Frutal híbrido nuevo obtenido gracias a técnicas transgénicas en A Coruña

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por esantonja, 28/12/12.

  1. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Aunque este tipo de noticias, las suele dar (y muy bien por cierto) nuestro querido forero José Luis, no he podido evitar el adelantarme a él y publicar lo que entiendo es el “Notición” del año, en cuanto a tecnología frutícola se refiere.

    El Instituto de Tecnología Aplicada de Taragoña (A Coruña) filial de su homónimo de Massachusetts, ha puesto a punto un nuevo frutal híbrido capaz de producir diversas frutas según la época del año.
    Todavía no hay nombre oficial para el nuevo híbrido, pero se apunta el de FRUTERINUS VERSICOLOR”

    El nuevo híbrido, ha sido logrado gracias a técnicas transgénicas combinadas con la mutación zigótica recesiva espontanea de un embrión de naranjo silvestre valenciano con un castaño gallego.

    El hecho es que el nuevo frutal, comienza su desborre en la primavera, produciendo nísperos y cerezas como primeros frutos, luego le siguen albaricoques, melocotones, ciruelas y otras frutas de verano.

    Hacia el otoño, comienza el ciclo de la pepita (peras y manzanas) terminando ya bien entrado el otoño con las castañas tradicionales, justo antes de perder las hojas.

    Hablamos con el profesor José Bonete, considerado el padre de la criatura:

    - Profesor, ¿cuáles son las principales ventajas del nuevo híbrido?

    - Hasta ahora, el aficionado que deseaba tener una batería de frutas distintas, tenía dos opciones: O comprarlas en una frutería o disponer de varios ejemplares de cada frutal, lo cual no siempre es posible en una terraza o balcón doméstico. Ahora, con el Fruterinus versicolor, con un solo ejemplar, es posible obtener todas estas frutas. Este invento, no deja de ser, una consecuencia transgénica de la política de recortar y recortar que impera hoy en toda Europa.

    - ¿Ha sido muy difícil la obtención de este frutal transgénico?

    -Mucha gente puede pensar que se trata de un invento sencillo: Se añade un gen de cada frutal que se desee, se agitan y listo…Pero las cosas no son así. A veces, cuando se combinan dos genes de distintas especies, por mucho que se batan, pueden aparecer mutaciones monstruosas o simplemente uno de ellos queda inhibido por el otro, resultando que un melocotonero no es capaz de producir naranjas por ejemplo.

    Nosotros descubrimos que ese rechazo era debido a una molécula, la nomejuntoenzimasa, que producía unos etilfenoles de cadena larga que impedían el desarrollo normal del zigoto. Esa enzima, se producía cada vez que se intentaban combinar genes con distintas dotación cromosómica.

    Por medio de la síntesis holodiédrica, hemos conseguido otra molécula antagónica, que de momento llamamos, ahorasimejuntoenzimasa, que inhibe la acción de la nomejuntoenzimasa. Esta enzima, ya existía de forma natural en las mitocondrias vesiculares de la pared celular, en cantidades minúsculas, pero no sabíamos exactamente su función.

    Teníamos una gran dificultad para la obtención de esta sustancia, hasta que el Instituto de Mecánica Cuántica de Castelló de Rugat (Valencia), nos facilitó un método de síntesis holodiédrica, capaz de obtener esa enzima en cantidades adecuadas a nuestras necesidades.

    - ¿Es posible la obtención de cualquier fruta?

    - De momento no. Por ejemplo, hasta ahora mismo este frutal no consigue un buen sabor en las uvas. La fruta es adecuada en cuanto a sus cualidades externas: grano amarillo, grueso, sin pepitas, etc., pero su sabor es mediocre y este es el hecho por el cual, de momento, no se comercializa, el “Fruterinus mala uva”.

    - De todas formas, una parte importante de nuestros seguidores, principalmente parados y funcionarios, nos han demandado la comercialización de este frutal, para poder comenzar el año con las tradicionales uvas y campanadas, alegando que este tipo de uvas, se asemejaría más a sus estado de ánimo actual. Es un tema que deberemos debatir de manera rápida, porque las campanadas están ya ahí.

    -¿Qué más nos puede decir de este nuevo frutal?

    -Desde luego, el frutal está de acuerdo con la política general de los recortes. Los tiempos de un cerezo, albaricoquero, melocotonero, etc., etc., han pasado a la historia. Ahora, nos basta con un solo ejemplar. Muy Merkeliano. No podemos tener más de lo que nos cabe. O dicho de otra forma: Hay que gastar solo lo que tenemos.

    - ¿Cómo será la comercialización de este nuevo frutal?

    - Aunque el Instituto Tecnológico de Biología molecular y Aplicada de Taragoña es público, tal como ya hemos dicho, los tiempos de la gratuidad de las cosas han pasado. Estamos pensando en implantar un sistema de copago o los quinientos euros por ejemplar recetado. Este asunto, en realidad no lo tenemos claro todavía. Pero es un esfuerzo más, que reclamamos a los ciudadanos que deseen gozar de las ventajas de Fruterinus versicolor.

    -Muchas gracias profesor Bonete

    - Encantado de colaborar con un medio tan destacado como Infojardín.

    En Tagaroña, a 28 de Diciembre del 2.012
     
  2. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS

    * Muy buen artículo.

    * Aquí desde hace una decada tenemos una plantación de híbridos que producen tres tipos diferentes de frutas, pero nada comparable con lo que tu planteas.

    * Da gusto leer noticias tan buenas como esta.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS

    *

    Saludos...y un fuerte abrazo estimado amigo...

    la realidad es que yo soy el profesor Bonete...y lógicamente no está bien ser a la vez noticia y noticiero...

    Edito por el colapso de mi buzón...no enviéis privados...no hay plantas para la venta,de momento...

    Jose Luis
     
  4. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS

    Otia, yo quiero ese culo.

    Saludos
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS

    Muy, muy, pero que muy bueno brooks. No conocía esta faceta tuya de ......investigador- reportero, me refiero. Mi enhorabuena a jlnadal por ese logro tan espectacular de la ciencia. Ya nos contarás cuando están disponibles los primeros ejemplares para que los foreros nos podamos beneficiar en primicia.

    Un saludo
     
  6. Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS

    Yo tambien escuche algo sobre el tema, en una sucursal que tienen en las rias bajas, han conseguido otro que ademas da sandias y melones de gran tamaño, y para complementarlo estan viendo la posibilidad de que de tambien polipastos en las ramas grandes para poderlos bajar directamente al tractor, que tiene que tener el remolque reforzado, por supuesto, no se permite circular por debajo ni ponerse a la sombra por si las flies.

    Seguro que hoy habra nuevas noticias del tema.

    salud
     
  7. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS

    Bonita fecha la de hoy
    Saludos
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS

    :icon_cool: Lo he notado Raúl, hoy es dia dels innocents así que ésta puede ser una broma del amigo Brooks...

    :smile: Yo haré hincapié en el título del post: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :sorprendido: Primero fue el frankenfish, ahora pueda que sea la frankencherry...

    Maggs :susto:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS

    ;) :11risotada:
     
  10. Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS

    Fascinante aportación a la ciencia y al estomago!

    Ya habia leido yo algo de esto!. También lei en una revista que para 2030 se planteaba la posibilidad de desarrollar tejidos animales a través de las plantas. Que habia avances en el sentido de que ya se habia logrado, en un modo protozigotico (aunque el desarrollo se detenia por no se que incompatibilidades, que en un futuro, segun avance el calentamiento global, serán salvables) el Quercus Ilex vegeta (encina)l, con el Sus scrofa animal (cerdo). Y ya se planteaba la posibilidad incluso de la elaboración de embutidos en los encinares, directamente en las encinas. El problema surge en que, segun expertos ingenieros porcinos, no tendria mucho futuro, dado que la combinación encina , jamones en una unica planta no tendria mucho sentido, ya que las bellotas que produjera la encina ya no serían devoradas por ningun cerdo. ya que se obtiene el jamon directamente de la propia encina. En cambio el desarrollo en naranjos, ya estaria mejor.

    Y hablando en broma ¿los jamones saldrian con hueso o con tronco?

    Un saludo a todos
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS

    FRUTERINUS VERSICOLOR, me lo apunto,tratare de buscarlo el proximo año para injertarlo en el rabo de mi gato
     
  12. Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS

    Una pregunta: ese nuevo híbrido, ¿resiste las heladas tardías?... quisiera introducirlo en mi zona, pero no sé si va a ir bien con este dichoso clima.

    Gracias y un saludo.



    P.D.:

    - Muy original la broma.

    - A uno, que es muy despistado, le han hecho ir esta tarde a cobrar un supuesto cupón premiado de la lotería del equipo de fútbol en el que juega mi hija. Descojono general, claro. Así que ahora, a ver a quién se la puedo pegar yo... para resarcirme.
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS

    Feliz dia 28 de diciembre a todos jajajjajja...
     
  14. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS


    Desde luego... Mira que he tenido cuidado en no revelar tu segunda identidad y ...

    Ahora vas y lo cascas


    Feliz Año a todos y un abrazo.
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: LOS TRANSGÉNICOS NO SIEMPRE SON TAN MALOS

    :meparto: :meparto: :meparto: Descuida Lapoveda, que a mí también quisieron hacérmela hoy día. Mi hijo ni más ni menos, y es que dicen que cada día nace un incaut@, pero yo creo que cada minuto nace un pillo... :13mellado:

    :twisted: Este es el intento de mi hijo de 8 años por hacerme creer que los alienígenos están dejando señales en el césped de mi jardín... :icon_cool:

    [​IMG]

    [​IMG]

    :sirena: Está visto que no se puede confiar en nadie un 28 de diciembre, ni siquiera en un forero serio...

    Maggs :eyey: