Frutal que dé buena sombra

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por vayabalon, 2/7/05.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Quisiera poner un par de diferentes frutales, que sean fuertes y puedan llegar a desarrollar un buen tamaño, y ofrecer una copa alta y tupida para dar sombra.

    Ello en un clima como el de Madrid, con todo el calorazo que nos está pegando Lorenzo, y en una zona donde cuando sopla el viento no hay mucho abrigo.

    Qué podéis sugerirme paradisfrutar de flores y frutos y además de esa sombrita reconfortante en estas tardes?

    Muchas gracias :smile:
     
  2. Tienes que tener en cuenta que durante la época de cosecha de los frutos quizá no sea agradable utilizar el lugar para sombra, dependiendo de lo que al final decidas plantar.

    Por ejemplo si plantas un cerezo, durante la época de las cerezas vas a tener el sitio pegajoso y con cerezas por el suelo.

    ¿Te imaginas que te cae un manzanazo cuando estás a la sombra?

    Estoy exagerando un poco, simplemente es para que lo tengas en cuenta.

    Hay muchos tipos de frutal que pueden ser conducidos a la forma que tu necesitas, basta con que te asegures de no comprar ejemplares enanos que suelen encontrarse en los viveros, p.ej. de manzanos y otros.

    Si quieres un porte realmente espectacular podrías plantar un castaño o un nogal (eso sí, tardaran en alcanzarlo).

    Si prefieres frutos carnosos, para sombra yo evitaría cerezas, ciruelas, moras y cualquiero otro que pueda poner el suelo perdido. Las manzanas son mas civilizadas en ese aspecto y su floración es bonita.

    El granado creo que crece despacio y no es un árbol muy grande, pero igual con una poda adecuada lo consigues. Para cuando sea la epoca de cogerlas en Madrid ya no estarás usando el espacio bajo el granado para estar a la sombra.

    Saludos.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Vayabalon, te aconsejo el albaricoquero, el ciruelo y el almendro, ya que crecen bastante rápido y tienen un tamaño adecuado para dar buena sombrita.
    De todos modos tardarán bastantes años en tener una copa grande, así que tendrás que tener paciencia.
    También el cerezo forma una sombra muy buena y crece bastante rápido.
    Luego tenemos el nogal y el castaño, pero como dice ldelrio, tardarán mucho en alcanzar su gran tamaño y puede que no tengas suficiente espacio para ellos.

    En mi caso dispongo de varios frutales para dar sombra cerca del porche: dos higueras, un albaricoquero (del que por cierto acabamos de coger más de 50kg de fruta bien grande), dos ciruelos claudios y un ciruelo que no da fruta, pero da una sombra... Miden casi todos más de 5m, pero tienen más de 15 años :shock:

    Saludos
     
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Muy agradecido a ambos, Idelrio y Willyto. Y disculpas por la tardanza en volver al foro. He pasado unos cuantos días bastante ajetreados...

    Inicialmente había pensado en un cerezo, pero he podido leer un montón acerca de lo de las polinizaciones, que me echa un poco atrás. Vivo en una urbanización de adosados, y hay alguno en el vecindario. Me fastidiaría no obstante no atinar con la especie adecuada para taner cerezas, que por cierto me encantan. Lo del suelo perdido, creo que lo podríamos evitar con una recolección oportuna. Si alguien me puede sugerir una especie de porte elevado, inmensamente agradecido.

    Y otra buena sugerencia también me parece la del manzano. Espero que no se repita lo de Newton. También acepto sugerencias en cuanto a especies con porte elevado. Por cierto, me encantan las manzanas Fuji, alguien conoce el porte de esta en particular?

    Muchas gracias
     
  5. Si lo que te gustan son los cerezos y los retos (lo digo porque vas a competir con los pájaros) creo que se pueden encontrar pies de cerezo injertados con dos variedades que se polinizan entre sí, o al menos que una poliniza a la otra.

    Saludos.
     
  6. Lebam

    Lebam

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España central
    Árbol frutal de hoja perenne que dé sombra. En Madrid

    Hola soy Lebam,vivo en la Sierra Noroeste de la Comunidad de Madrid(España),me gustaría por favor me aconsejaran qué clase de árbol de hoja perenne que me dé sombra en un jardín con baldosas es casi como un patio no muy grande ni pequeño...suele hacer mucho frío en invierno con heladas y vientos,dá pleno sol desde a media (alrededor de las 12 horas)mañana hasta la atardecer,en verano hace bastante calor...de noches casi frescas...

    Gracias de adelanto.
     
  7. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: Alguien me ayuda qué árbol de hoja perenne por favor?...

    Hola Lebam.
    Quizas no es la idea que tu tienes pero en Madrid uno de los arboles que desarollan con bastante facilidad soportan muy bien el frio y son muy decorativos son los prunus una especie de ciruelo que tiene las hojas moradas y que ademas dan ciruelas los habras visto, los encontraras con facilidad en cualquier vivero sin ir mas lejos el de la moraleja los tiene preciosos la pega es que no son de hoja perenne,
    Simplemente es una idea saludos Jutri
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Alguien me ayuda qué árbol de hoja perenne por favor?...

    de hoja perenne q aguante ese frio... coniferas
     
  9. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Alguien me ayuda qué árbol de hoja perenne por favor?...

    Olivos, por supuesto, te buscas una variedad tipo manzanilla gordal o cornachuelo, tienes aceitunas.
    Tambien puedes ver nispolos japoneses,

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/nispero-nisperos.htm

    http://frutas.consumer.es/documentos/frescas/nispero/intro.php

    http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=102685&RUTA=1-2-45-90-102685

    http://frutas.consumer.es/documentos/frescas/nispero/salud.php

    Solo que si hace frio las flores salen sobre febrero, son resistentes los primeros años se quemaran las exteriores, luego cuando crezca algunas probaras, estan buenisimas, un poco acidas pero buenas. Las puedes hacer germinar tu mismo, son muy fáciles de sacar de un hueso.
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Alguien me ayuda qué árbol de hoja perenne por favor?...

    Pues como ya te han aconsejado pon coníferas. Para variarr, puedes probar con la encina ( la que da bellotas). A mi me gusta mucho, aunque cree muy lenta.

    El olivo ni se te ocurra. Se hiela.
     
  11. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Re: Alguien me ayuda qué árbol de hoja perenne por favor?...

    No es un frutal. pero quiza un LAUREL hay uno que tiene olor a canela, no se hielan.
     
  12. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Re: Alguien me ayuda qué árbol de hoja perenne por favor?...

    El problema de las coniferas y de los olivos es su lentitud en el crecimiento necesitas treinta años para que veas un arbol mediano todo depende de la edad que tengas y la paciencia que estes dispuesto a tener
    un saludo Jutri
     
  13. Lebam

    Lebam

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España central
    Re: Alguien me ayuda qué árbol de hoja perenne por favor?...

    HOLA SOY LEBAM,MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS,DE ESOS ÁRBOLES YA TUVE ALGUNOS Y CONÍFERAS EN UNA FINCA Y AHORA ME APETECÍA CAMBIAR DE ÁRBLILLO PARA UNA PARCELA MEDIANA CON BALDOSAS,ME HE DECIDIDO A LO MEJOR POR UN MAGNOLIO¿AGUANTARÁ EN LA SIERRA DE MADRID NO?...

    SALUDOS CORDIALES!
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Alguien me ayuda qué árbol de hoja perenne por favor?...

    Hola, Lebam:
    Este es un foro sobre frutales. ¿Realmente es un frutal lo que quieres plantar? Si no es así, hay otros lugares donde seguramente te darán más respuestas...

    Saludos
     
  15. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Qué árbol frutal pongo? De hoja perenne, que dé sombra, poco espacio

    Hola a todos. No tengo ningún arbol frutal, bueno ni de ningún tipo. Sabeis de alguno que responda a las siguientes caractérísticas:-?
    1. que no mida más de 3 metros
    2. que de sombra
    3. que sea de hoja perenne
    4. que no requiera mucho espacio para poderlo colocar entre la bordura y la pared y claro, hacia el lado de la pared no podrán crecer las ramas.
    5. que aguante el sol de verano hasta las 3 de la tarde.

    ¿EXISTE ALGO ASÍ, SABEIS DE ALGÚN ÁRBOL QUE ME PUEDA VALER?

    Os lo agradecería mucho. Gracias