Frutales comunes como árboles ornamentales

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por C Mocho, 23/11/05.

  1. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos,

    Esta cuestión la hay colocado algunos días atrás en lo foro de frutales, pero la pongo aquí porque mi plano es utilizar frutales comunes como árboles ornamentales… Creo que con una buena poda de formación los frutales podrían ser mucho más utilizados en los jardines particulares, con un efecto muy bonito.

    Para planear mí jardín necesito una idea de lo tamaño que los árboles tendrán en adultos, (primero la estructura después las otras plantitas). En lo que hay leído, encuentro por veces las alturas, más nunca o muy raramente las larguras de las copas. En informaciones sobre marcos de plantación me parece en ciertos casos algo exagerado y desorientador para una utilización como la que intento planear, ¿que crees?

    Por ejemplo, en lo caso de los cítricos:
    - Lima (limero 6x6 (actualmente 6x3): ¿Que significa esto? ¿Dejaran de crecer? ¿Se poda muy fuerte? … ¡6m o 3m es mucho diferente!
    - Limón 7.5x7.5 (7.5 entre líneas lo puedo comprender para permitir la utilización de maquinaria, ¡más en la línea!...)
    - Mandarina 4.5x4.5 (¿no vos parece un poquito exagerado?)
    - Naranjo 6x6 (¿con cuantos años?)
    Cuestiono de los cítricos porque creo que me permitirá comprender la lógica para la aplicar también en los de hoja caduca.

    Perdónenme si no es este lo foro adecuado para esta cuestión, todavía me parece una cuestión transversal que podrá ser tratada también en este foro. Por supuesto un peral formado en pirámide deberá ser tan bonito como tantos otros árboles decorativos, y además nos dará unos frutitos. Con un manzano o almendro en cordón se podrá hacer una valla viva indiscutiblemente preciosa…

    Gracias por vuestra ayuda,
    Carlos
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, pues me parece buena idea la de utilizar frutales como ornamentales, es más, es lo que tenía pensado hacer si algún día tengo un jardín-huerto. El problema es la limitación de plantas, de floración a lo largo del año,...
    Respecto a los Ø de las copas y las alturas en caducos depende mucho del patrón (los hay que dan más vigor y los hay enanizantes) que se utilice (o de si es franco), y de la poda a la que se someta: hay manzanos que son relativamente amplios y altos y otros que están cultivados en espaldera y que no pasan de los 2 m. de altura.
    En los marcos de plantación que dás debes tener en cuenta que no son los que realmente ocupa el árbol, ya que si no no podría pasar maquinaria alguna para hacer recolección, tratamientos, demás trabajos,... creo.
    A ver si alguien con un poco más de idea que yo te puede echar una mano.
    Hasta luego
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo creo que esas medidas que pones son marcos de plantación en agricultura, es decir a la distancia que se ponen los árboles unos de otros y la distancia de las filas de árboles. Si lo que pretendes es hacer un jardín la cosa cambia, pues los portes serán mayores ya que los vegetales crecerán libremente, y no podados como suele hacerse en agricultura, donde lo que se busca es el equilibrio en la producción de frutas buscando siempre la mayor calidad de la misma.
     
  4. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola, muchas gracias a los dos por me contestaren.

    Gracias Piquiñetis por compartir la misma idea, además los árabes lo hacían en sus jardines e algunos eran preciosos. No comprendo por qué no se hace más frecuentemente.

    Mientras que yo sea casi completamente ignorante con respecto a árboles y plantas en general, lo había ya comprendido que lo patrón influenciaba mucho los tamaños en adultos, todavía debe haber algo para referencia, por ejemplo lo patrón franco.
    Con efecto, con más de cien variedades de manzanas y otros tantos de patrones, debe variar tremendamente, por eso utilicé los cítricos en mi ejemplo. Miren el ejemplo de lo limero, ya sé que como lo dice JMSLC, lo indican para exploraciones comerciales, más me dicen que tradicionalmente lo marco es 6x6, ¡y en las exploraciones más modernas se utilizan marcos de 6x3! ¡Es una diferencia y tanto!...
    ¿Cuanto os parece que en general es lo espacio considerado para las máquinas? (Es cuestionar lo mismo, más de forma inversa.)

    Vos aclaro mi problema, no me gustaría distanciar demasiado las arbolitos para no perder la clareza de la estructura de lo jardín, todavía no los quería plantar demasiado cerrados porque eso no les permitiría lo desarrollo natural y tendría que matar alguno o podar solo para mantener lo tamaño…

    Gracias JMSLC, , me añadiste algo que no había pensado:
    Todavía creo que utilizar los marcos indicados para agricultura será demasiado ¿no lo crees?
    Otro asunto: Ya conocía un poco tu sitio y te felicito. La obra “Flora Ornamental Española” es un trabajo que me parece muy importante. Lamento que en el link de las zonas climáticas no esté toda la península, a mi me seria bien útil…

    Saludos,
    Carlos
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Bueno respecto a los cítricos estoy mucho menos puesto que en los caducos, que es como decir que no tengo ni idea de ninguno, pero la tendencia actual es a ir a patrones enanizantes para abaratar en la recolección y tal vez el marco de plantación ha pasado entonces de 6x6 a 6x3, pero no me hagas mucho caso.
    Hasta luego.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo me olvidaría un poco de los marcos de fruticultura si de lo que se trata es de hacer jardinería y tratar los árboles como deben tratarse en el diseño del paisaje, sin tener en cuenta si producen frutas comestibles o no, fijándome tan solo en su forma, color, textura y desarrollo. El tema es muy interesante, y cuando acabé mis estudios en 1977 estuve a punto de hacer el proyecto de fín de carrera precisamente sobre el uso de frutales en jardinería, pero me encontré con el problema de la inexistencia de bibliografía y cambié el tema al estudio de la flora canaria de zonas bajas y su aplicación a la jardinéría. Es cierto que con frutales se puede hacer de todo, emparrados para sombra mediante injertos, tapizar muros mediante podas en espaldera, setos recortados, etc. De hecho aquí en Murcia hay un jardín que tiene unos setos de cítricos muy majos.

    Gracias por tus opiniones sobre algunos de mis trabajos.

    Efectivamente las zonas climáticas no se amplian hasta Portugal pues los datos termométricos que utilicé para confeccionar el mapa fueron los proporcionados por los observatorios españoles. Te invito a que tu mismo, utilizando los datos de temperaturas mínimas de la mayor cantidad posible de observatorios meteorológicos de Portugal y para un período lo más amplio posible (en mi caso 30 años), traces las zonas de rusticidad de tu país, que debe estar incluido la mayor parte en la zona 9, con zona 10 hacia la costa, y con alguna zona 8 más hacia el norte, en las zonas de interior o en zonas montañosas.
     
  7. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola,

    Muy bien Piquiñetis, eres una hipotes lógica. Gracias. Lo problema es que muchas veces en los centros de jardinaje no saben informar cual es lo patrón de injerto.

    JMSLC, sin embargo que condicionar lo jardín a la producción de frutos es demasiado, todavía, claro que una pequeña producción quedará muy bien.
    Con respecto a trazar mi mismo las zonas de rusticidad de Portugal, te digo que lo tiempo disponible no me permite, mis obligaciones profesionales son mucho diferentes, y estudiar lo mínimo necesario para definir mi jardín de frutales es algo que me ocupa casi todo lo tiempo disponible, que no es mucho. Me tengo de referenciar por la zona 9, que es como dices la mayoría del territorio portugués. Además, no encontré datos termométricos ni pluviométricos disponibles, eso es un trabajo para los que lo saben hacer…
    Creo que se me mantengo con esa referencia y las plantas, mismo con algunos errores, se aclimatarán.
    Mi felicitación anterior no se quedaba solo por tu trabajo de la “Flora Ornamental Española”, que bien que me paresa interesante e importante no la conozco, más sobretodo por tu página que está muy completa, clara y muy fácil de navegar, (la tenia ya en mis favoritos) es una referencia.

    Saludos y gracias,
    Carlos
     
  8. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    C Mocho , ahora pongo mi experiencia en vuestro post, y es que un jardín hay que cuidarle y mimarle para que dé flores, olores, colores, sombra, .....y porqué no fruta?

    pues ahí voy, a ver cómo lo veis: que tengo en mi casa, el paseo con frutales, uno de cada color y las floraciones y produciones, en distintas épocas. Como permiten podas al gusto del amo, dejamos lo que se vaya a consumir, con lo cual se mantiene "fresco" el árbol y no nos aburrimos.

    En copas de 2X2 en cualquier frutal, se consigue algo mas que la "cata" y con esta medida, al llegar la maduración es más sencillo poner la malla protectora, que tampoco hace tan feo.

    ¿que me decís del olor del níspero? bien puede echar un pulso con el jazmín

    ¿y de la floración del granado? y luego sus frutos en septiembre y su color dorado?

    ¿y los cerezos en enero, con el follón de abejas que atraen los dias soleados?

    aunque mi preferida es la higuera, igual que le pasaba a Juana de Ibarbourou en su poesia. Es humilde a la vista y magestuosa en su porte, no se enferma, expléndida su producción, fresca.....

    Bueno no doy más rollo y aupa los frutales!
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    C Mocho, muy interesante tu propuesta, aqui en Argentina se utilizan mucho los frutales como ornamentales, incluso ultimamente estan de moda los mandarinos y los quinoteros en grandes macetones de terracota.

    Se utilizan muchos citricos por la textura y el color de sus hojas y porque algunos toman un porte muy importante y proyectan muy linda sombra.

    Tambien se utilizan mucho los durazneros, por su floracion y perfume. Ademas de los ciruelos de jardin

    Espero que tengas mucho exito en tu emprendimiento.

    Saludos.
     
  10. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos, gracias Isabela y CMI por contestaren.

    Isabela, creo que tu experiencia podrá encorajar otros a seguir lo ejemplo. La indicación de que una copa con 2m es lo suficiente para “la cata” es importante. Todavía como tengo espacio me gustaría permitir el desarrollo con lo mínimo de poda, no para tener muchos frutos sinon para tener árboles más “majestosas”.
    La idea de la malla protectora no la comprendo muy bien, ¿para qué, para evitar los frutos en lo pavimento?
    Tus “imagens” de frutales por lo jardín es bellísima, yo comparto tu pasión por las higueras…

    CMI, por aquí se ve más los cítricos, más todos son bonitos...
    Los quinoteros y los durazneros no los conozco, pero, por lo que ley en google, creo que los segundos no se adaptarán al clima europeo, los primeros si, si los ponemos en macetones y en los 2 o 3 primeros inviernos los protegemos de las heladas. No imagino es como será su gusto, a ver se los encontro en un mercado de frutos exóticos.

    Saludos,
    Carlos
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    C Mocho, los duraznos son exquisitos, a mi me gustan mucho, aqui se venden mucho en las tiendas de frutas y verduras. Como ornamental es muy lindo ya que florece en primavera con el arbol aun desnudo y su flor tiene una fragancia muy dulce.

    Particularmente los quinotos no me gustan, aunque a mucha gente si. Si me gusta el arbolito bien mantenido, y va muy bien en maceton con los cuidados minimos.

    Te envio saludos.
     
  12. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Pues es que para que no entren los pájaros ponemos malla (o red) envolviendo la copa

    normal_nectarino%20con%20la%20malla.jpg

    parece un espantapájaros, pero funciona :lol: :lol:

    La foto es de esta primavera-verano pasado


    No hace guapo, pero he pensado poner el año que viene algun color.


    C Mocho Con tu clima de litoral puedes tener maravillas y en los alcorques fresas o frambuesas :jardinero:

    Ya nos contarás :adios:
     
  13. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Gracias CMI y Isabela.

    Ahora comprendo lo de la red, (pobres pajaritos que no poden comer...) es una idea interesante. También hay visto unos trapitos atados en forma de banderita, que desmotivan los pájaros, es probablemente menos eficiente mas menos caro e puede ser algo decorativo…

    Saludos
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues la verdad, no veo la gracia de poner árboles frutales ornamentales para luego tener que verlos con esas redes ...
    Principio básico de la jardinería: la jardinería es ornamento ... si algo no es bonito ... pues vaya jardinería ....

    También he visto varias veces que en las redes se quedan enganchados los pájaros y mueren ... :-?


    Saludos
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Realmente cuando uno ajardina en el amplio sentido de la palabra, trata de recrear algo de naturaleza, y en ella van incluidos tanto las abejas, escarabajos, etc. como los pobres pajarillos. Estoy con Kira que eso de poner redes.......