Frutal sin pulgones gracias a una ave se los come, creo que es una calandria

Tema en 'Pulgones en frutales' comenzado por super_chango, 12/5/11.

  1. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Hola a tod@s!!! les vengo mas que nada a comentar alguna historia... siempre me han gustados las plantas pero de 3 o4 años apra aca se han vuelto parte importante de mi vida cotidiana y mi relajacion!! me gustan sobre todo los arboles frutales... hace algunos años mis arboles en ese entocnes ciruelo, granada, limon y mandarino estaba llenos de pulgones ya se imaginaran el desastre que tenia :icon_evil: .. un buen dia mi hermano mayor que desafortunadamnte fallecio hace año y medio y que estaba en silla deruedas y le gustaba mucho contemplar el jardin me llamo para enseñarme un pajarito amarillo, crei que era un canario que habia escapado dealguna casa cercana pero observamos que se movia con impotante destreza entre las ramas del granado y parecia comer algo y vimos que regresaba practicamente todos los dias:mrgreen: , entonces no era un canario pq ademas era mas pequeñito, buscamos y buscamos y jamas encontramos que era para no hacerselas larga, hoy tengo una granada, 3 ciruelos, 2 limones, 2 manzanos, 4 duraznos y un par de cerezos japoneses y ahora no nos visita un pajarito, nos vistan 4 y nuestros arboles practicamente no tienen pulgones, se los deboran :11risotada: ...alguien podria decirme que ave es y como puedo hacer para que no se vaya???... son bastante agiles, rapidos, amarillos con negro, como del tamaño de un finche pero mas delgado, con un pico punteagudo..... que tengan buen dia y espero no les robe su tiempo.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Mis frutales sin pulgones!!gracias a unos visitantes !!!...

    Ya lo siento lo de tu hermano :( respecto a lo que comentas del pájaro no lo habia oido nunca, pero resulta muy interesante a la par que ecológico, ya podia haber ese tipo de ave por aqui jeje, un saludo.
     
  3. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Mis frutales sin pulgones!!gracias a unos visitantes !!!...

    Creo que es una calandria , aqui en España es lo mas parecido que tambien bisitan mi iguera en el otoño, es un pajaro insectivoro y segun las zonas globales tienen varios colores... ¿es algo asi ? mira esa foto...
    http://cdn3.grupos.emagister.com/imagen/juvenil_de_calandria_154027_t0.jpg

    lo mejor para los insectivoros, es poner cajitas de madera con abujero, nidos artesanos de madera que tu mismo puedes hacer, y situarlos en sitios resguardados o en arboles frondosos cercanos, porque no oslo anidan las calandrias ,sino otros pajaros importantes en los huertos, y tambien murcielagos insectivoros, todos de gran ayuda si pones varios mejor, y no les molestes ni quieras observarlos dentro dle nido por si se espantan..
    espero te aya servido de ayuda...
    saludossssssssss
     
  4. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Mis frutales sin pulgones!!gracias a unos visitantes !!!...

    Hola!! muchas gracias a los dos por s tiempo sus respuestas!!!..

    @Vindio Los pajaritos pues te dire que me han sido de gran ayuda en mis frutales y como dices es un exterminio de pulgones totalmente ecologico, l dia de ho no los he visto por aqui alomejor ya pasaron a desayunar (pq ahora vienen los 4 juntos), es increible el cambio que puede realizar un jardin en tu vida y en el entorno te dire que pocas casas por aqui tienen un jardin, asi que aqui hemos tratado de aprovechar al maximo el espacio y ahora vienen esos pajaritos, vienen tros grises con pecho rojo que con su canto nos alegran todas las mañanas, les dejamos algunas semillas y ellos comen bastante agusto, en el otoño se van (quien sabe a donde jejeje) y regresan por ahi de febrero...ahora tenemos algunas lagartijas por aqui que supongo se comen algunos insectos, hay abejas, hay catarinas, mariposas y van dos años consecutivos en que una colibri cria sus pajaritos aqui en el jardin aunke este año no ha construido nido si se llegan a ver algunos por aqui buscando flores etc... todo estos animalitos no los habia antes y creemos que hasta un par de murcielagos nos visitan pq algunas noches escuchamos aleteos en los arboles y paredes y un chillido que definitivamente no es de pajaro :11risotada: ...quien sabe si seran o no... pero en una ciudad TAN GRANDE COMO ESTa, todos esos visitantes alegran bastante el jardin.

    @Carpetano Creeme que ese pajarito que me muestras es realmente muy muy muy parecido, alomejor como dices varian los colores pero el cuerpo y la forma del pico es practicamente identica, solo que los que nos visitan tienen un amarillo muy vistoso como el de los canarios pero es muy similar...Aqui venden unas cajitas de madera que podrian servirme como su hogar.. son realmente economica y voy a poner algunas :mrgreen: , Lo que si te comento es que mis frutles se han visto ampliamente beneficiados con estas visitas y a mi me alegra mucho tener todos estos animalillos por ahi...

    Un saludo a ambos y nuevamente muchas gracias.
     
  5. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Mis frutales sin pulgones!!gracias a unos visitantes !!!...

    Mira te dire que aqui desgraciadamente no hay colibris.
    Pero lo que te dije seguro que es una calandria o una subespecie, en la fotografia resulta ser algo grande, en la mano resultaria muy pequeño tamaño y un cuerpo finillo creando asi a la vista un pico mas largo y fino, son pajaros aqui en España migratorios de Africa, aunque aveces residen en algunas zonas todo el año, luego el pajaro que expones que se alimenta de semillas, con el pecho rojo aqui los hay iguales o parecidos y los llamamos pardillos, hacen los nidos en las viñas normalmente, y los machos presentan una coloracion roja en el pecho y las hembras son marrones, por eso se llaman pardillos, son buenos cantores y al igual que el jilguero, que es como un canario pero de colores,

    He de decir que los pajaros que comen semillas tambien se alimentan de verdura, de fruta proque pican las llemas de fruto de los arboles incluso antes de florecer y del mismo fruto, siendo aveces si hay plagas de esos pajaros, perjudiciales para los huertos y frutales, sobre todo los " el pajaro Gorrion " , no estan muy bien considerados por los productores de fruta ni hortelanos que viven de ese menester. pero tambien comen insectos, como escarabajos, saltamontes o langosta, como tambien infinidad de bichejos que tambien son perjudiciales para el huerto, pero en grupos numerosos traen mas perjuicio que veneficio,siendo necesario aveces utilizar espantapajaros que los muevas de sitio para que no se acostumbren, y de color oscuro y mezclado con algo chillon, entre otras muchas mas cosas como hay maquinas que hacen esplosonar cada cierto tiempo simulanto una escopeta, y asi muchas cosas, yo personalmente protejo mis frutales con lienzones, unas mayas que aqui se utilizan para la recoleccion de la aceituna, ya en noviembre es necesario porque sino es asi se me comen las llemas en invierno, y luego en la primavera tambien para protejes los frutales si hay tormentas de granizo, tambien aveces cuelgo el los arboles trapos de colores y los intercambio al mes por CD viejos o inservibles, cintas de casetes inservibles, o de adornos navideños, jajajaja y va muy bien , cada mes o 20 dias los cambio y asi no se acostumbran... y tambien aveces se me comen las lechugas de que son pequeñas y las flores del pepino, yo estoy siempre de guerra con los pajaros, pero como los amo tanto no les ago daño y tengo arboles de sombraje en el cual hacen nidos muchos de ellos y me da pena quitarles la vivienda, asique trato de disuadirlos con medios sencillos y dandoles en verano agua para beber, les dejo recipeintes de agua, y asi no me comen las verduras, porque ellos comen frutas y verduras en muchas ocasiones porque en verano no encuentran agua, yo al menos hago eso porque me dan pena...

    mira aqui te dejo el macho y la hembra de pardillo ...

    http://3.bp.blogspot.com/-HRYkbVdsTdA/TV4iy919MII/AAAAAAAAAE8/sSJenjANtjc/s1600/pardillo.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/_T5OSTA7E0mA/Rnqnuime7UI/AAAAAAAAAEE/dObygyySR7g/s1600/pardillo+comun.jpg

    y aqui jilguero, les gustan mucho las semillas pequeñas como las de los pinchos y cardos del campo manchego, que aqui en venado es de calor extremo ....

    http://etharitmos.filosofar.cat/wp-content/uploads/2011/02/jilguero-300x275.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/_Ni6OqEVwV2I/TK9HKgDlYMI/AAAAAAAAC5A/MTnvWAMK_a8/s320/jilguero.jpg

    http://3.bp.blogspot.com/_fPiLaylPBNQ/TR8XF_4Og4I/AAAAAAAAADk/0Xt9mWcSwLQ/s1600/jilguero.jpg

    aqui un gorrion comun, porque hay de mas especies., esta esperie es la que mas daño hace, yo de que era pequeño cojia muchos con el tirador, de tres cantos caia uno fijo, me los comia fritos y estan de vicio, pero ahora me da pena, jajjajaja ... el macho tiene el pecho negro y la hembra es parda...
    mira esta pajina y hechala un brebe vistazo...

    http://www.botanical-online.com/animales/gorrion.htm

    los jilgueros y los pardillos aqui las personas junto con los canarios hacen muchos cruces y concursos de canto, y los crian en cautividad para ese menester, aunque deven de tener licencia, pues estan protejidos en la naturaleza, ami me gusta verlos todos libres....
    saludosssssssssssssssssss
     
  6. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Mis frutales sin pulgones!!gracias a unos visitantes !!!...

    Fijate que ya con toda la informacion que me has dado sobre la calandria estoy convncido de que si sond e esa especie ;) si alegra el rato verlos :smile: y mas an que se deboran los pulgones, sobre todo les gustan los de lagranada que anes estaba infestada de pulgones y ahora practicamente no tiene ....

    Sobre los pajaritos de pecho rojo, te dire que los que vienen aqui son algo mas delgaditos jejeje menos chaparritos su plumaje rojo abarca todo el pecho y hasta la cara oy a intentar tomar la foto a alguno ya que vienen a una ventana a comer y en esa ventana no me pueden ver y a ver que e parece ... tienen un canto muy bonito y diria que vienen de febrero a septiembre +- hacen sus nidos en los diferentes cipreses que hay aqui, estos comen muchas semillas de alpiste, mijo,avena etc.. que les dejamos por ahi, prefieren los arboles muy altos y casi ni se acercan a los frutalesy si como dices las hembras son mas bien pardas y los mahcos son rojisos con pardo, le tomare alguna foto y veremos que te parecen, alomejor si son pero de alguna manera son diferentes aqui........ el jilguero esta hermoso es un pajarito muy bonito de esos no vienen por aqui :-? y he escuchado que tienen un canto muy bonito ... y el gorrion si hay aqui pero son diferentes aqui, mas bien son oscuros sin tonos a blancos y aunke se ven por la ciudad aqui en el jardin cais no vienen, no se si los de pecho rojo los tienen intimidados o algo asi jejejeje pero no vienen por aca, es raro o alomejor no se han dado cuenta de que aqui hay comida gratis jejejjee...y lo de comerselos fritos jajajjaja aqui no los comemos tan pequeños pero mi abuelita sola atrapar palomas y las hacia en caldo jajaja aunke ya no lo hacemos ...cuidate mucho y una saludo.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Mis frutales sin pulgones!!gracias a unos visitantes !!!...

    Creo que habria que poner pajareras en todas las parcelas y jardines para atraer este tipo de animales beneficiosos, tengo un amigo que tiene puesto en su finca unos postes altos para que se posen los milanos que son un tipo de ave rapaz, un saludo.
     
  8. Re: Mis frutales sin pulgones!!gracias a unos visitantes !!!...

    hola Superchango...
    lamentable lo de tu familiar, debes sentirlo mucho...
    y muy loable lo que haces de observar todo hermoso paraje ecologico el cual te visita y se hace mas frecuente gracias a ti, que has propiciado acudan por tener los arbolitos que mencionas, pienso que no necesitas poner esas cajitas que amablemente aconsejan, esas aves estan buscando precisamente eso que tienes, para tratar de buscar "equilibrio ecologico", por asi llamarlo, que en realidad era la vida real, antes que nosotros los hombres les modificaramos su ambiente y solo buscan lo que siempre tuvieron...
    por lo que mencionas debe ser un "dominico" un diminuto pajaro con colores muy marcados amarillo y obscuro, que no nos da tan hermosos canticos comparados a los que a veces nos visitan como "cardenal rojo", "cenzontle", este ultimo extinto en ciudades salvo en cautiverio, cosa que me da una patada en la frente hacerlo, su canto es comparable a una musica celestial...
    vale decir por lo que mencionas que se comen los pulgones, siempre sucedio asi, solo que no se los permitimos por beneficio propio...
    saludos...
     
  9. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Mis frutales sin pulgones!!gracias a unos visitantes !!!...

    Tienes razon compañero en lo de que debemos hacer un equilibrio ecologico, aunque yo no creo que tenga que ser tan drastico, pues si nosotros invadimos su sistema ecologico con nuestras edificaciones y les desplazamos porque no tienen donde anidar, al menos aqui en España hay zonas asi y creo que alli tambien, pues habra que ayudarles en encontrar casa, y por ponerles esas cajitas en sitios determinado, frondosos y al resguardo en los inviernos, no significa que aniden alli siempre, ellos no son tontos, y eligen o no la casa, lo que hacemos es facilitarle alojamiento, pero luego alomejor resulta que no usan ninguna caja, eso segun especies, pero es bueno porque en sitios donde casi an desaparecido algunas especies y an desestabilizado el sistema por plagas que aqui comentamos,,, an empezado a colonizar con ayuda de las cajitas esas especies + otras que las siguen, o sea que tambien sigue habiendo un orden ecologico, unas especies llaman a otras, predadores... etc .
    yo al menos lo veo asi.
    salu222222222222222222222222222
     
  10. Re: Mis frutales sin pulgones!!gracias a unos visitantes !!!...

    cierto carpetano amigo...
    es verdad lo que dices , creo al fin de cuentas hay mucho espacio para ellos y no es ser drastico , pero sin embargo les invadimos, creo que con solo tener una mentalidad como la tuya y la mia ,pero en todo el mundo, seria mas que suficiente...
    suelo observar con detenimiento las aves de todas, aqui en el terreno suelo ver aguilas, que se acercan a mi, no tanto jajaja, unos 50 mts, pero con eso me doy por reconocido, creo que ellas piden lo que es de ellas...
    saludos...
     
  11. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Mis frutales sin pulgones!!gracias a unos visitantes !!!...

    si fuera por mi se eliminarian muchas cosas, jajajaja una choza de cañas y listo, ivas aver como cambiava todo y viviamos mas felices, mira yo vivo en una casa de tierra con mas de 80 años de cosntruccion y tengo mi huerto y todo , y vivo mas feliz que mis hermanas que viven mas lujosas, la naturaleza es lo que da la felicidad y tambien las personas claro, el ayudarnos mutuamente, pero creo que sobra por completo esta sociedad materialista que emos forjado y que desplaza a todo lo natural incluido nosotros mismos
    salu2222222 y me gusta que pienses asi...
     
  12. Re: Mis frutales sin pulgones!!gracias a unos visitantes !!!...

    completamente de acuerdo carpetano...
    pienso igual...
    algunos se conforman con lo que creen es lo mejor , yo seria feliz a los cuatro vientos, jajajaja...
    lo digo de verdad...
    saludos...
     
  13. maperva

    maperva

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Mis frutales sin pulgones!!gracias a unos visitantes !!!...

    mira a ver si el pajaro es una OROPENDOLA O UN ABEJARUCO, HASTA LUEGO
     
  14. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Mis frutales sin pulgones!!gracias a unos visitantes !!!...

    He sacodo de que era chico muchos polluelos de alcotanes, cernicalos, mochuelos y aguilas perdiceras, y culebreras, y demas variedades.... de que los podadores del campo en sus faenas y los albaniles que descombraban tejados de casas antiguas en el campo me traian polluelos de diferentes especies de aguilas y los sacaba adelante en libertad, les dava de comer asta que podian volar y marcharse por si solos, algunos se encariñavan de mi y quedavan en mi casa por los tejados mucho tiempo asta ser autosuficientes, una vez tuve un cernicalo asta año y medio.

    Yo creo que alli abejarucos no hay, aqui si los hay porque vienen de Africa, y al lado de mi parcela suele aver muchos, son preciosos...

    aqui vereis diferentes espicies que hay por aqui...

    http://villabrazarolive.blogspot.com/

    abejarucos ...., que como su nombre indica comen abejas y otros insectos, hacen nidos en la tierra, haciendo una galeria de un metro y medio ó incluso mas

    http://fotodigiscoping.info/galeria/data/media/75/Abejaruco-07-05-07-4_filtered.jpg
    http://www.naturadescas.com/fotosymapas/E00001/abejaruco5.jpg
    http://www.naturadescas.com/fotosymapas/E00001/abejaruco6.jpg

    y oropendolas que normalmente estan es zonas humedas o prosimas a montañas con cursos de agua fluvial, aqui en mi zona no las he visto, pero si en otras zonas humedas de bosques frondosos ....

    http://www.google.es/search?hl=es&biw=1600&bih=724&tbm=isch&sa=1&q=oropendola&aq=f&aqi=g7&aql=&oq=
     
  15. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha