Frutal??? o lo parece

Tema en 'Identificar árboles y frutales' comenzado por laura wheels, 9/11/14.

1. crash

crash

Hola, será que la conozco demasiado bien. Ya que siempre he vivido aquí, y me he dedicado profesionalmente en parte a la jardinería.
    No digo que no me guste Zaragoza, o el parque grande.

El respeto y la cultura por la jardinería en Zaragoza, creo que es más bajo que en muchas otras ciudades de España, sólo hay que fijarse en otras ciudades, compararlo con Europa, ya es impensable.....hay otra tradición.

Aquí se hacen muchas cosas muy mal, que trabaja gente preparada? alguno habrá, aunque la mayoría me parece que son amiguitos de, pero yo más bien veo que hacen barbaridades.( no por su culpa, si no por órdenes).
    Se muere un árbol y no lo reponen, si un árbol o palmera monumental molesta se corta, siempre ponen las mismas especies.
    Plantan especies prohibidas consideradas plaga, plantan cosas que dejan morir, como olivos centenarios en mitad de las rotondas gastandose nuestro dinero, aquí sólo cuenta la foto de recién plantado. Que se muera un olivo es delito.
    Los ríos que atraviesan la ciudad, son bosques de ailanthus que poco a poco no dejan otra crecer, date una vuelta por el huerva.
    Y para rematar, siempre plantan las mismas especies por las calles de la ciudad, haciendo unas podas de espanto, o dejándolos sin tutores para el viento, o lo que sea que poco les importa.
    Hablar de herbáceas o de flor, poco se puede comentar, que se gastan pasta cada varios meses en poner coleos y flores de temporada, siendo que hay infinidad de especies que aguantan todo el año y que dan flor.

Por otra parte el vivero municipal del parque grande, esta claro que no puede dar a basto con lo pequeño que es, a una ciudad, que con su área metropolitana tendrá casi 1 millón de habitantes. Otro que conozco es el de la dpz, cerca de los enlaces, y creo que bastante más serio.

Yo en mi jardín tendré 30 especies, pues en Zaragoza sólo veo 4, wisteria, Manzano, laurel y Higuera, las otras 26 como que nunca las he visto, y por ahora ni las veré.

Por cierto esa datilera bifurcada, donde esta isidro?
    En la city hay una canaria bifurcada por si no la conocíais.

Saludos.

2. laura wheels

laura wheels macetohuertana

jajaja, que no... que en la entrada ya pone JOSE ANTONIO LABORDETA, y en la página del ayunatmiento, en google maps, en google earth... vamos, lo que hoy en día consideran oficialmente.

Vaya tela lo de los patos...

ocas quedan, cisne uno, y patos como tú dices... domesticos. Aunque hay de diferentes especies y bonitos. En el tramo final del canal, por final me refiero a la parte de la paz... como se acaba la carretera, no hay casas, y sigue siendo zona de campo... parece que los pobres se han ido escapando alli para poder sobrevivir. Cuando llegue la primavera te los muestro.

Pues entonces... para la visita al parque... tengo que guardarme un rato largo de la agenda por lo que veo...

Y los viveros municiplaes... me encargo yo de que los veas, que estan alli en el parque. Vi ayer los viveros... que son una preciosidad, ahora te pongo unas fotos que hice a las verónicas, porque estan preciosas.

Pregunté tantas cosas.... no se si te dije que pregunté por los coleos, y me dijo que los pusieron en agosto, con cara de decepción... que si quiero cogerme esquejes tengo su permiso, con cuidadico, y me dio su nombre completo por si alguien me decia algo que pudiera decir quien me habia dado autorización. Esas dps plantas que puse que me regalaron ayer... me las regalaron alli... para que veas que majos.

Si vamos a horas prudenciales, nos dejaran verlo, hay rincones... que solo son de personal.... pero a mi me dejan pasar, jijij... te quedaras encantado.
    Me comentó uno de los jardineros, que hace ya unos años, que las especies mas delicadas, las llevan alli a pasar el invierno. Alli es donde preparan todo lo que se va aponer en los jardines de la ciudad... asi que figura la de florecitas que hay. Tambien van sacando esquejes de todo lo que hay en el parque, y de todo, hay mas de una alli guardado por si un acto bandalico o una situación cimatica acabara con ello, siempre todo, todo, todo lo del parque grande se puede reponer.

te digo, que volvi a casa muy feliz, y gratamente sorprendida de ver que hay gente alli verdaderamente cualificada, y gente que siente amor por lo que hace, tampoco significa que todos sean asi, pero al menos, un numero importante de los jardineros que vemos alli, es gente que sabe lo que tiene entre las manos, que no es poco...

3. laura wheels

Tienes toda la razón, ahi muy poca cultura y poco respeto hacia la jardineria. Yo ayer en el parque, conoci a esta gente, porque pedi permiso para recoger semillas...figurate que daño puedo causarle a ninguna planta...pues yo siempre pido permiso por si acaso... y ya hablando, me dijo que cuando ponen algo bonito en algun jardin de la cuidad, lo roban enseguida, y lo peor es que la mayoria encima lo acaban vendiendo en el rastro. Y que cuando algo del parque está en flor... la gente arranca las flores, y lo que es peor... se enamoran de la planta y empiezan a quitarle esquejitos por todos lados... muchas veces dejando las plantas en las últimas.

oye... y lo del vivero municipal... mira que a mi para enseñarme las veronicas que tenian en los viveros, me llevaron hasta en coche, porque no estaba cerca...

Es que hay una parte que igual no la has visto, porque es solo de personal, que es donde estan los tres viveros grandes.... muy muy grande no es para esta cuidad... pero yo me lo esperaba mas pequeño la verdad

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

La verdad es que no estoy muy de acuerdo. Cierto es que hay quizás un poco menos de preocupación por los espacios verdes que en otras ciudades, pero sin llegar a ser una "ciudad anti-jardín" tal como la pintas. Muchas veces he visto yo reposiciones de árboles, traslados de palmeras, gran variedad en las plantaciones (te recomiendo el libro "Los árboles de la ciudad de Zaragoza", del que soy coautor, allí verás la gran diversidad de especies... aunque ya es algo obsoleto por los continuos cambios urbanos), no se ha plantado ninguna especie prohibida (válgase ailanto) desde que entró en vigor la ley (otra cosa es que no quiten los que ya había, pero no he visto ni uno solo cultivado y lo bastante joven como para que de a pensar eso), y los olivos de las rotondas reciben sus cuidados y su mantenimiento (lo que no quita que de vez en cuando se pueda morir alguno, que por algo son seres vivos).
    Los ríos están llenos de ailantos, sí, pero también muy llenos de muchas otras especies, sobre todo de olmos siberianos, chopos negros, robinias... todos ellos especies exóticas. Lo que va perdiendo terreno es lo autóctono, como sauces blancos, negrillos y fresnos de hoja estrecha. Pero más que a los ailantos eso se debe a las descabelladas destrucciones infernales (que ellos llamaban "recuperación") que se hizo en las riberas del Ebro, Huerva, Gállego y el Canal.
    Las podas espantosas, alguna se ve de vez en cuando, pero son poco frecuentes y desde luego casi nada comparado con lo que todavía se hace en muchos pueblos pequeños de Aragón y de otras partes de España, donde los árboles se desmochan por completo a menudo.
    Los árboles se entutoran hasta su implantación, solo tienes que fijarte en los tilos del paseo Independencia. Cuando hay obras también suelen ponerles tablas protectoras.
    Plantan, como en todas las ciudades, flores anuales de temporada de crecimiento rápido que hacen bonito y se pueden retirar cuando se marchitan, evitando así tener una planta verde que en el momento no esté dando flor sino solo durante una época concreta. Pero también plantan vivaces, generalmente pequeños arbustos como Teucrium fruticans, Euryops, romeros, rosales enanos...
    No esoy diciendo que las cosas malas que mencionas no exitan: solo digo que no son siempre así. Hay de todo. Interés y conservación de los espacios verdes, y desinterés y destrucción de los mismos. Una mezcla de todo según la situación.

No sabía (o no recordaba) que hubiera un vivero municipal en el Parque Grande. Yo al que me refería era al otro, el de la Diputación.

Por curiosidad, ¿me puedes citar las 26 especies presentes en tu jardín, pero no en Zaragoza? Seguramente me interesaría mucho verlas y fotografiarlas en el caso de que no tenga fotos de ellas. Y tal vez pueda recordar lugares de la ciudad donde se vean esas especies, si es que las hay en otros puntos.

La datilera no es que sea bifurcada, solo tiene numerosas cabezas muy cortas en su mismo ápice. Está donde todas las demás palmeras, en la zona de la estación meteorológica. Sobresale por encima de sus vecinas por su gran altura.
    No conocía o no recordaba la canaria bifurcada. ¿Donde se encuentra?

5. Isidro

No creo que necesites un rato demasiado largo para visitar el parque. Quizás pasemos más tiempo en los viveros :smile: Claro que depende de lo que quieras hacer y con qué intensidad. Pero mujer, los coleos valen un euro cada uno en cualquier vivero, no hace falta jugarse el pellejo por una planta tan banal, jejeje.
    Seguro que lo pasamos bien en los viveros municipales. Aunque sea la peor época para visitarlo, disfrutaremos seguro. Yo recuerdo, cuando buscaba trabajo en los viveros Sopesens, que el dueño me regaló un magnífico Helleorus niger que me llamó mucho la atención porque nunca habia visto esa especie antes. Yo lo quería pagar, pero el dueño no quiso. Es un hombre encantador.

6. laura wheels

la semana que viene trabajo en otra zona y no me pilla de vuelta el parque...

:Notworthy::Notworthy::Notworthy::Notworthy::Notworthy::Notworthy:

7. crash

crash

El vivero del parque hasta hace pocos años tenía la puerta abierta, y se podía entrar hasta la puerta con el coche, lo conozco bastante bien, pero igual lo han agrandado.

Isidro.
    No digo que sea una ciudad antijardin, a lo que me refiero es que desde mi punto de vista, en muchas otras ciudades de España se trata mejor a la jardinería urbana, y hay más variedad.
    Yo he vivido en la calle Santander y de dos líneas de 30 arboles de ligustrum había a cada lado de la calle, igual faltan 8 a cada lado, y nunca los plantaron.

Te aseguro, que en más de un vivero privado hasta hace bien poco, vendían ailantus , y esos van directamente a urbanizaciones o zonas privadas. No se sí por parte del ayuntamiento pasaría igual.

El libro que mencionas no lo tengo, pero lo he visto varias veces. Creo recordar que también incluía fincas o jardines privados, y hay aumenta la lista.

Te digo una lista de 16 especies que tengo, que alcanzan cierto tamaño, y se podrían usar, Las demás ya son crasas, cactus o de menor tamaño.

Radermachera sindica, acer palmatum, broussonetia papyrifera, aguacate, musa basjoo, solanum Betaceum, limonero, kiwi, dicksonia antártica, asplenium nidus, strelitzia reginae, zantedeschia aethiopica, hortensia, gynostemma pentaphyllum, Aloysia citrodora, cyperus alternifolius.

Y estas otras son muchas de las comunes que son muy difíciles de ver por calles o parques de zaragoza.
    Wisteria, boj, passiflora, paulownia, líquidambar, ( cualquier pino que no sea el halepensis ), tejos, abies, brachychiton, broussonetia papyrifera, chamaerops Humilis, Naranjo amargó, etc.
    Piensa que muchos arboles o arbustos de los que están en el jardín botánico, sin ningún cuidado especial como ya sabes...no se vuelven a ver casi en ningún sitio de la ciudad...a eso es a lo que me refiero, que hay muy poca variedad.

Es cierto que hicieron barbaridades en los ríos, pero ahora el ailanto es mucho más preocupante que la robinia, por su rápida expansión. Date una vuelta en el tramo del huerva entre Goya y el puente de los gitanos, o incluso hasta casi viveros sopesens puedes ir andando y lo veras.

Por cierto el chopo negro no está claro que no sea autóctono ¿ no?

Saludos.

8. Isidro

Laura: No pasa nada mujer, ya será otro día. ¿El siguiente fin de semana te iría bien?

Crash: No, si yo soy el primero que ha sufrido en su calle el corte de unos cuantos árboles, incluido uno delante de mi propia casa. He sabido que el motivo era porque cierta ley (muy posterior a la plantación de esos árboles) obligaba a que no debían superar la altura del edificio colindante. Pero lo que digo es que esto no es la norma, que hay mucha despreocupación por las plantas sí, pero mucha preocupación también. Depende de las zonas, las situaciones, los momentos y muchas otras cosas. Hay de todo.
    Esos árboles que han quitado en mi calle nunca los repusieron. Pero en otra vecina, hubo que hacer obras y talaron los álamos blancos y pinos carrascos que habían. Cuando terminaron, los repusieron con Melia azedarach, que ya son grandes. En otra calle cercana, numerosos ailantos se habian ido muriendo. Como ahora está prohibido plantar ailantos, los han repuesto hace poco con almeces.

En efecto, el libro incluye toda especie arbórea que el transeúnte pueda ver desde la calle. Incluyendo los árboles de los jardines particulares que en ocasiones resultan especies únicas. Como en toda ciudad, vamos.

Respecto a tus plantas:
    Radermachera sinica es una bignoniácea tropical que jamás podría usarse como arbolado urbano en Zaragoza. Quizás en un rincón muy abrigado de algún jardín particular pueda sobrevivir algún invierno que no sea muy duro.
    Acer palmatum en efecto no hay ninguno (que yo conozca) en Zaragoza, y los motivos son muy lógicos. Había uno en el Parque Grande hace muchos años (no en el Botánico, sino cerca de la Fuente de Neptuno), pero desapareció. Un arce japonés mal podría vivir en Zaragoza como árbol de calle. La torridez de los veranos lo achicharraría y su suelo muy calcáreo es el menos gusta a su especie.
    Broussonetia papyrifera es común y la hay en unas cuantas calles, sobre todo las de alrededor de Tenor Fleta donde hay hileras de ejemplares grandes, y también asilvestrada como en las orillas del parque Bruil.
    De aguacates había un ejemplar inmenso en la esquina de la calle Puente Virrey que se había helado y vuelto a rebrotar varias veces. Estaba en un solar abandonado (que a día de hoy sigue sin construir) y murió por las sucesivas heladas y falta de cuidados. Hay (o había en los tiempos en que hicimos el libro, hace ya unos cuantos años) un ejemplar pequeño en un jardincillo de una urbanización, no sé que habrá sido de el. No es una especie adecuada para este clima, donde los inviernos más duros estaría al límite.
    Musa basjoo ciertamente es una especie que podría ir bien en algunos parques de aquí. El único problema es que odia los fuertes vientos y el sol intenso. Se quema y reseca con mucha facilidad en el clima de Zaragoza, como tuve ocasión de comprobar con un ejemplar que tenían en los viveros Montecarlo cuando yo trabajaba allí.
    Solanum betaceum no es una especie que pueda vivir en el clima de Zaragoza: le pasa como a Radermachera sinica, es una planta para climas más cálidos.
    Limoneros hay varios repartidos por varios lugares de Zaragoza, casi siempre jardines particulares pero también algun ejemplar en espacios públicos.
    El kiwi va fatal en Zaragoza, como ya tuve ocasión de comprobar cuando intenté cultivar uno. Le gusta la tierra ácida y un clima más atlántico. Aunque podría prosperar con unos cuidados de más.
    La única Dicksonia antarctica que he visto en la ciudad estaba en venta en los viveros Jara. Pero no creo que fuera una buena elección. Como todos los helechos, gusta de mucha humedad ambiental. Los fuertes vientos de la ciudad lo resecarían mucho, así como el calor del verano.
    Asplenium nidus es un helecho tropical que para nada puede plantarse en parques y jardines de Zaragoza, salvo que se quiera meter en invierno cada vez o esté en un rincón muy protegido.
    Strelitzia reginae es tropical también. El primer invierno que pasen las mata, salvo que sea muy suave. Como ya tuve ocasión de comprobar cuando intenté cultivarlas. Por cierto, es una especie que aunque común en ciudades más mediterráneas, me falta de fotografiar. Tenían, eso sí, una S. nicolai en un jardín particular al exterior, pero creo que desapareció por el frío.
    Zantedeschia aethiopica es una de las plantas más comunes de Zaragoza, es difícil no verlas en todos los balcones, junto con cintas, claveles, rayitos de sol, geranios y tradescantias.
    La hortensia va muy mal en Zaragoza. Es una planta acidófila que muere enseguida en el suelo calizo de la ciudad, y que además sufre mucho con la sequedad del aire y con el viento.
    Gynostemma pentaphyllum nunca lo había oído :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido: ¿que es eso????
    La hierba luisa se ve en diversos puntos de Zaragoza y yo mismo tengo un ejemplar con porte arbóreo en mi jardín.
    Y Cyperus alternifolius es común en diversos espacios verdes de Zaragoza, tanto privados como públicos.
    Todos los demás que mencionas existen en Zaragoza, y pueden ser desde bastante raros como Brachychiton populneus que solo hay tres o cuatro por la ciudad, hasta bastante comunes como Chamaerops humilis que hay en muchísimos puntos o Liquidambar que desde hace bastantes años ya se puso muy de moda y lo hay en muchas calles.
    Todo esto lo he escrito de memoria: si deseas información más detallada de cada especie en Zaragoza, en el libro viene explicado al detalle.

Las márgenes de los ríos me las conozco bastante de memoria, por eso escribí lo que escribí. Lo que más domina es Ulmus pumila en la mayor parte de los tramos, pero en algunos domina más el Ailanthus altissima. También hay Gleditsia, Melia e muchas otras exóticas que nacen en los márgenes. Cierto, lo del chopo no está del todo claro si es autóctono o alóctono, en todo caso, junto con infinitas otras plantas como la higuera, nogal, caña, ciprés, etc. llevan tantísimo tiempo entre nosotros que ya forman parte del ecosistema. Como pasará pronto con el ailanto, la robinia, etc. Cuando se establecen hay una pérdida de biodiversidad, pero pasados los siglos conlleva un aumento de ella conforme van llegando especies asociadas a ellas.

9. crash

crash

Isidro estas especies las tengo plantadas a 400 metros de altura, donde vivo hace unos 2 grados menos que en Zaragoza capital, y sin contar el efecto isla de calor de Zaragoza, que en zonas de la ciudad habrá 4 grados de diferencia.
    Y todas están bien, cada una en su lugar adecuado, el aguacate, el kiwi, y el helecho nido son las que más sufren, las demás están perfectas. El helecho arbóreo crece y lo he podado varias veces, lleva plantado más de un año.
    La radermachera tiene más de dos metros, con tronco leñoso y lleva dos años en tierra.
    Las strelitzias reginae, tengo 3 , y en invierno pierden casi toda la parte aérea pero sólo en diciembre, enero y febrero.
    Este invierno tuve -5.
    Pero vamos si tienes curiosidad por alguna, tengo esas y muchas más que no se suelen ver.
    La que preguntas es la hierba de la inmortalidad, parecida a la Parra virgen.

Saludos.

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Estoy asombrada que una sola identificación tenga más de 20 mensajes... :sorprendido::sorprendido::sorprendido:

11. crash

crash

Pues así es....

12. Isidro

Pues me dejas anonadado. Esas especies y otras mucho menos sensibles al frío las he visto helarse, morir y no rebrotar, tanto en mi propio jardín como en otros espacios de la ciudad. Debes tener un jardín tan abrigado que haga casi de invernadero, si no no me lo explico. Aparte del frío, también tienes unas cuantas especies sensibles al suelo calizo, a la sequedad ambiental y al calor.
    La verdad es que me gustaría visitar tu jardín, en verano cuando las Strelitzia estén en flor. Las plantas "que no se suelen ver" son una de mis debilidades :smile: Te traería una variada selección de esquejes como regalo de visita :smile:

He buscado en Google la planta que mencionas y es curiosísima. No la conocía para nada. Sí que se parece a una viñavirgen a pesar de no estar emparentada.

13. PAKo .

PAKo .

Amigo Isidro una pequeña critica a tu "querido libro" y es que me volvi loco hace unos años intentando clasificar un arbol de unos jardines publicos y no estaba y al final lo encontre en las fichas de infojardin,se trata (escibo de memoria) de Schinus molle,un saludo a todos los zaragozan@s.

14. Isidro

Pues estar está y bien expuesto, explicado e ilustrado en el libro, como todos los demás y con las localidades donde se halla bien plasmadas.
    Por cierto, ese está (entre otros sitios) en el Parque Grande pero no en el jardín botánico.

15. PAKo .

PAKo .

Pues no lo encontre,hara como cinco años y estan cerca de Miralbueno,un saludo.