Frutal para la zona centro peninsular: ¿cuál?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Hilarionr, 8/1/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Hilaronr, yo soy muy nuevo en esto pero mi experiecia es que en mi huerto en Valladolid sólo se seguro que me han dado y que me darán tres cosas: la vid,el moral y el azufaifo ( de 20 a 30 €), no necesitan polinizadores,aguantan el frio y ningún riesgo de helada (florecen muy tarde en mayo) el azufaifo se recolecta en octubre y su fruto a mí familia le gusta mucho el fruto y dicen que sabe a dátil si se deja madurar un poco. Como anecdota decirte que este arbol se ve poco en VA y segun me dice los Viveros soy el único que los he comprado, no sabes como me hubiese gustado que me aconsejaran este frutal y como ves soy un accerrimo defensor de él.
    Un saludo y suerte en tu elección.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hilarionr, el kumkuat lo puedes plantar al lado de la pared de la casa que de al sur, lo cubres en invierno con una manta especial anti-heladas (la venden en los Leroy Merlín) y lo plantas en primavera para que tenga tiempo de crecer y adaptarse. Mejor si está protegido por varias paredes, aunque no esté orientado al sur, ya que el sol del verano puede resecar mucho los cítricos.

    El kaki se da bien si está agarrado. Compra uno que venga en maceta, ya que no agarran bien a raíz desnuda ni los que venden en bolsas de tela o plástico. Plantaló en primavera para evitar que se pueda helar la raíz ahora y seguro que se da sin muchos problemas.

    Para ambas especies debes aportar gran cantidad de materia orgánica todos los años, para su correcto desarrollo y para evitar la clorosis férrica.
    Destripaterrones quería decir que hicieras un hoyo redondo de 0.60cm de diámetro por 0.60cm de hondo.

    Saludos
     
  3. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    OK, ya entiendo, me he pasado de "listo" con lo de la profundidad :icon_redface: , ya me extrañaba a mi que Destripaterrones se dejara algo en el "tintero", pero como somos humanos podría ser.

    Creo que se va encaminando la elección, pues no busco algo de lo que haya que estar pendiente por las heladas, ya que tengo la parcela a cuatro kilometros de casa, y no me apetece mucho estar de acá para allá con la manta o pendiente del tiempo, lo que me gustaría plantar es algo fácil de "trastear" y que no de mucho trabajo, porque en lo que gastaré mas tiempo es en el huerto que de momento me gusta más.
    Tampoco tengo paredes para proteger el árbol en cuestión, solo tengo una alambrada de gallinero para delimitar el terreno y una caseta pequeña, que poco puede proteger.

    En lo de aportar materia orgánica de momento no tengo problema, porque tengo varios conocidos que me regalan basura de caballo bastante "vieja", dentro de poco se acabará la vieja y tendré que empezar a llevarme la nueva, para que se termine de hacer en la parcela y volver a empezar.

    Sigo valorando lo del nashi, porque parece que aguanta las heladas y no requiere muchos esfuerzos. :sonrisa:
    Si alguien encuentra una foto por ahí de un nashi arbol y un nashi fruto, por favor que me la cuelgue, haber si soy capaz de verlas. :veneracion:

    Gracias. Un abrazo.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hilarionr, las mantas anti-heladas se ponen en otoño y se quitan en primavera.

    El nashí necesita cuidados como todos los frutales, si no nunca te dará fruta de buen calibre. Un buen abonado con materia orgánica a finales de invierno y riegos por lo menos una vez por semana, como todos los frutales de pepita.
    En el vivero que te he mencionado tienes acerolos, que se dan sin apenas cuidados y resisten sequía, frío, caliza... La fruta es pequeña pero muy rica en vitamina C y muy dulce, como minimanzanas con un hueso en el centro.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  6. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Bonitos ejemplares.

    De nuevo muchas gracias Destripaterrones, vaya flor más bonita tiene ese nashi, y los frutos son como yo pensaba, pues los he visto alguna vez en las fruterías, pero no sabía que eran nashis. Está decidido, uno de los ejemplares que poncré será un nashi, y sigo sin descartar algún que otro ejemplar de otra especie.

    Un abrazo.
     
  7. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Bueno compañeros, al final me he ido hoy mismo hacia el vivero y me he comprado un .............................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NASHI !!!!!!!!!!!!!!!!!!!, espero que me salga la idea bien, y pueda comer nashis en un par de años. ¿O cuanto tiempo creeis que tardará en dar algo de fruto?
    Mañana mismo lo plantaré al lado del huerto. Gracias por todos los consejos que me habéis brindado en el tema.
    Un saludo.

    P.D. Por si a alguien le interesa lo he encontrado en Viveros Real Cortijo, en el cortijo de San Isidro, al lado de Aranjuez al módico precio de 12,00 € el arbolito.
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hilarionr, enhorabuena por tu elección!!! :palmas:
    Seguro que se dará bien, y fructificará pronto. Este año mejor que no le dejes dar fruta para que crezca y desarrolle sus raíces. Si lo dejas fructificar, acabará agotado y no dará fruta en varios años.
    Normalmente vienen injertados sobre peral, que induce un vigor bajo y una precocidad en la producción, así que verás como el año que viene (si no cae una helada que te joda las flores) te da flores y fruta.

    Saludos
     
  9. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Gracias Willyto,espero que me salga bien, porque desde que puse este post, me he hecho muchas ilusiones con este árbol, desde el principio me sedujo la idea, y ya está en casa listo para trasplantar.

    Debido a la proximidad (unos 20 km) que tenemos, espero que si me tienes que hechar una mano cuando vengan los problemas (ojala no vengan) te puedas y no te importe desplazarte, o mejor aún iria a buscarte para solucionarlo.

    De momento creo que con hacer un agujero unos diez centimetros mas grande que el cepellón de la maceta es bastante para sembrarlo ¿o no?

    Un saludo cordial.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hilarionr, mejor que el agujero sea grande, de unos 60cm de ancho por 60cm de hondo, para que la tierra quede suelta alrededor del árbol y pueda expandir sus raíces sin problema durante los primeros años.
    Si el agujero es muy pequeño tardará mucho tiempo en desarrollarse el sistema radicular, ya que encontrará un suelo más duro que el de la maceta y le costará tiempo y esfuerzo extender sus raíces por ahí.

    Muy bien, si necesitas una ayudita me lo dices y quedamos.

    Saludos
     
  11. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    De acuerdo Willyto, te tomo la palabra, si tengo problemas te pongo un post a tu nombre.

    Por cierto que he comprado dos nashi, uno es para regalarle a un compañero de trabajo que tambien tiene huerto y me regala de vez en cuendo plantas de tomate, pimiento, las habas que tengo ahora mismo saliendo tambien son un regalo de el hacia mi, unos ajos chinos segun me dijo, y ahora cuando le he llevado el nashi, me ha regalado un nogal con una cuarta de alto mas o menos, parece un espárrago triguero. Tu sabes (o cualquier otro forero), ¿cuanto tarda en crecer un nogal? Mañana los sembraré los dos.
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    El nogal es de crecimiento lento, pero adquiere una gran altura. Le dañan las heladas cuando brota, hasta el punto de que puede morir si es jóven y le piya una helada que la queme todos los brotes. Una vez que tira palante, no habrá problemas. ¿Está injertado?

    ¿Sabes de qué variedad son los nashís que has comprado? A mi me han dicho que la que mejor se da por aquí es la hosui y también la shinseiki.

    Saludos
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Hilarionr, yo tengo un nogal que ya estaba cuando llegué, tanía unos tres m. de alto, el propietario anterior me dijo que nació solo y que posiblemente tendría entonces unos 5-7 años, de esto hace ocho, o sea, que puede tener unos 14 años, ahora mide unos 12-14 m. con un tronco de unos 30-35 cm.de diámetro. Posiblemente este nogal nació de una nuez de otro cercano del vecino, las nueces de éste son buenas, casi como las conocidas de California que venden en los establecimientos, las de mi nogal son muy parecidas, casi iguales pero algo más duras de cáscara. Cada año veo plantas brotadas de nueces caídas de mi nogal, germinan fácilmente al igual que las avellanas que están en esa zona.
    Si eres joven y quieres esperar, tendrás un árbol bonito, buenas cosachas y una sombra magnífica donde no se puede cultivar nada pero sí disfrutar del frescor en verano bajo su sombra. También te digo que es un coñazo quitar las hojas cuando caen en otoño pero son muy buenas para el compostador.
    Si quieres tener otro árbol muy bonito de sabrosos frutos parecidos a la nuez te recomiendo el MACADAMIA INTEGRIFOLIA, vulgarmente conocido como pacana, los he visto y hasta he comido algún fruto en los jardines de Aranjuez, concretamente en los conocidos como "Casita del Labrador". El fruto es de forma ovalada como una bellota pero sin punta, algo más grande y la cáscara delgada y dura como la nuez, lisa y de color marrón rojizo. También se ven en los mercados.
    No olvides el granado que es precioso, las granadas ricas y se hace un licor con su zumo que te cagas... te puedo dar la receta. Ah, y el membrillo no lo olvides, aunque solo sea por el aroma y los buenos dulces (compotas) de membrillo que comido con queso es bocata di cardinali. Ambos árboles son de porte bajo, los puedes plantar en un costado de la finca porque ocupan poco espacio.
    Saludos

    Saludos
     
  14. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola de nuevo, me sobrepasa la información que me brindáis, intento asimilarla, pero es dificil, si pensamos que hasta el año pasado que me inicié en el huerto jamás me había preocupado de los temas "agrícolas", y desde entonces son muchas las cosas que he tenido que memorizar, y digo memorizar porque no puedo decir aprender, pues esto se hace con la experiencia, y yo no la tengo, aunque espero obtenerla poco a poco.

    Dicho esto, paso a intentar responder a las cosas que me preguntáis:

    Willyto, no sabía que los nogales tengan que estar injertados, me imagino que tendré que hacerlo pues este es un ejemplar de una cuarta de alto mas o menos y como un espárrago verde de grueso, además debe de ser un hijo de algún nogal de los que hay por allí o de alguna nuez caída, en resumen que no está injertado, ¿tendré que hacerlo para que de nueces, o para mejorarlo? :-?
    El nashi no se que variedad es pues yo no pregunté (por novato) y en el papel que tiene colgado no lo pone, quizás cuando le salga flor si le hago una foto me podrías decir tu algo (o algún otro forero).
    por cierto que no se cómo podría hacer para no dejarle hechar fruto, como me sugeriste en el mensaje anterior.

    Destripaterrones, interpreto que hasta dentro de por lo menos cuatro o cinco años no podré disfrutar de la sombra de mi nogalito y algo más para comerme alguna nuez, pues nada a esperar que tengo 40 y medio (de años eh) y aunque no lo pudiera disfrutar yo, lo podrían hacer mis hijos.
    Con restecto a los otros árboles que me sugieres, me parece que no voy a poder poner mucho más, porque el granado ya lo estoy esperando, que me lo ha prometido mi hermana, creo que un cuñado suyo tiene una pata al pie de uno y la está dejando crecer un poquito para dármelo a mi, vamos que me lo está criando, la macadamia supongo que si la tengo por los alrededores será fácil de conseguir, encontrando un par de frutos ¿no?, y a plantarlos.
    El membrillero ya me había fijado en el y casi seguro que le puedo buscar un rincón, ya que dices que huele muy bien.
    La receta me la puedes mandar cuando quieras, pues aunque no tengo el granado, se pueden comprar las granadas y a saborear las cosas buenas de la vida.

    Pero creo que tendría que ir poco a poco, porque tengo la cabeza llena de toda esta información nueva que no se por donde meterla mano, espero que tenga la paciencia y la dedicación para llevar esto a buen puerto.
    Para todos un cordial saludo.
     
  15. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo te puedo regalar todos los granados que quieras, tengo dos árboles con muchos hijuelos de raíz y bastante creciditos. Dan unas granadas blancas por dentro, un poco rosadas, muy gordas y dulces. Se dan bien por nuestra zona y resisten bien tanto la sequía como la humedad.

    El nogal no es necesario que lo injertes, te lo preguntaba porque hay una variedad que se usa para injertar el nogal europeo y darle mayor resitencia a enfermedades de la raíz, pero no por eso quiere decir que el tuyo valla a tener problemas.
    El mío tendrá unos 20 años y no mide más de metro y medio, se secan las ramas y vuelve a echar nuevas, así desde que mi abuelo compró la parcela. Creo que solo ha dado una nuez desde que tenemos ese terreno. Me parece que debe ser algún problema radicular, como el mal de la tinta, pero ahí está, no se muere el jodío.

    Saludos