Frutales con media sombra en invierno

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Bignonia, 25/4/08.

  1. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina


    Hola, amigos.

    Estoy por poner unos frutales en mi jardín, pero resulta que el área que había elegido me he dado cuenta de que a partir de mediodía no reciben nada de sol, salvo en verano.

    Esto se debe a los árboles de la calle y de los vecinos, así que nada puedo hacer para cambiar la situación.

    Me podrían indicar por favor si esta es una situación inconveniente para la fructificación y salud de las plantas ?

    En principio solamente pondría naranjas, mandarinas y un ciruelo.

    Muchas gracias desde ya.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola, amigo. desconozco el clima que teneís en esa región. Por lo que apuntas de plantar cítricos, imagino que el clima es propicio para ellos, por lo que no debieras tener problemas de heladas, que estas si se producen, si podrían influirte en los frutales al darles la sombra por la mañana.

    Saludos de Caminante.
     
  3. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Gracias, caminante por tu pronta respuesta.

    Los cítricos son casi los únicos frutales que se dan en esta zona, por lo menos no he visto otra cosa en los alrededores.
    Tenía pensado probar también con algún ciruelo que sea bien resistente.

    Heladas a veces hay, pero el sol de la mañana sí les dará , el problema es que a partir de mediodía nada de nada.

    No sé si habrá que tener alguna precaución especial para que no se enfermen porque del lado del oeste nunca tendrán sol salvo en verano.

    No sé, a lo mejor digo burradas, pero quiero estar segura antes de plantar.

    Muchísimas gracias nuevamente.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Hola de nuevo. En primer lugar, quiero disculparme por haber entendido mal, lo del sol. De todas formas, si el clima es propicio para los cítricos como hablamos, tenemos un clima benigno. Ahora vamos a lo del sol., nos dá por la mañana en primavera (vamos a suponer) y durante todo el día en verano...., estupendo! ya que en verano es cuando mejor maduran los frutos.
    Ahora veamos, ¿que árboles plantamos? aquí, y supongo que también en ese lugar, las manzanas y peras, serán de septiembre o más tarde. Por lo que solo nos quedarían, ciruelos, cerezos, albaricoques, etc., todo los frutales que madurán en verano o alrededor de el. Como ves, no creo que tengas ningún problema en principio para plantar, casí todo tipo de árboles, ya que además los que necesitan frio, para vegetar, también tienen heladas.

    Saludos de nuevo, caminante.
     
  5. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    No sé, no sé, caminante.

    Desde principios de abril ya no daba sol en esa zona salvo a la mañana.
    Así que calculo que hasta octubre o noviembre no habrá sol por la tarde.

    Sólo en verano hay pleno sol.

    En invierno que es cuando maduran los cítricos tampoco habrá sol.
    ¿ Cómo van a madurar sin sol ?
    ¿ O no es problema ?

    Y los hongos no los atacan ?

    Cuanto más pienso más me mareo y más difícil lo veo.


    Esa barrera de árboles al norte y al oeste me está complicando la vida.
    Me deja un área de 400 m2 que se cocina en verano y el resto del tiempo no da sol. No sé que podrá ir allí. :-?

    Creo que voy a probar este año con tres o cuatro y si no evolucionan transplantarlos a otro lado.
    El problema es que tendré que reservar otro lugar y no plantar nada en él.

    Bueno, no te doy más la lata.

    Muchísimas gracias por tu amabilidad.
    Y si se te ocurre algo por favor me lo cuentas.