Frutales en espaldera: opinión sobre mi experimento

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por patapalo1411, 6/1/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Hola:
    He hecho un experimento que ya tiene mala solución, pero querría conocer vuestra opinión:
    Acabo de establecer una espaldera más o menos de 1.50 metros de alto, con 6 árboles cada 2 metros (12 metros de espaldera), he puesto: níspero, nectarina, kaki, granado y 2 almendros.
    La idea es juntar estos tipos de frutales que no tenía -aunque reconozco que no me gustan mucho sus frutos-, para tener un poco de todo. Evidentemente la idea es efectuar una poda de formación importante para controlar su tamaño.
    ¿Alguien tiene experiencia en como se adaptan a espaldera estas especies? ¿Algún consejo?

    Otra: para otra espaldera que quiero hacer con perales, ¿cual de estos dos sistemas será preferible? Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  2. Re: Sobre frutales en espaldera...

    Hola Patapalo,
    yo no tengo experiencia en este terreno y no puedo contestar a tus preguntas, de hecho estoy alucinando con tus manzanos sobre M9. Y respecto a esta técnica, estoy pensando en montar algo parecido a como tu tienes, debido a que tengo al menos diez manzanos pequeños sobre M9. Y te quería preguntar cómo anclas al suelo los postes. ¿Les haces una base de cemento o símplemente los hundes en la tierra?

    saludos.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre frutales en espaldera...

    Pues hay dos alternativas -por lo menos-:

    -Postes metálicos: postes de 4.5 m de longitud con base de hormigón aproximada de 30x30x50 cm

    -Postes de madera: (los que le gustas a los ecológicos): postes de 4.5 metros clavados 1 metros con una retroexcavadora -maquinista experto- o técnica similar

    Mucho más barata -y duradera- la de los metálicos, además de ser más fácil de ejecutar, los tubos se los encargas a un "ferreiro"
     
  4. Re: Sobre frutales en espaldera...

    Gracias por la respuesta,
    Estaba dudando entre poner postes de acero galvanizado como los tuyos o postes de hormigón, así que preguntaré a ver cuales son los más baratos. Creo que cuando los ponga los vecinos también van a flipar como pasa con los tuyos. Bueno, ya flipan ahora un poco con toda la plantación que tengo, pero bueno, a ver quien rie el último.
    Yo también estoy pensando en poner los kakis en espaldera porque su madera es muy quebradiza y tengo miedo que con lo que suelen cargar se me rompan las ramas, aunque para eso debo esperar un tiempo, porque aún este año estoy en fase de injertado sobre Diospyros virginiana.

    saludos.
     
  5. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: Sobre frutales en espaldera...

    bueno, aunque no tengo esperiencia en espaldera, si la tengo con la poda de alguno de los frutales que mencionas,

    nisperero, no le hace falta mucha poda el solo consigue de forma natural una buena extructura, es fácil de guiar, se podría adaptar sin dificultades, no crece mucho cada año

    el nectarino, tampoco le veo problemas, se puede dirigir sin mucha dificultad con la poda

    el granado, ya lo veo algo más dificil, funciona como un arbusto y las ramas se retuercen o no a su voluntad

    el almendro se puede guiar, pero es un arbol que en un solo año produce mucha leña, no tengo mucha esperiencia con el

    respecto al caqui, ni me gusta el arbol, ni su fruta, ni lo tengo

    un saludo
     
  6. Re: Sobre frutales en espaldera...

    Coincido con nosoyj de que el nispero adopta por si mismo una copa equilibrada, sin embargo no estoy de acuerdo con que crezca poco cada año. Yo tengo uno se semilla que planté hace ya unos años, y lo planté casi en un barranco seco y sin agua, y crece muy vigorosamente. No me quiero imaginar qué hubiera pasado si lo hubiera plantado en tierra fértil y regable....
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Sobre frutales en espaldera...

    Hola Manuel, pregunto desde mi ignorancia, ¿podria ser que te crezca con mucha fuerza al ser de semilla? o por el contrario ¿todos los nisperos se cultivan igual?, un saludo.:razz:
     
  8. Re: Sobre frutales en espaldera...

    Vindio,
    desconozco cual es el motivo de ese vigor, pero la planta la tuve casi dos años en una maceta porque no sabía donde colocarla y ya tenía las raices bastante enmarañadas. Ahora es un mastodonte que no veas. La pena es que aquí en Galicia, al menos en mi zona no producen mucha fruta, porque las piñas de flores que echa se suelen pudrir bastante con la humedad del invierno, aunque este año se han salvado bastantes flores y frutos. Estoy deseoso de tomarme ya los nísperos.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre frutales en espaldera...

    Gracias por la respuesta a Manuel y nosyj.

    Los problemas que citais para las espalderas con el granado y otros. El problema es que me sobraban unos postes y quería delimitar una zona de la finca con ellos: así que allí fueron, ya contaré que tal se "adaptan".

    Manuel, ahora no me dá tiempo, pero hay una chica cerca de Pontevedra que tiene una finca con M9 con más de 500 árboles en espaldera con hormigón.
    Debe ser más barata que el acero pero cuidado: el hormigón no resiste del todo bien las flexiones que se producen en el sentido perpendicular a la espaldera y su durabilidad suele ser baja: ojo con el viento, mira por ahí cuantos postes de hormigón hay rotos.
    A ver si mañana cuelgo una foto de la finca de esta chica, para que veas como quedan.
     
  10. Re: Sobre frutales en espaldera...

    Gracias patapalo por el consejo y la advertencia. La verdad es que pensaba que no hubiese tanta fuerza dentro del sistema. Pensaba más en los postes de hormigón por la inercia de usarlos en las parras de viñas y kiwis, pero comprendo que los postes de galvanizado soportan mejor el viento por ser más elásticos. Así que descartado el hormigón.
    En tu galería de picasa dices que sería bueno que los postes tuviesen aún un metro más de alto, y eso que ya los tienes de cuatro metros. ¿Crees que cinco metros de altura sería lo ideal? Un poco altos no?
    Te agradezco las fotos esas de la conocida tuya de Pontevedra, serán conjuntamente con tus fotos de mucha ayuda para montar mi sistema.

    Gracias.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Sobre frutales en espaldera...

    Muchas gracias Manuel por tu respuesta, espero que puedas degustar sin problemas los frutos.:5-okey:
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre frutales en espaldera...

    A ver, las fotos, aunque no son una joya:

    [​IMG]

    Esta plantación está en Campo Lameiro, a lado de Pontevedra. Te envío el correo electrónico de la chica por privado, por si te interesa ver lo que tiene: es una finca de 3000 m² con 300 árboles que los lleva ella sóla y en ecológico. Como vés los postes son muy bajos

    Otra finca, ésta está cerca de Santiago, por la carretera de la Estrada. Es en convencional sobre patrón MM106, por lo que no necesitan poste. esta finca tiene milllles de árboles.
    [​IMG]
    También postes de hormigón muy bajo, en ecológico, debe ser el único en Galicia que vive de ellas, está en Tomiño, pegado al río.


    Éste último:
    [​IMG]
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre frutales en espaldera...

    Ahora fotos de las mías... (semana pasada). En mi álbum hay bastantes más y descritas...

    [​IMG]
    ¿Quién ve las abejas?, había simultáneamente dos abejas por árbol como mínimo, pecorendo a trodo trapo

    [​IMG]
    Colimbos: 5 flores cada uno, la central es normalmente la mejor (en el peral ocurre lo contrario). Las flores abren de forma escalonada, es la manera que tiene de protegerse el árbol del clima.

    [​IMG]

    El día de las fotos ni un sólo pulgón, al día siguiente ya había unas cuantas colonias: Neemazal antes de que vaya a más. Es un tratamiento crítico, si se emplea insecticida de síntesis nos cargamos las abejas, si esperamos 15 días a que caigan las flores, podemos tener una plaga salvaje que nos haya liquidado todos los brotes.... ACEITE DE NEEM.
     
  14. Re: Sobre frutales en espaldera...

    Gracias Patapalo por las fotos.
    La verdad es que tienes razón con el tamaño de los postes. Inicialmente parecerán que son muy altos, pero al final hacen falta si no queremos ver toda la producción pegada al suelo.
    Gracias también por la dirección de la chica. Espero ponerme en contacto con ella para que me instruya un poco y ver cómo lo tiene, además de ver si tiene alguna variedad resistente al moteado.

    Aprecio las fotos de tu album. De hecho fueron las que me impulsaron a pensar en montar los manzanos que tengo en M9 en espaldera.

    saludos.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Sobre frutales en espaldera...

    De nada.
    Ya que estaba comentando sobre "mis pulgones", le eché NEEMAZAL (el único Neem que funciona ;) ), a día de hoy, una semana después, no hay ningún pulgón, aún así le echaré el domingo, que va llover para la semana