Frutales de muy bajo requerimiento en frío para climas tropicales cálidos

Tema en 'Frutales tropicales' comenzado por cgps, 11/4/13.

  1. Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Hola... de Nuevo, mira amigo yo te recomiendo que esquejes, yo recientemente esqueje una ramita que no me gustaba para donde iba, solo espere que madurara los higos que tenia y la corte le di corte de bisel en la base y la puse en un recipiente con agua limpia en la sombra por 3 a 5 dias durante este lapso tienes que cambiar el agua diario para no crear hongos patogenos y despues la tienes que plantar en un pote o maseta con tierra pero antes pones un poco de enraizante en la base y hasta unos 12 cm o lo que va ha qudar bajo tierra. Este puede ser Acido Indolbutirico (RADIX) que es un polvo blanco. lo venden en agroquimicos. si no lo consigues no hay problema, hazlo yo lo he hecho y a menudo tengo exito.
    Maggs tiene razon la higuera en tropico no entra en reposo o dormancia amenos que no la riegues por un mes o algo asi y cuando vuelves a regar despierta. puedes sacar manzanas y duraznos en tropico el problema es que son de tamaño pequeño debido alas altas temperaturas, es decir que entre mas calor haga durante la prefloracion, la floracion y la formacion del fruto menor sera el tamaño del fruto y no tan dulce al menos eso dice la teoria pero trata de que todo este proceso coincide con los meses secos para el estres hidrico y con los meses frescos para la fructificacion.
     
  2. Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Te encontraras con muchas piedras en tu camino pero no por eso dejaras de caminar para llegar a tu destino.
    Tu puedes lograr tu propositos pero yo te digo que te fijes metas a largo plazo por que a corto no lograras nada.
    Yo tambien estoy en la tarea de Tropicalizar Caducifilios como pera, manzana y duraznos pero ahora no puedo compartir mucho contigo por que sera a largo plazo cuando en verdad valga la pena hacerlo con todo el mundo por ahora te recomiendo que no abandones tus planes y sigas adelante y tal vez mañana esto sera un hecho.
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    uyyy.... eso fue profundo, de nuevo gracias por sus opiniones, y por ultimo, el gajo de la higera hay q quitarle las hojas o con ellas es por la seqedad.


    gracias y saludos
     
  4. Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    yo te recomiendo que no se las quites ya que al hacerlo derramara sabia y esta es vital para que pueda esforzarce y enraizar major deja que se sequen solas y caen solas o una vez secas las quitas.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    :994nonono: Todo lo contrario, no puedes (no debes) dejar hojas verdes en un esqueje leñoso de higuera para esquejar. Las hojas continuarán "vivas" y consumiendo nutrientes y energía del esqueje que ya no posee raíces para renovarlas en desmedro de utilizar estos esfuerzos y energías para echar raíces y subsistir este periodo tan estresante y difícil.

    :sirena: Lee el PDF que te dejé y luego consultas lo que no entiendas o no esté ahí (imposible, ahí está todo), te lo advierto porque aquí poca gente tiene la paciencia necesaria para contestarte cosas que ya están escritas, leídas y releídas.

    Maggs :twisted:
     
  6. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Hola en mi zona tenemos un verano de hasta 40-45°C y en invierno de hasta -10°C de modo que crecen las siguientes frutas todas las que menciono las tengo en mi jardin:

    manzanas
    los duraznos o melocotoneros
    cerezos
    ciruelos
    nogales
    higueras
    granados
    nisperos
    jujubes
    limones
    naranjos
    las parras de uva
    arboles de moras
    palma datilera

    Y tambein algunos que son tropicales pero con cuidados especiales logran prosperar y fructificar como:

    papayas
    los maracuyas
    platanos que tambien nombran bananos o guineos
    aguacates
    guayabas
    moringas
    erehtia tinifolia aqui llamada pinguicas
    jack fruit o Yaca
     
  7. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    gracias por su respuestas

    tiene razon maggs y etho en lo de los esquejes, lo hare asi y renzbapery, q haces para mantener las plantas calentitas?

    saludos
     
  8. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Regarles y hacerles montañitas de abono y tierra sobre los troncos y si pesa mucho el frio se deben envolver como regalo en papel periodico y prender una velita para que el frio no las destruya:11risotada: :5-okey:

     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    entonces, retomando el tema

    288473_329915143757211_1357947665_o.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ahora puedo seguir con mi intento de tropicalizar frutales sin parar,
    hasta cultiva al lado de ellas papaya y mango,¿más no se puede lograr?.

    la variedad se llama naomi, la produjo orlando sanchez samareño, en yatobá,
    cuba aqui el album

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.329899663758759.76495.114844298597631&type=3
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    as2005050B2.jpg

    y estos duraznos dulces son de adjuntas y corozal, lugares donde no se presentan heladas ni temperaturas menores de 15 grados, son una belleza

    as2005050B3.jpg

    as2005050B4.jpg

    as2005050B5.jpg

    as2005050B7.jpg

    los encargados de tal proyecto, bueno no?
     
  12. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Muy bien se q el tema no es popular pero al menos demuestren interés en dar su opinión y ayuda
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Hola a todos.

    Me gustaría saber si ustedes conocen de alguna variedad de durazno como las mencionadas en las de puerto rico, es q he escuchado q estas llegan a tener sólo 50 horas de frío, si es así me gustaría saber quien más comparte o conoce alguna variedad de durazno conocida por estas caracteristicas.

    Saludos
     
  14. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    En serio?, nadie?
     
  15. Re: FRUTALES DE MUY,MUY BAJO REQUERIMIENTO EN FRIO PARA CLIMAS CALIDOS TROPICALES

    Si tan interesado estas con el tema porque no llamas por telefono o le escribes un email a la autora del articulo:

    María del Carmen Librán, Ph.D.
    Catedrática Asociada y Directora
    AP-312 Edificio Piñero
    Recinto Universitario de Mayagüez
    P.O. Box 9030
    Mayagüez, Puerto Rico 00681
    Tel. (787)265-3852
    Fax (787)265-0860
    Email: m_libran@yahoo.com


    Si nadie te contesta sera porque nadie sabe del tema o no estan en el foro, no van a estar pendientes de tus preguntas.

    Saludos.