Frutal veo y quiero tener, pero luego vienen los problemas y errores

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por jlnadal, 23/11/12.

  1. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Jlnadal, tienes fotos de la transformacion de tu suelo? A mi esas cosas me parecen muy interesantes. Parece mentira como pueden cambiar cuidandolos.
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    releyendo nuevamente el post,me hago una pregunta..........y por que regais?
    quizas me equivoque,pero mi idea desde el centro al norte del pais es que no hace falta mucho riego a no ser que que sea en plantaciones comerciales o intensivas.

    o dicho de otro modo,año pasado,unos 300 litros en mi localidad y verano con 3 arreones fuertes (olas de calor) de calor que dispararon los termometros hasta 45-46 grados en la sombra y en el sol,lleve a ver 52,aun asi tengo melocotones,perales,almendros o albaricoques con una edad de 5-6 años que solo recibieron 1 riego de apoyo en todo el verano y superan el verano perfectamente,sin dificultades y dando fruta optima y por supuesto me olvido de enfermedades de raices.

    todo esto lo digo por que me hace pensar que regais en exceso y los arboles se adaptan a esto,no se esfuerzan en desarrollar raiz y finalmente sois esclavos de estos, teneis que regar si o si, yo riego el primer verano de plantacion 1 vez a la semana,el segundo año cada 10 dias,el tercer año cada 15 dias,el cuarto año cada mes y apartir de ahi,un unico riego de apoyo en verano,recuerdo un post de cerezas sweetheard,donde jl nadal dijo que en soria en verano rara vez se pasaba de 29 grados,en esas circunstancias yo no regaria ningun verano y no entiendo por que lo necesitais vosotros




    julio,pa poca salud ninguna,yo tambiewn he usado las garrafas,en mis olivos, le hago un agujero con un soldador de estaño de los chinos y le meto un gotero,me dura la garrafa unos 3 dias, no puedes esperar que te dure 25 dias a ese ritmo de echar 1 litro de agua al dia, esta se evapora antes de llegar al suelo y si llega al suelo se secara antes de llegar a la raiz,hay que regar menos y mas profundo
     
  3. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    240
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    eso del riego ya lo he comentado yo varias veces, aunque cada clima es diferente, pero por aqui por barcelona yo solo riego los arboles el primer año una o dos veces como mucho, nunca en pleno agosto, normalmente algo en junio y algo en julio, tambien es cierto que por aqui a mediados de agosto y en septiembre no son raras las tormentas

    pero el segundo año, no los riego nada, solo a los naranjos y mandarinos, hasta el tercer o cuarto año y despues como los otros a buscarse la vida, en galicia por supuesto solo el riego de plantarlos despues ni eso

    pero como digo cada clima es diferente
     
  4. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    El tema de la aportación excesiva del agua es realmente interesante.
    En mi pueblo era muy común tener frutales en secano. Melocotoneros, manzanos, membrilleros, nogales, albaricoqueros, almendros, etc. Pero también había huertas (ya casi han desaparecido) con frutales y hortalizas con riego.
    ¿Dónde está el truco?. ¿por qué regar si se pueden obtener frutos en secano?. Pues por dos cosas principalmente. Primero por el tipo de tierra y adecuación al lugar. La mayor parte de los frutales (sólo variedades adaptadas) de secano estaban en tierras arcillosas que se mantenían con un cierto grado de humedad incluso en verano (el viñedo y el olivar son los cultivos típicos del condado de Huelva y de muchos otros lugares y ¡se cultivan en secano!). Las higueras y los nogales se plantaban en las riberas de los arroyos, donde no faltaba la humedad en el suelo y así evitabas el riego.
    Sin embargo otros frutales como los cítricos necesitaban agua en verano y no poca, porque si no la naranja era incomible y pequeña.
    En segundo lugar, porque la mayor disponibilidad de agua que ahora tenemos y los medios para obtenerla y distribuirla (pozos, motobombas, goteros, etc) permiten plantar frutales y variedades donde antes no era posible. En ese sentido estoy con Long Jhon en que no hay que abusar del riego. Pero eso exige también en mi opinión restringirnos a un menor número de variedades buscando la adaptabilidad al suelo y al clima. Y ahí volvemos a enlazar con el título de este hilo.
     
  5. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Eso de que en Soria no se pasa de los 30ºC.... ¡como que no!.

    Máximas de 32, 34, 36ºC y más son bastante frecuentes.
    Este pasado mes de agosto, sin ir más lejos.

    Ese es el problema, que después de 3/4 del año pasando frío, luego los árboles se cuecen vivos.

    Es un clima CONTINENTAL, puro y duro... :(
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    no te niego el cilma, no soy de esa zona.

    sin embargo, por mis palabras me conocereis..........................

    puedo buscar el post, esta aqui en este foro,tampoco creo que sea necesario, hablabamos de cerezos, de cerezos tardios y villamagna y brooks decian que sweet heard no hiba bien por que no aguantaba la calor que a equis X temperaturas se secaba el rabillo y que eras mejor tener staccato o sweet lathe, que es lo mismo, bien, jl nadal dijo que esa cereza era ideal para su tierra, ya que raramente se pasaba de 29 grados en verano.......

    pues bien, sin haber nacido en esa tierra, que mejor que hacer caso a los orihundos de ahi, no?hace unos dias hablabais de unas minimas de -7 os creo, hoy, pero tambien creo lo que habrasteis hace 1 mes o no?
     
  7. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...


    No entiendo qué quieres decir, ¿puedes explicarte mejor, por favor?.

    Supongo que conoces lo que es un clima continental puro y duro: invierno largo y frío, y verano corto y caluroso. Puedes ver los datos meteorológicos de esta zona en las páginas de AEMET, INFORIEGO o METEOCLIMÁTIC. Son públicos y no hay que dudar de ellos.

    Te pongo de ejemplo la misma Soria capital:

    - Este pasado mes de agosto las máximas pasaron allí de 36ºC (en dos días). Cierto que ha sido un mes caliente, pero tampoco raro, el año pasado fue similar.

    - A las afueras de la ciudad (Duero hacia Garray) el 29 de octubre ya se bajó de los -7ºC (midiendo a 2 metros de altura, a ras del suelo habrán sido -9ºC). También normal. En esas vegas y llanos, tan frecuentes en la provincia, hiela mucho y muy fuerte.

    Pocos frutales "exóticos" se pueden cultivar en esas condiciones... :icon_rolleyes:
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    a ver,me vuelvo a explicar mejor a ver si te situas,he buscado erl post,pero no lo encuentro,estoy dormido aun.


    es verano,un post donde hablamos de cerezos,se habla de que sweet heard no resiste la calor y que es mejor la sweet lathe(staccato),se habra de que sobre 32 grados a la sweet hear se le seca el rabillo antes de madurar y ya no sirve la cereza.

    entonces jl nadal dice,pues entonces es una variedad perfecta para mi zona, puesto que aqui difilmente pasamos de 29 grados en verano.


    y a mi se me queda grabado ese dato,dicho por un residente de la zona,es decir, en mi cabeza queda "soria=veranos frescos con menos de 30 grados",ahora dices tu que pueden llegar a 36 grados,pues grabo 36 en mi memoria en vez de 29.

    es decir, estaba dando por bueno un dato que vosotros mismos habeis dicho
     
  9. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    juer, si,si,era eso,muchas gracias,buscaba en agosto y es mas tardio, jajjj
     
  11. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Estos son los datos de máximas del pasado mes de agosto (2012), te señalo en negrita los días con más de 29ºC; juzga tú mismo:

    31-08-2012 19.2ºC
    30-08-2012 19.7
    29-08-2012 29.4
    28-08-2012 29.9
    27-08-2012 30.9
    26-08-2012 28.1
    25-08-2012 26.1
    24-08-2012 28.6
    23-08-2012 32.3
    22-08-2012 34.6
    21-08-2012 34.6
    20-08-2012 34.6
    19-08-2012 32.2
    18-08-2012 36.1
    17-08-2012 35.8
    16-08-2012 29.4
    15-08-2012 20.5
    14-08-2012 29.6
    13-08-2012 28.8
    12-08-2012 28.9
    11-08-2012 34.7
    10-08-2012 36.3
    09-08-2012 35.7
    08-08-2012 32.3
    07-08-2012 29.2
    06-08-2012 --
    05-08-2012 23.4
    04-08-2012 28.8
    03-08-2012 30.5
    02-08-2012 29.6
    01-08-2012 30.1


    El año 2011 fue similar... y así muchos.

    La máxima absoluta de su serie son 38ºC.

    Eso sí, la media anual de días de helada en el periodo 1971-2000 es de 90 días.


    Cierto que en la última década el clíma es más cálido, pero el observatorio de la capital está en una zona poco heladora (en el polígono industrial, en la zona alta)... en las vegas y llanos de la periferia de la capital (Valonsadero, zona del Duero, Vega de Garrray) hiela bastante más, así que la media actual será similar o incluso más alta.


    Para que te hagas una idea, te pongo los valores de capitales andaluzas (lo siento me faltan los de Jaen) en el mismo periodo:

    Granada: 31 días de helada.
    Córdoba: 16 días.
    Sevilla: 4 días.
    Huelva: 1 día.
    Cádiz: 0 días.
    Almería: 0 días.
    Málaga: 0 días.

    La más fría, Granada, sólo tiene 1/3 de los días de helada que tiene Soria...

    Un saludo.


    Un saludo. ;)
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    lapoveda, pero si yo no te discuto las temperaturas maximas de soria,logicamente,en españa hay muchas provincias y mas pueblos aun y yo no me paro sitio por sitio a mirar las temperaturas,si un gallego me dice que en galicia hace 40 grados,pues lo creo,si un valenciano me dice que 35 en su ciudad pues lo creo y si un soriano dice que 29,pues por que no creerle? y aqui es lo que se dice,no?
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4954584&postcount=4
    que luego vienes tu con datos contrastados y me dices que llegais a 36,pues tambien te creo,pero en principio yo el unico dato que tenia era el de los 29 grados y el enlace demuestra que no es una invencion mia o una alucinacion,mientras que no se dijera otra cosa para mi era un punto de referencia,no creo que sea tan dificil de entender
     
  13. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    Después de leer aquel y algún otro comentario de Brooks, y de algún compañero más (José Luis y creo recordar que La Póveda ya se hicieron eco en alguna ocasión) Staccato la tenía en la lista de deseos inconfesables (vamos, de lo que hablamos en este hilo...), informaciones como las de Brooks, junto con sus buenas cualidades (autofértil, tamaño, dulzor y tardía recolección) la advertencia de que el calor les seca el rabo e impide llegar a maduración, vale su peso en oro, ese tipo de cosas no es fácil de encontrar, incluso en documentos técnicos, por ejemplo, los obtentores lo obvian:
    http://pubs.aic.ca/doi/pdf/10.4141/P06-077
    y en una comparativa rápida de algunas de las cerezas para sitios fríos:
    http://extension.oregonstate.edu/wa...ars/documents/ISHS05Varietypapertablelink.pdf

    Yo me temo que en mi zona, año sí y año no (éste hemos llegado a 37ºC en casa, 26 de junio y 10 de agosto, y 35ºC el 26 de julio, datos de estación homologada) iba a tener problemas, así que me olvido de ella y de Sweetheart, además de por su susceptibilidad a mildiu pulvurento (Podosphaera clandestina), tanto las hojas como el fruto. Lástima. Se impone el principio de realidad (y de modestia).
    Y la Sovereign, 13S2101, también canadiense, del PARC de Summerland ¿tienen mismos problemas?, parece más tardía y más dulce, (¿más?), calibre un poco menor.
    http://www.picocorp.com/varieties/cherries/sovereign

    Si es que la final nos interean cosas que a lo mejor hay que plantearse que valen para la Columbia Británica, Pirineos o para Picos de Europa...
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    *

    Saludos...

    Fran, los comentarios que cruzamos, en esa ocasión, mi amigo y maestro en cerezos eran un complemento a otros mucho más amplios que realizábamos en privado.

    Llevamos años haciéndolo sobre muchos temas...ambos ya "foreábamos" en el Foro Antiguo...


    Fue un atajo a la espera de un mail. Ya habíamos descartado, en privado, Sweet-Heart por ser de floración temprana y por tanto con un 99% de probabilidades de helarse la floración. Las temperaturas de Cidones están perfectamente documentadas y en mi avatar se reflejan...
    La mención a los 29ºC debía haber sido más matizada...me refería al mes de Julio que es cuando podían perjudicar al fruto...en Agosto no me preocupaban tanto...
    Tengo varios Stacatto de diferentes procedencias y no tienen el más mínimo problema en ese mes...ni en los otros, puesto que son muy pequeños.
    Más adelante y cuando florezcan y fructifiquen...¡ya veremos!.
    Ahora mismo son los únicos que conservan todas las hojas.

    En estos momentos los "culos" de cerezos que estoy esperando son 4-84 ,STAKATO y KORDIA sobre PONTALEB y RAINIER, de otra procedencia, HUDSON,STACATTO,VAN ,13-43-, DURONI, SUMBURT sobre portainjerto por el momento sin notificar, de Uzes, BADASCONI, BELGE, EDELFINGEN,NOIR DE MECHEV y TARDIF DE VIGNOLA ...algunas variedades asturianas y a decidir (esperando información de mi "gurú")...APF 14/PONTALEB, APF-50/PONTALEB,APF-52/PONTALEB AP-7/PONTALEB) siempre que sean de floración tardía....y por último alguno como Blanco de Provenza si queda sitio. Tengo algo pedido en http://pepiniereschataignon.fr/catalogue/ pero posiblemente a plantar definitivamente en Burgos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. Re: ¡Culo veo...culo quiero! y luego qué...

    José Luis, me acuerdo de alguno de aquellos comentarios tuyos, que con los antedichos de Brooks son los que me hicieron interesarme por esa variedad y sus nombres. Se vé que eliges bien en cuanto a calidad, a ver qué tal evolucionan esos plantones, te deseo mucho éxito, creo que nos va a servir de referencia a algunos en especila en el Staccato, en mi caso el clima es algo más suave, indico zona 8b de manera un tanto optimista (al menos las últimas décadas en invierno, salvo ocasiones excepcionales es difícil que llegue a -10ºC, este invierno apenas rocé -6ºC en la racha "fría", cuando en Cidones llegasteis a -11,4ºC) en verano creo que tenemos puntas parecidas.
    Rainier también parece una buena variedad. Blanco de Provenza tiene uno joven un conocido en zona a más altura que yo y algo más fría y expuesta al viento, parece que le va bien, tengo pendiente injertar a final de este invierno, espero.
    Pues el Sovereign parece bien interesante, aunque hay poca experiencia todavía y no termina de tener mucha extensión plantada, tal vez porque en Canadá y Noroeste de EE UU ya tienen otras variedades de más calibre para sus condiciones climáticas.