1. Hola. Busco un árbol frutal para una zona donde la tierra es algo fangosa, a sólo 1 metro de distancia está el agua de un manantial.

    Temperaturas entre los 10ºC de mínima y 30º de máxima.

    ¿Habrá algo que pueda resistir tales condiciones? :razz:
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    mas q el frutal tendras q buscar el patron q aguante esas condiciones
     
  3. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    ¿Vale un platanero? :icon_rolleyes:
     
  4. hola David Palau...
    al menos en mi region plantamos en los sitios donde corre el agua..
    arboles de membrillo...
    saludos...
     
  5. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    A una Musa x paradisiaca me refiero...
     
  6. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    proba con pitanga (eugenia uniflora), cherry of rio grande (eugenia involucrata), ingá, rheedia brasiliensis, níspero del japon..
     
  7. Hay variedades de manzanos que pueden aguantar sin problema, aqui en Galicia he visto muchas veces manzanos a menos de 2 metros de un rio, incluso un kiwi, pero necesitaras darle apoyo.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    valdria un avellano? segun tengo entendido necesitan mucha agua y se crian bien en las laderas de los rios, aunque no tengo alvellanos y no te puedo garantizar.....
     
  9. Un metro es bien poco...Hay manzanos y perales que aguantarían, pero dependiendo del patrón, mejor enanizante. Los membrilleros aguantan bastante la humedad y los perales si están injertados en membrillero. El problema para todos ellos es que no tienes horas de frío. ¿y qué tal probar con subtropicales como Chirimoyos, litchies, mangos (mejor las variedades de la India, especialmente el Alfonso o Hapos, que se supone es de los más delciosos, dicho por expertos; desde luego ni se te ocurra Tommy Atkins, que es de lo peor pero lo que más nos venden..), todos se dan bien ebn Canarias, o puedes pensar en algo aún más tropical y que necesite más humedad que los anteriores, como Guanabana o incluso Durian (tal vez nenecsita más calor aún...); yo si pudiera me plantaba de esos frutales, pero aquí hace frío en invierno...
    Echa un ojo o ponte en contacto con los participantes (alguno canario) en el hilo sobre el mango Alfonso (Alphonso) y mira la lista de frutales tropicales en la secciñon de arbol frutal en el foro de infojardín
     
  10. Mira en la lista que puse (el hilo al principio del foro de frutales), y busca los que toleran el encharcamiento (E=3, por cierto, entre los que está la guayaba, o quizás incluso E=2).
     
  11. PANACACTUS

    PANACACTUS Be always nice...

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    P A N A M Á - Tropical húmedo
    BUENO POR LO QUE VEO, EN CASA DE MIS PADRES AK EN PANAMA COMO TENEMOS ESTACIÓN SECA Y LLUVIOSA, NO SÉ COMO ES EL CLIMA ALLÁ.
    CUANDO LLUEVE EL AGUA SE ENCHARCA POR MOENTOS AL RATO SE VA. Y RESISTEN BIEN LA GUAYABA, LA GUANABA,LA GUABA, EL MANGO,EL CIRUELO,EL MARANÓN EL QUE VIENE CON PEPITAS COMESTIBLES,LA PAPAYA,NANCE,TAMARINDO,PLÁTANO,BANANA,MAMÓN DE CASACARA VERDE.
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Los que se me ocurren necesitan mas frio.

    No olvides plantar taro. Soporta bastante sombra asi que lo puedes plantar debajo de los frutales. Con tu clima deberia ser muy productivo.
     
  13. Musaparadisiaca

    Musaparadisiaca

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valladolid
    Pues avellanos, frambuesas y todos los similares, un moral puede aguantar bien, y porque no pones un eucalipto, se pondría enorme en unos años, ten cuidado de ponerlo alli donde no haga sombra a nadíe, con esas temperaturas hasta una platenera te podría ir bien, busca todo tipo de plantas tropicales.
     
  14. En zona encharcada a 50cm he leído que las plataneras no resistirían. Que deben tener la bolsa de agua a no menos de 2 metros!! :sorprendido: si no sería buena opción.

    Gracias Jose L. Parece que un buen candidato es la Guayaba.
    En el listado de todas formas parece que se refiere a encharcamientos "temporales", y no a una zona cercana a una galería de agua, por ejemplo la palmera datilera E=2, pero en períodos cortos de tiempo. Saludos.



    Parece que muchos optan también por el avellano ;)

    Y como no, el ñame (o Taro). Muy buena idea.


    Iré mirando opciones. Es una tierra muy "barrienta", y a sólo 50-60cm de profundidad, e incluso en horizontal se encuentra ya la galería de agua. No quiero perder el frutal que compre, voy a mirar.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    El avellano necesita frio, y en general bastante. Hazte la idea que como un manzano (hay variedades que necesitan menos horas frio).

    De todas formas, agua a 50 cm es muy diferente a zona encharcada. Si puedes mantenerla asi, tendras muchas mas posibilidades. Lo malo suelen ser los encharcamientos, si el nivel freatico es constante, los arboles saben donde ir y donde no, y no se llevan sorpresas.

    Tambien puedes subirlos un poco plantandolos en una montañita (ganaras unos cuantos centrimetros).

    Los de echo tienen esta lista:

    guayaba muy tolerante

    El resto moderadamente tolerantes:

    Banana
    Black Sapote
    Caimito
    Canistel
    Carambola
    Cashew
    Cherry of the Rio Grande
    Citrus (sobre patrones tolerantes)
    Coconut
    Indian Jujube
    Java Plum
    Lychee
    Macadamia Nut
    Mango
    Mulberry
    Oriental Persimmon
    Rose Apple
    Sapodilla
    Surinam Cherry
    Tangerine/Mandarin
    Wax Jambu