Frutales ecológicos: ¿es posible?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por eduardo denia, 28/4/11.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Buenas tardes a to@s:
    Para evitar enfrentamientos como los ocurridos en algún hilo por los tratamientos fitosanitarios en los arboles frutales abro este hilo para ver nuestras experiencias y compartir remedios eficaces si los hubiera.
    A mi tengo que confesarlo se me murió el año pasado un paraguayo joven por la lepra y reconoco que la culpa es mía por querer introducir una especie donde no toca probe co un melocotonero y parece que funciona mejor, lo he tratado con caldo de ajo para eliminar el pulgón y ha funcionado por ahora.
    Espero vuestras experiencias.
    Saludos Eduardo.
    PD creo es posible
    Mis arboles son:
    Olivos
    Almendros
    Peral de conferencia y de San Juan o castells (esas pequeñitas que vienen en Junio)
    Cerezos
    Melocotonero
    Albaricoquero
    Nisperos
    Kaki
    Manzanos 2 de verano (pequeñas y acidas) y uno tipo golden que nacio espontaneo
    Nogal
    Pinos piñoneros
    azufaifos
    1 arandano
    3 higueras (coll de dama) brebera y la otra no lo se
    limonero
    2 ciruelos
    parras y cepas
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    Respondiendo a la pregunta.....

    Depende mucho de la zona y del tiempo que estés dispuesto a dedicarles.
     
  3. Maria0577

    Maria0577

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Argentina
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    Si alguien sabe cual seria la zona apropiada para un níspero y el tiempo que se le deberia dedicar.

    Hotel de bajo coste en Londres
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    Por aqui (Alicante) los nisperos se producen en los montes del prelitoral a30-40 Km de la costa y a una altura de unos 500-700 mts sobre el nivel del del mar.
    Pero en el valle y cerca del mar a nivel casero tambien hay y suelen cargar
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    Este tema ya estaba en parte desarrollado:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=228997&highlight=fruticultura+ecologica

    La respuesta rápida es que SÍ.

    Y de hecho hay numerosas fincas en producción ecológica.

    Si hablamos de manzanos, por ejemplo, además de lo descrito en este tema, tambien en los enlaces de mi página se desarrollan. Hay plantaciones de varias hectáreas en Galicia en eco, asi como también en manzana de sidra en Asturias.

    Pero, además de tratamientos, hay que hacer una pequeña reflexión: VARIEDADES ADAPTADAS AL LUGAR.

    Si yo en mi finca planto tomates al aire libre, o les echo Ridomil cada 2 x 3 o no levantan cabeza ni de broma, ahora bien, en el invernadero los tengo prácticamente con algún tratamiento puntual de cobre y algo de bacillus.

    Volviendo al manzano: si tengo patrón MM-106, ya no tengo pulgón lanígero y si tengo variedades resistentes a moteado, sólo me queda pelear contra el pulgón y contra la carpocapsa.
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    Patapalo creo que no es lo mismo ya que en tu hilo apuntas tratamientos antes de que se produzca nada.
    Lo que yo planteo en este hilo es como solucionamos las adversidades que se nos generan y no como tratar por si acaso le entran .
    Mi produccion es casera y no pienso tratar si no hace falta.
    Estoy rodeado de monte y bancales avandonados, en la ladera donde tengo el terreno solo cultibamos 3 vecinos y solo uno linda conmigo al otro lado de la senda tiene cerezos, olivos y almendros.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    Pues no acabo de estar de acuerdo, respecto a tratamientos antes de que se "produzca nada". Es más, no hago tratamientos así como así, todos tienen una razón y un momento concreto, nada de tipo cada 15 días o algo así, como se hacía antiguamente en vino -aún se hace en algún sítio-.

    Deberíamos concretar más. Si te refieres a los tratamientos invernales: no son preventivos, los insecticidas tipo Sulfoluq o aceite mineral, tienen el objetivo de matar los huevos de insectos que invernan en las ramas, bajando la población de ésto precisamente en este momento. Así, haciendo el tratamiento de invierno, bajo claramente la población de pulgón, por ejemplo.

    Otro ejemplo es lo que estamos viendo en este momento con la abolladura: con los tratamientos fungicidas de invierno, fundanmentalmente cobre, controlamos las esporas latentes que quedan en el árbol, bajando la plaga ahora.

    Otro ejemplo más: estos días hace bastante calor, por lo menos por aquí, con este calor, si hay mucha humedad, pues hay que realizar tratamientos contra el mildiu, no porque sí, sino por las condiciones climáticas: no puedo esperar a tener metido el mildiu en la huerta, ya que entonces no lo doy erradicado.

    Más: la carpocapsa, tratamos cuanto las capturas en trampas superan un determinado umbral, y trato para que las orugas no lleguen al fruto: no puedo esperar a que la oruga llegue al fruto.

    No sé si hablamos de lo mismo.
     
  8. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    Creo q una de las claves seria plantar donde toca, el unico melocotonero q tengo esta entre naranjo y cada año le visita la casi inseparable ABOLLADURA, cerca de mi casa hay una circunvalacion y en los laterales hay varios melocotoneros sin tratar ni cuidar y no presenta daños significativos, de quien es el fallo? mio por tener un melocotonero posiblemente en una zona y una variedad no apropiadas, un saludo
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    Bueno tambien hay que tener en cuenta el factor clima.
    Donde yo estoy tengo la suerte de tener un clima muy benigno, hace siete años que hago huerta sin echar tansiquiera azufre lo unico que tengo es pulgon en las habas que lo he solucionado rodeandolas de lo caballones de ajo ( por el momento funciona) y el oidio en la última fase de los guisantes que como no afecta al grano si no a la vaina los recojo y los arranco.
    La lepra cada año tengo algo en los almendros, pero como son viejos y el % es minimo no la trato tampoco , solo el año pasado que se paso al paraguayo que era joven y se vio muy afectado y acabo muriendo de todos modos.
    La oliva el porcentaje de picadura de mosca tambien es aceptable y suelo poner botellas trampa.
    Entiendo que en zonas humedas los hongos parasitarios sean más preocupantes y no os arriesgueis por lo haceis tratamientos preventivos si o si.
     
  10. cispis

    cispis

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    Sin ánimo de crear polémica y solamente con el objetivo de ayudarme a pensar... Algún día quiero tener un huerto decente...

    a) El Sulfolug ¿es selectivo?... ¿solamente mata los huevos de los insectos fitófagos?... ¿perdona la vida a los insectos depredadores?... ¿no mata a los huevos de los insectos que estén en el suelo o en la hierba bajo la copa?

    Hemos bajado la población de pulgones pero como efecto colateral hemos mejorado su raza... han sobrevivido los que son resistentes al Sulfolug... el próximo año ¿Tendremos que duplicar la dosis o cambiar de insecticida?

    a) Supongo que pasas por alto que además de las esporas de la Taphrina deformans te has cargado a los líquenes del árbol, ya sé que afean mucho, pero como defensa de su territorio tienen la fea costumbre de esparcir, valiéndose de la lluvia, un fungicida por las ramas...

    b) Bajo la copa del árbol, y por el lixiviado de la lluvia te estás cargando a otros hongos beneficiosos del suelo.

    ¿El tratamiento de invierno fortalece o debilita al árbol?

    Es el primer año que hago ese tratamiento y el primer año que tengo abolladura en el almendro. Si otros años ha tenido, sería poca, no me he dado cuenta.

    Estaba probando a controlar la roya de forma natural en plantas silvestres tipo malva (no son productos que se hayan estudiado sus efectos por eso lo de las plantas silvestres) y ayer me cansé de quitarle hojas al almendró e intenté restablecer, localmente en una rama, el equilibrio que perdió con el tratamiento de invierno... las imágenes del antes y después se distancian temporalmente en 24 horas. No sé cómo estará mañana... y tampoco si le fumigaré entero...

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    hay tratamientos q hay q hacer si o si, sobretodo en donde estas tu. pq aunke se haga como preventivo no lo es. un tratamiento contra lepra no es preventivo, pq las esporas del hongo ya estan en las yemas, lo unico q puedes hacer es controlarlo, si no lo haces le pasa como a tu paraguayo.

    otros tratamientos seran necesarios o no dependiendo de lo q hablemos, no podemos generalizar, yo el año pasado no tuve ni un pulgon en los frutales y este año me los estan dejando finos...
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    En efecto hay tratamientos que hay que hacer.
    Yo este año estoy controlando el pulgón del melocotonero con caldo de ajo y me funciona.
    La lepra el año trate con ¿oxido de cobre? o algo asi que me vendieron y el parayo murio de todos modos. Tal vez pruebe con otro paraguayo si me sobrevive el melocotonero que lo plante el año pasado pero tengo claro que será un foco de infección que puede contaminar a los demás.
    Los almendros y los olivos son supervivientes de 20 años de abandono y la lepra la soportan bien en apenas veinte hojas por arbol y no en todos.
    Creo que tirar veneno sobre ellos les puede perjudicar mas que beneficiar si la enfermedad no se extiende mas alla de lo razonable.
    Y si tengo que tratar prefiero probar remedios caseros como estoy haciendo con el caldo de ajo aunque eso me suponga alguna baja
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    Tambien he pensado en injertar los almendros amargos que tengo que son supervivientes tambien de melocoton a ver si asi supera la lepra tan fatidica para arboles jovenes. Este año he injertado uno de albaricoque
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    superarse no se supera, te lo digo yo q los tengo injertados en almendros... el invierno q viene pinto todos los frutales de caolin y cobre
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: FRUTALES ECOLOGICOS ¿¿ES POSIBLE??

    Claro que se puede, la clave esta en elegir bien lo que se planta. Si buscan variedades rusticas, adaptadas al lugar, y sobre todo arboles rusticos, es incluso facil.

    Por ejemplo, de los que pones en tu lista, las higueras, los pinos o el azufaifo producen incluso con un abandono total.