Varias ideas: Si ya has puesto las tuyas en la zona de huerta, las arrancas, no harán nada positivo ni provechoso para los árboles, más bien lo contrario. Y gastan agua. Hablando de nísperos, el níspero europeo (mespilus) puede ser una buena opción, como lo es el ginjoler (no me acuerdo nunca como se dice en castellano) y el sorbus domestica. Árboles fuertes y decorativos (se pueden poner con los ornamentales), aunque de fruto menos apreciado. Cuidado con los pinchos del ginjoler. Cuando los árboles se plantan por gusto y no por necesidad de supervivencia ni interés económico, cada uno juega como quiere, como sabe y como puede según es espacio disponible, el clima y el terreno. Aquí lo más socorrido es plantar un naranjo, lo normal es que te vendan un navelino o un lane-late, son muy buenos, pero luego ves la naranja a 75céntimos el kg. Hay quien aprovecha el poco espacio que tiene y planta una variedad más rara, un cítrico exótico, o prueba con un aguacate, si el clima lo permite. No sé si hay cerezos por tu zona. Hay terrenos donde el cerezo no se aclimata nunca bien del todo y otros donde crece sin ningún problema. No vale la pena plantarlos allí donde muchos ya han fracasado. El arándano funciona en terrenos ácidos, si el tuyo lo es, puedes probar. Hay variedades para climas más bien secos. Puedes probar con un olivo, por lo menos será exótico y bonito. Las variedades arróniz y redondilla se cultivan en la Rioja en climas nada cálidos. Lo puedes poner como ornamental con posiblidad de cosecha, una olivas para casa. Soy ignorante en el tema, pero me parece que los walipini son para plantas pequeñas o arbustos como mucho, no sé si mantendría la temperatura par un cítrico ni menos para un aguacate, pero un limonero se hace muy grande y un aguacate muy alto.
En nuestra zona (tierra de campos) a mas de 700 msnm incluso muchos puntos a mas de 800, comarca llana y ventosa, el terreno es muyyyyy arcilloso, y debajo suele haber una capa de greda casi como un bloque de cemento, en según que zonas el nivel freatico esta muy superficial. Y el clima con heladas desde noviembre a abrily algunas ocasionales hasta pasado mediados de mayo (fastidiando flores o frutos), veranos secos y calurosos y un régimen de precipitaciones que en algunos puntos no llegan a 500mm anuales, esperazador emplazamiento ¿eh compis?... muchas plantas/árboles viven pero las producciones pueden ser irregulares o tras plantar en años benignos y ver prosperar determinadas especies un año de mayor rigor invernal puede dar al traste con dichos ejemplares. Pasa lo mismo con variedades muy tempranas... Melocotones y albaricoques no suelen estar muy difundidos... árboles (bosque) debido a la tala para aprovechamiento de campos de cultivo hay pocos conviertiendo en una estepa o semidesierto, pero no esque la zona no tenga árboles, hay zonas de dehesa, bosques de ribera, algun robledar/encinar. Algunas plantaciones frutales hay por la tierra de campos palentina, en la zona circundante a la capital, la mayor parte de manzano y algunas de peral. En general el resto de árboles frutales cultivados se limitan a huertas (con noria)y patios de los pueblos o zonas próximas a riós que aporten agua , donde podemos ver higueras(de las que solo se logran la cosecha de fin de verano en el 99% de los casos),ciruelos, algun cerezo y nogales, algún membrillo (muchas veces clorotico) y los citados manzanos y perales. Y en alguna zona valdía, sobretodo en zonas de ladera... hay almendros. En las huertas el nogal suele ser habitual y/o una gran morera. Algun kaki y gerbo he visto (estos eran muy típicos antes), los acerolos debían ser más comunes antes (aún a dia de hoy en otoño se ven puestos de acerolas por valladolid). Nispero europeo apenas se ve pero se que eran más habituales, el nispero japonés se da según la climatología del año puede variar bastante la producción de fruta. Frutos rojos van bien o medio bien frambuesa, uva espino, grosellas... Como bien te han comentado la vid tambien genial. Kiwis todos los que lo han intentado se han olvidado del tema... y citricos de los que conozco muchos los primeros años con cuidados bien y cuando crecían o se confiaban en las primeras heladas adios naranjo... Tal vez si no tienes prisa puedes darte un paseo por la zona y ver que hay por las huertas y jardines. Será una buena manera de que te hagas una idea de especies, variedades si esque las conocen los propietarios y del volumen que adquiere el árbol una vez maduro. El principio de localidad puede aportar muchos datos... Una vez visto y valorado, con una lista de cual me gustaría y cual no... eliges especie y luego vas buscando variedades que se adapten a tu entorno y tu sitiio... tal vez son vaguedades, pero yo tambien pienso que algunos árboles que planteas se te harán demasiado grandes y que el que mucho abarca poco aprieta. un saludo desde la tierra de campos palentina.
Clarificadora aportación la de Mario C. Entre los frutales "semisalvajes" y que se ven poco, había olvidado del acerolo, y eso que tengo uno. Es muy rústico y se adapta al clima mediterráneo y por lo que dice Mario C también al de la Tierra de Campos. El kiwi va muy bien en clima atlántico, en Galicia, aquí las plantaciones, que hay algunas, se protegen con una malla del sol del verano. Supongo que el recio y seco verano de esas tierras castellanas no le será muy favorables sin protección. Las parras como bien dice Mario C son una opción mucho más lógica. Lo que es menos lógico, pienso ahora que he leído los diversos temas iniciados por Nexus (desde 2008!), es que aun pregunte ciertas cosas, debería ser un experto, más aun viviendo en la zona. Pero parece que lo único que ha plantado son las thuyas porque se las han regalado, suerte que no le han regalado mangos y papayas.
un amigo mio tiene una viña cerca de Mayorga y ha plantado unos 1000 m de frutales hace unos 6-8 años. En manzano le va muy bien lo injertado en mm106, sobretodo las verde doncella, repinaldo y reineta del bierzo, en cambio mal resultado los injertados en m9, también le producen bien las peras que por allí llaman "del cura" y donguindo sobre BA19, le producen mucho los membrillos y "membrillas", varias higueras, alguna es cuello de dama negro y otra muy vieja, que no sabe la variedad pero le maduran las brevas e higos, y también le maduran los acerolos. cerca de allí, hacia sahagun he visto en diciembre caquis enormes, cargados de frutos. planto unos almendros injertados y algún castaño pero aun no tuvo resultado los cerezos y frutos rojos varios bien, pero les atacan mucho los estorninos por si te sirve de ayuda los compró en uno d los viveros de la bañeza (otros se los regalamos o injertado varios amigotes)
Espero que con toda la información que se le ha dado, y que se le dió en pasadas ocasiones, Nexus acabe plantando algo y nos lo cuente. La sordera combinada con amnesia es bastante insidiosa, confio en que no intente plantar aguacates en la llanura castellana.