Frutales de clima templado y fresa y moras en clima tropical

Tema en 'Fresa y fresón. Frutilla' comenzado por Felix junior, 4/11/16.

1. TODOS LOS INTERESADOS, entren que los guiare con cualquier duda de este tema, miren les dire que yo vivo y tengo en un pais que e normalmente tropical que es REPUBLICA DOMINICANA pero debido que esta isla tiene muchas montallas y regiones con clima templado y bajo cero, pero vivo en un valle que esta entre dos sistemas de cordilleras, y por lo tanto tal valle esta algo elevado sobre el nivel del mar, tecnicamente entre 300 y 400 metros sobre el nivel del mar y es de clima normalmente subtropical,

Ahora al grano, tengo plantas melocoton, ciruela, uvas, fresa, pineberry, arandano, kiwi, pera asiatica o nashi, manzana, entre otras mas, si tambien tienen de estas plantas o le interesa tenerlas y necesita informacion para cuidarlas en especial en clima tropical o subtropical comente aqui

2. Una pregunta: como consigues las horas de frio en clima tropical?

3. En arboles frutales que supuestamente necesite horas frio se usa un metodo, para decirte las horas frio solo son para dormir el arbol, y se obtiene con el metodo de castigo, osea, no echarle agua por 3 semana osea empezando diciembre no echarle agua esa condicion ellos sienten en climas frios, porque en invierno con la nieve y el frio las plantas no absorven agua porque esta congelada , y simularemos eso y a final de diciembre se procede con desfoliar las hojas, sabes que los arboles de esos climas frios en invierno botan las hojas y con desfoliacion simularemos eso y te recomiendo para contrarrestar el calor en su mayorio que debe encalar el tronco osea pintarlo de pintura blanca o parecido

4. pvaldes

pvaldes

Te veo muy verde en éste tema. Tenemos dos estaciones más que vosotros. Las horas de frío no se necesitan "supuestamente" ni sirven "solo para dormir al arbol". En absoluto. En los árboles frutales que las necesitan son esenciales para madurar correctamente las yemas florales y germinar las semillas. En un invierno poco riguroso los árboles pueden mantener algún tiempo la hoja. La acabarán tirando igual, pero no darán prácticamente flor, a pesar de haber sido defoliados. Y sin flor no hay fruta.

Lo que pasa es que al defoliar le quitas todas las reservas de golpe, y eso lo debilita mucho. Al verse morir, invierte masivamente las reservas que le quedan en dejar descendientes (a costa de su propia salud y sacrificando el crecimiento). Eso atrae enfermedades y plagas y si el maltrato se repite de manera regular el resultado es que el árbol muere prematuramente.

Las plantas de zonas templadas están programadas para mandar todo a la raíz y descansar al notar las primeras heladas. Eso no les plantéa un problema e incluso puede beneficiarles al eliminar las plagas. La sequía en cambio suele atraer insectos chupadores al no poder defenderse correctamente. Las hojas se secan tan rápido y tienen tan poca agua para gastar que no tienen tiempo ni medios para poner a salvo sus reservas, y en vez de caer quedan colgando del árbol. El árbol no interpreta que está pasando frío. Pone en marcha una batería de contramedidas muy diferente, que incluye dejar morir a las ramas más débiles, tirar gran parte de la cosecha en curso y estivar.

5. para que lo sepas funciona siempre y cuando el arbol este en condiciones y saludables para producir
    te pondre algunas que tengo que me poducen en clima tropical o subtropical[​IMG]

6. No te olvides decir que tus variedades de manzana son ANNA y DORSETT, ambas con necesidades de frio muy bajas (200-300), la frambuesa es FALLGOLD, tambien con bajas necesidades de frio y el melocoton seguramente alguna de las variedades con bajas necesidades (Tropic Beauty, Florida prince, Florda Grande, UF Sun, etc.) entre 100 y 200 horas.

Os dejo una publicacion donde se describe muy bien el tema: http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/frut_560_modelo dinámico web.pdf

Saludos.

7. olvide decir que necesitan frutales con bajas necesidades, pero las bayas ninguna de las que tengo son variedades d bajos requirimiento, las bayas como fresa, mora, arandano, frambuesa se adapta bien, solo que la frambuesa la tengo protegida del sol fuerte peo todo lo demas bien