Frutales en terreno secano en Málaga

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Jardinier, 6/11/13.

  1. Jardinier

    Jardinier

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Hola a todos, os voy a contar mi historia y a ver que opinais;
    Compre un pequeño terreno en Málaga, y me gustaria plantar varios arboles frutales, pero me gustaria recibir consejos e ideas sobre qué arboles frutales puedo plantar y como plantarlos, hay que tener en cuenta que el terreno es de secano y de momento no tengo pozo ni agua de red en el terreno.
    en el terreno tengo algarrobo, Almendros Olivos y chumbos ( estos últimos los quiero quitar porque me comentaron que donde crece el chumbo acaba con los arboles de alrededor).
    Cualquier idea, comentario o consejo lo agradecería enormemente, ya que no se que plantar jejeje
     
  2. axarvi

    axarvi

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    La Viñuela
    Hola paisano,que historia más seca.Si tienes posibilidad de pozo,aunque fuera poca agua.si no es mucho terreno .Sin agua (y mucho sol)no puedes hacer mucho.un saludo.:(
     
  3. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    todo depende de como es el clima del invierno y que tipo de tierra,si la tierra es gredosa y tienes buenas lluvias en el invierno ayuda mucho, claro que tienes que plantar los àrboles cuando la tierra queda hùmeda y ya no seca hasta la primavera, en la primavera y verano tendrias que acarrearles agua aunque sea en botellas de refresco o conversarte algùn vecino que tenga poso y cargar las botellas alli, eso el primer año ya el segundo como que ya tiraron buena raiz y no precisa tanta cosa
     
  4. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Jardinier

    yo tambien soy de malaga de la zona de los montes, de secano por supuesto,
    yo que tu aprobecharia esos almendros que tienes y injertaria en ellos ciruelos japo,melocotones,nactarinas y todo frutal de hueso que sea compatible con almendro y que te guste claro, si te parece buena idea ve (desde ya, hantes que sea tarde) podando drasticamente algunos almendros que te brotaran sin problemas, y en mayo podras injertar a canutillo que agarran solos y tiran como cohetes(como dice el amigo jose albacete) a qui en el foro encontraras muchos hilos sobre injerto de almendros, y no te preocupes por la planta, cuando tengas los almendros preparados aqui en el foro hay muy buena gente que te podra ayudar con distintas variedades

    un saludo maczacha
     
  5. Saludos amigo Jardinier.

    Solo me referiré a tu propósito de eliminar los higos chumbos ( aquí en méxico los conocemos como nopales y los tenemos hasta en nuestra bandera y el escudo nacional )... te sugiero reconsideres el acabar con esa planta y te informes mas ampliamente sobre sus grandes beneficios que tiene para evitar la erosión; los brotes tiernos limpios de espinas aqui los consumimos en ensaladas y son muy populares, además de que a consumirlos en fresco se les atribuyen propiedades benéficas para ayudar a los diabéticos etc. etc.

    Otros usos son: se usan asados , como forrajes para el ganado bobino y en tierras muy áridas, sus podas troceadas se incorporan cerca a los frutales y por la gran cantidad de agua que almacenan en sus tejidos son de mucha ayuda a los árboles al enterrarlos cercano a sus raices en donde los aprovechan como reservas.

    En lo personal te comento, en mi granjita tengo cosa de cien nopales adultos entre los aproximadamente 300 frutales que tengo, de distintas edades y ningún perjuicio he notado siendo mis árboles aguacates, manzanos, durazneros, guayabos, cítricos, granados etc. ni al pasto o planta alguna he visto dañe esa noble planta.

    Saludo fraterno a todos los miembros del foro, desde Guadalajara , Jalisco. México.
     
  6. Jardinier

    Jardinier

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Hola a todos, gracias por vuestras respuestas, voy a contestar a todos:
    - Axarvi: Sí tengo posibilidad de pozo pero ahora mismo no puedo traer a alguien que me haga un pozo porque es caro de hacer, me comentaron que eso vale unos 6000 euros.
    - Bea259: La verdad que este año no creo que llueva mucho aqui, y sí tenemos un Pozo común en la zona y nadie me pone pegas de llevar agua de allí pero aun así no puedo plantar cualquier arbol, porque si el arbol necesita mucha agua tendre que dejar los vecinos sin agua jejeje.
    - maczacha: Vecino, yo tambien estoy por esa zona de los montes o mejor dicho cerca, así que tenemos el mismo clima, seguire tus consejos jejeje intentare talar los almendros tal y como me aconsejaste, bueno voy a talar uno que me salio amargo jejeje asi aprendo, pero tengo que quitarle todas las ramas o solo talar de una rama para que brote y de fruto de ciruelo en una rama y almentra en otra?
    - Jorge David: Comentarte que el chumbo es una de mis frutas favoritas, de hecho voy a dejar una planta de chumbo en la finca, pero quitare las otras dos pequeños ya que para consumo propio con una me sobra la planta es muy generosa aunque no se si sere capaz de recoger el fruto jeje me da miedo pincharme jejeje
     
  7. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    Jardinier

    te pongo este enlace que te aclarara bastante sobre el tema
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=334214

    jardinier dice:
    maczacha: Vecino, yo tambien estoy por esa zona de los montes o mejor dicho cerca, así que tenemos el mismo clima, seguire tus consejos jejeje intentare talar los almendros tal y como me aconsejaste, bueno voy a talar uno que me salio amargo jejeje asi aprendo, pero tengo que quitarle todas las ramas o solo talar de una rama para que brote y de fruto de ciruelo en una rama y almentra en otra?

    empieza podando el almendro amargo ya que es mejor que el dulce para injertar, en cuanto a la poda no tengas miedo podalo lo mas bajo posible pegado a la cruz(si la cruz esta muy alta corta por lo sano le dejas unos 50 cm del sualo y listo) el almendro te brotara con un monton de ramajas nuevas(en nuestra zona es dificil que se seque aunque te puede ocurrir,si tiene alguna rama baja se la dejas de tirasavia, tendras donde elegir para injertar,

    repasa el enlace que te he puesto arriba y veras como se te quitan la mayoria de las dudas, del resto ya nos encargaremos en este foro.

    un saludo maczacha
     
  8. Jardinier

    Jardinier

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Muchas gracias maczacha, lo voy a intentar y ya te contare, pero me queda una duda, donde puedo adquirir los frutales para injerto en almendro? conoces algun sitio barato en Malaga?
     
  9. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    jardinier

    mira este enlace y vas pillando honda,
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=305439
    en este enlace hay variedades muy interesantes,(como podrás ver me las recomendó el amigo jose Albacete, un monstruo, no se, si de feo jajajaja)
    en cuanto donde pillar en Málaga esta un poco complicado, ya que los viveristas de aquí son bastante malos,
    ya que solo venden variedades muy mediocres, (por lo menos en los que yo he estado) pero en viveros mariano soria de Antequera llegan algunas variedades muy interesantes(en su central tienen maravillas pero no todo llega a Málaga) a mediados de diciembre le llegan los primeros a raíz desnuda, estudia las variedades que mas te gusten y todo se andara, un saludo maczacha