol casi todas las horas, y luego tengo una esquina en la que tendría sol hasta la tarde.
    ¿qué es turba chinos? Tengo una bolsa de diez litros recién comprada en una tienda agraria, ¿la uso o voy a buscar de la que te había comentado?