Frutal??? o lo parece

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por laura wheels, 9/11/14.

1. laura wheels

laura wheels macetohuertana

2. Drasik

Drasik

Me quedan un poco lejos muchachos, pero agradezco la oferta jaja

Isidro ponte en gastos e invítala a tomar algo luego que parece ser una chica muy buena onda.

Suerte!

3. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Jajajajajajajajajajja. No conocia esa buitre-señal, de ahi mi sorpresa jejeje. Un abrazote :smile:

Laura, pues bufff, está complicado entonces. Yo al mediodía sí que puedo, pero unos dias mas que otros porque mi horario es variable. En todo caso los lunes por la tarde sí que podría. Si te apetece el que viene... Pero ya te advierto que es la peor época posible para visitar el "botánico", muchos árboles están ya sin hojas o perdiéndolas y ninguno en flor.

Un saludico

4. laura wheels

bueno... entonces tendremos que ir viendo sobre la marcha. Yo la semana que viene trabajo en otra zona y no tendré la suerte de poder pasar por alli. De todas formas, ojalá un día coincidamos. A mi me encanta el parque en invierno

5. laura wheels

@Isidro aprovechando que conoces el jardin botánico, quería preguntarte una cosa, porque yo hacia unos años que no iba y hay cosas que las veo nuevas.
    He leido que en el jardin botánico XAVIER DE WINTHUYSEN, se llevan años haciendo pruebas de adaptabilidad de las especies. Yo estos coleos no los recordaba, de hecho, pensaba que ahi habia unos geraneos... la cosa es si tú sabes si ya han pasado algun invierno ahi en el parque. Y por otra parte, cuando alguien nos habla de riesgo cuando hiela... exactamente a qué se refiere??? porque yo aqui veo que hace frio... pero helar, helar... no son tantos dias al año, igual estoy equivocada y tengo mal concepto de la palabra helar. Me ayudas en este cacao mental???
    Y estos son los coleos que no sé si llevan años o los pusierón recientemente

6. Isidro

"Pruebas de adaptabilidad", jajajajaja. eso es un eufemismo más gordo que el de llamar a ese parque "jardín botánico".
    Como bien sabes, allí solo tienen especies leñosas y en casi todos los casos arbóreas, a diferencia de cualquier jardín botánico decente. Claro, al ser un espacio gratuito son las únicas especies resistentes al vandalismo (casi siempre, aunque a veces hasta los árboles sucumben a los visitantes.... o a los "cuidadores").
    El caso es que el único sitio donde cultivan plantas herbáceas es justo ese, bajo las buganvillas al lado de la entrada. Allí hacen parterres de temporada continuamente, idénticos a los que verás en cualquier otro espacio verde de Zaragoza. Ponen plantas vistosas de crecimiento rápido y por lo general anuales o que no resistan al invierno, como en todos los parterres de ese tipo comunes en cualquier parte y que se van cambiando enseguida cuando las plantas se empiezan a mustiar. No creo que estén más de dos o tres meses cada vez, aunque no visito el parque tan a menudo como para asegurar eso.

Las plantas que se ven son cóleos o cretonas (Plectranthus scutellarioides) delante y Salvia leucantha detrás. Dos de las especies más usadas en este tipo de parterres.

Por otro lado: Una helada es cuando la temperatura baja por debajo de 0º C. Este año aún no ha habido, pero es habitual que para enero haya alguna. Evidentemente cada planta tiene su rango de climas donde puede vivir y unas se mueren de frío aunque estemos a 10º C sobre cero, mientras que otras resisten -30 º C sin problemas, habiendo todo tipo de plantas que soportan mínimas intermedias entre ambos extremos. Las plantas del botánico toleran todas al menos heladas suaves y poco prolongadas, para eso son árboles que tienen que durar muchos años. Excepto, claro está, las plantas que ponen en donde tu foto, que esas no importa que mueran enseguida.

Abrazos
    Isidro

7. laura wheels

yo creo que abierto a los bandalos no está... la puerta tiene horarios que coinciden con los de la gente de oficinas, y te aseguro que las cierran. eso contando que el parque dispone de su propia patrulla de policia, y doy fe de que siempre hay una en el parque, sea la hora que sea.

lo de las pruebas lo digo por documentación que he leido, entre otras, en la biblioteca de paraninfo, que alberga la antigua Facultad de Medicina y Ciencias. la biblioteca mas bonita de zaragoza, por otra parte.

comparto algunos datos, bulo o no...

Sus inicios se remontan a 1796, gracias al impulso de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, por los hombres de la Ilustración, ya en el siglo XVIII, cuando Pedro Gregorio Echeandía y Jiménez farmacéutico afincado en Zaragoza que además era alcalde examinador del Real Colegio de Boticarios de Zaragoza, ex visitador de las boticas del reino de Aragón, socio correspondiente de los Jardines Botánicos de Madrid y Montpellier, socio de mérito de la R.S.E.A.A.P. y de la Económica de Sevilla, emprendió las siembras y plantaciones oportunas para la formación del Jardín Botánico, con materiales vegetales tanto aragoneses como procedentes de Valencia, Sevilla,Madrid, Barcelona, París y América.

Bajo la dirección de Florencio Ballarín Causada, naturalista y médico, se rehabilitó el Jardín Botánico, destruido entre 1808 y 1809 durante la Guerra de la Independencia.

A principios del siglo XX el principal objetivo del jardín botánico era el de efectuar pruebas de aclimatación de las especies que pretendían lucir en calles y plazas de la ciudad.

En 1924, llegó a la ciudad el pintor y paisajista Javier Winthuysen, joven entusiasta de los parques y jardines de España y estudioso de las novedades internacionales en la materia. Produciendo un remodelamiento del Jardín Botánico y zonas del Parque Grande.

Actualmente después de un remozamiento del jardín botánico, este lleva el nombre del pintor y paisajista que dio las primeras ideas del diseño del parque en su conjunto: Javier Winthuysen.

Para la Expo del 2008 que tuvo lugar en Zaragoza con el lema de "Agua y Desarrollo Sostenible", se acrecentaron sus funciones educativas y de exhibición (filtro verde para la depuración; jardín botánico con representación de la flora de la Tierra, ordenada en función de su relación con el agua) añadiéndose a su zona expositiva la huerta y viveros del jardín botánico.

8. laura wheels

y los coleos de la puerta, lo decia, porque si ya han pasdo un invierno, y han aguantado, sria curioso, si en cambio las han puesto por poner, y las van a dejar morir, no me daria vergüenza coger un esquejito

9. Isidro

Claro que la puerta tiene unos horarios, pero eso no significa nada. La entrada es gratuita y nunca hay vigilancia dentro del botánico. Las obras de vandalismo no son el pan de cada día, pero tampoco son inexistentes. Desde arrancar carteles hasta matar a los cisnes y patos que en tiempos había por allí, cortar ramas o escribir "Viva ETA" en el cartel del alcornoque.

Vamos a ver. Nada de lo que has citado es bulo, evidentemente. Pero tu no has dicho eso. Has dicho que "se llevan años haciendo pruebas de adaptabilidad", y tu texto dice "a principios del siglo XX se hicieron pruebas de adaptabilidad". Son dos cosas completamente diferentes. Muchos de los grandes árboles de ese parque son de los más viejos de su especie en Zaragoza y aunque hoy en día son comunes en cualquier calle, cuando se plantaron allí fueron los primeros. Ha llovido mucho desde entonces. Quizás sepas que los primeros jardines botánicos en España eran huertos de monasterios donde los monjes cultivaban plantas medicinales. Eso es cierto, sin embargo sería un error decir hoy en día que el jardín botánico de Madrid es una sucursal de una farmacia. La sociedad y las ciudades cambian y los botánicos se adaptan a esos cambios (aunque el de Zaragoza casi no cambia, salvo la plantación muy ocasional de algún arbol nuevo).

Respecto a la expo 2008 no tiene nada que ver. Eso no supuso cambio alguno en el jardín botánico del Parque Primo de Rivera, sino la creación de un nuevo espacio botánico completamente alejado, en otra punta de la ciudad, en el recién creado Parque del Agua en el Meandro de Ranillas. Este espacio botánico tampoco puede llamarse jardín botánico. Si bien es cierto que supuso la introducción de numerosas plantas nuevas en Zaragoza y algunas raras, y a diferencia del otro sí que incluia numerosas plantas herbáceas (la práctica totalidad de las cuales están muertas ya y nunca repuestas), hay dos diferencias fundamentales entre ese espacio verde y un jardín botánico. La primera, el hábito de repetir especies hasta la saciedad, plantando una hilera de doscientos tilos plateados o nosecuantas palmeras de tal especie. Y la segunda, el hecho de que ni una sola en absoluto de sus plantas tenga cartel identificador, ni siquiera un panel explicativo común a todas las plantas de una zona. El que quiera identificar las plantas de allí tendrá que hacerlo por sus propios medios.

Bueno, pues nada, que ya tengo ganas de recorrerlo juntos y así comentamos planta por planta :smile: Una lástima que mis viveros favoritos, Sopesens, hayan quebrado, porque estaban justo al lado y allí habría muchas mas especies interesantes.

10. crash

crash

Hola, a todos.

No sabía que viveros sopesens habían quebrado.:sorprendido:, para un vivero que quedaba dentro de la ciudad.

Estoy con isidro en que eso no es un jardin botánico.
    Una ciudad como Zaragoza tendría que tener algo más serio, y darle más importancia a la jardinería de sus calles que deja mucho pero mucho que desear.

En ese jardín botánico no hay seguridad, con lo que hay plantado es lógico, esta vallado y por la noche cierran la puerta con una valla de 1,5 m, así que quien quiere salta.

Sólo os digo ....el próximo día que lo visitéis, mirar creo que era un juniperus rastrero, tiene como una pequeña cueva vegetal, donde duermen vagabundos, aprovechando la tranquilidad de que este vallado el recinto, y dejan sus pertenencias.
    Es muy curioso si no te fijas bien ni se ve, y a parte de todo esto no molestan a nadie, ni a las plantas y de día se van.

Las pocas cosas buenas que tiene el " jardin botánico " , que es gratis, que se puede entrar con perro ( atado es lógico) y el lugar que le rodea, el parque grande es espectacular, y más con la ampliación hacia el río.

Saludos.

11. Isidro

Pues he pasado por delante de ese Juniperus x media montones de veces y nunca me había fijado en que tuviera un "refugio" donde cupiera una persona. Gracias por la info, Crash.

Por cierto, lo de los viveros no lo he comprobado personalmente, pero es lo que me contó mi madre un día que quiso ir a comprar plantas allí. El dueño era un buen amigo mío y me apena mucho que el único vivero accesible (sobre todo para los que no tenemos vehículo) haya desaparecido.

12. laura wheels

cuales son los sopesens??? los del rio Huerva donde Quiiron??? Porque la semana pasada estaba abierto, esta semana no me he fijado

Hoy he ido a los viveros municipales, estan detras de las ocas. Han sido super amables, me han informado de lo que he necesitado, y la verdad, me ha pareceido gente bastante informada y formada al respecto. De hecho, ha sido un jardinero de esos de amarillo y verde quien me ha dicho que fuera. LOs he vsto plantando algo detras del jardin botánico, cerca de la zona de los rosales. Y le he preguntado una cosa sobre las veronicas. El hombre, ademas de saber un rato largo de las especies del parque... sabe perfectamente las plantas que tocan, su nombre comun y su nombre cientifico, sabe sus cuidados, sus necesidades, y si merece la pena ponerlo o no... otra cosa es que él decida. El me ha dicho que fuera a los viveros, que alli me informarian de lo que necesitara saber mas.
    He sabido que hay cursos para todas las edades. Que hay visitas guiadas al parque, cursos de identificación de especies vegetales, de esquejado, de siembras... de recolección de semillas.... que bueno, para ser gratis y un parque municipal no esta nada mal. A lo que voy, es que en el parque tambien trabaja gente muy preparada.
    Y por otra parte decir que Zaragoza deja mucho que desear respecto a los jardines de sus calles... en fin. Que no sé de donde eres crash, pero me da la sensación de que conoces poco esta cuidad, o que la conoces demasiado y no te gusta por lo que sea, y por eso la desmereces.

Isidro.... con lo de las pruebas, me expliqué mal, me referia a eso, que como se decia que en su dia se hacian, pues por eso te preguntaba si esos coleos llevaban tiempo, poque mi curiosidad era precisamente si las seguian haciendo.
    Hoy ya me han dicho que se pusieron en agosto

13. laura wheels

me acabo de dar cuenta que te pasa como a mi... que no nos entra en la cabeza que el parque no se llama ahora asi.

a ver si me lo aprendo de una vez. PArque Jose Antonio Labordeta

oye... yo no sabia que la gente se dedicaba a matar cisnes y patos... cuanta gente loca de verdad... pero hay tambien... será nuevos.

Yo por donde vivo estoy acostumbrada a los paticos y las ocas. Los veo a diario para llevar a mi peque al cole. mas patos que ocas, porque ocas creo que solo hay dos

14. Isidro

Si, son esos. Entonces estan abiertos??????????????? Mi madre me dijo que habian cerrad de forma al parecer definitiva. No sabes que alegria mas inmensa me das. Entonces podemos ir juntos a los viveros, y veré de comprarme alguna plantita si tienen algo que me interese :smile:

Los viveros municipales solo los visité una vez, hace ya muuuuucho tiempo... lo que me gustó fue el minijardín de plantas autóctonas que tenían por allí cerca.... me pilla muy a desmano.
    Pues veo que el jardinero ese sabía del tema. Pero claro, es lo que dices: no creo que esté en su mano el manejar nada de lo que hay en el parque, sino sólo obedecer lo que digan sus superiores.

Yo los jardines urbanos de las calles no los veo mal, aunque a causa de la climatología no son tan espectaculares como algunos de las grandes ciudades de Europa Central o de Inglaterra. Pero el botánico sí lo veo insuficiente, porque puedo compararlo con botánicos de verdad de numerosas ciudades. Claro que esos otros botánicos más merecedores de ese nombre, cobran entrada, y por ello se pueden permitir ser mucho más completos. Al botánico de Winthuysen sería mejor llamarlo "mini-arboreto". Y al del Parque del Agua, simplemente "parque".

15. Isidro

Es que se sigue llamando como siempre se ha llamado. Parque Primo de Rivera o más coloquialmente Parque Grande. No hay ningún motivo para cambiarle el nombre.
    Lo de los cisnes y patos es de la época en que había cisnes y patos, hace ya unos cuantos años. Dis cisnes negros y un pato colorado aparecieron colgados del cuello clavados en la valla exterior. Entonces también había pavos reales, y en las tres grandes pajareras, hoy en día ocupadas solo por palomas (o puede que vacías) había tres especies distintas de faisanes, perdices y diferentes razas de palomas. La colección de patos y cisnes era bastante grande y bien representada. Hoy solo quedan uno o dos gansos muy mal mancados, algun pato criollo mutante y quizás con suerte algun pato doméstico. Vamos, mucho menos de lo que se puede ver en cualquier tramo del Canal Imperial.

Pero ese vandalismo salvaje es obra de unos indeseables... yo creo que es peor cuando los propios jardineros deciden cortar especies únicas que había en el parque. Aunque de eso hace bastantes años ya (aunque menos que lo de los patos). Parece que ya no lo hacen. También querían cortar la única palmera datilera por su multicefalia, y gracias a mi padre, que aludió a que este carácter era único y valioso entre los árboles de Zaragoza, esa palmera se salvó.

En fin, ya lo comentaremos al detalle in situ cuando puedas acudir :smile: