Frutales enfermos: ¿qué les pasa?

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por jbs467, 19/5/11.

  1. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Hola, tengo un gran problema con mis frutales, he de decir que este año he puesto unos cuantos pequeños (un albaricoquero, dos cerezos, dos manzanos, un mandarino y dos melocotoneros.

    La mayoría de los jóvenes están bien pero temo por ellos.

    La causa empezó porque ví en dos almendros que tengo al lado unas cinco o seis hojas con LEPRA o ABOLLADURA que quité con la mano. Todo siguió bien.

    Lo dejé pasar y ha pasado un mes de eso (visito el huerto todos los fines de semana) el melocotonero joven (tres años) estaba lleno de pulgón verde con hormigas en todos sus brotes nuevos y el naranjo (grande, aprox. 30años) que hasta entonces estaba perfecto tenía un par de brotes con pulgón por lo que le pregunté a un agricultor de la zona y me mandó a la tienda del pueblo a comprar un producto en polvo llamado "ZZ".

    Además las hojas del melocotonero tenían pequeñas arrugas rojas (abolladura) y las hojas del naranjo están retorcidos también pero no tienen nada rojo (a lo mejor es que la abolladura en el naranjo no tiene color) y tienen algunos agujeros comidos y no se la causa o si tiene algo más.

    Entonces les hice unas fotos a las plantas para subirlas a ver si podíais ayudarme y le eché ese producto.( Las fotos no se ven muy bien).

    Me podíais confirmar:
    1º-si ese producto cura bien el pulgón
    2º-cuál es la causa de que se retuerzan las hojas y brotes? (creo que el pulgón, pero soy novato)
    3º- los productos que puedo echarle para cada cosa
    4º- Son graves estas enfermedades y muy letales?
    Y si pensais que es algo más decidmelo, gracias!
    (LAS PLAGAS ESTÁN MATANDO MI ILUSIÓN COMO NUEVO AGRICULTOR :()
     
  2. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Frutales enfermos ¿Qué les pasa?

    Estas son las fotos con el móvil que tenía pero no se ven muy bien
    El pulgón es verde.

    Éste es el melocotonero (Alejandro Dumas).
     
  3. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Frutales enfermos ¿Qué les pasa?

    Estas son las fotos con el móvil que tenía pero no se ven muy bien
    El pulgón es verde.

    Éste es el melocotonero (Alejandro Dumas):
    [​IMG]
    Brotes:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Los polvos blancos son el producto "ZZ".

    Éste es el naranjo:
    [​IMG]
    PULGÓN:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Eso de las hojas no es pulgón y antes no estaban así, no se que puede ser!

    Tengo que decir que hace una semana no vi nada!! ha sido todo rapidísimo!
     
  4. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Frutales enfermos ¿Qué les pasa?

    Nadie sabe que le pasa a mi naranjo y contestar a lo demás? Lo necesito por favor
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Frutales enfermos ¿Qué les pasa?

    el pulgon verde del melocotonero (q se llama asi) es dificil de combatir pq su ciclo incluye tb hierbas... de momento intenta cargarte los q hay en el arbol (con neem por ejemplo) y en invierno haz un tratamiento con aceite de neem cubriendo bien todas las yemas, si los arboles son pequeños puedes "pintarlos"

    las hojas se retuercen por el pulgon
    el zz los mata pero tb mata mariquitas y otros depredadores
    para la abolladura cobre + caolin pintando tb las yemas en invierno, cuando empiecen a hincharse las yemas
     
  6. jbs467

    jbs467 Intentando estudiar

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Almería
    Re: Frutales enfermos ¿Qué les pasa?

    Gracias Aloxis
    Las hiervas no son un problema ya porque aquí en Almería esta apretando el sol y no les queda mucha vida ya, a parte de que voy a labrar.

    He leído aquí lo del agua jabonosa con fairy y lo voy a probar.

    Pero me queda saber lo QUE LE PASA AL NARANJO,¿Lo sabéis?
    Lo digo por los agujeros que tiene en el centro de la hoja d la foto, puede ser CRIBADO de ese o es también del pulgón?
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Frutales enfermos ¿Qué les pasa?

    tienes ataque de lepra y pulgon en frutales y ataque de pulgon en los citricos.

    el zz no lo conozco, asi que no te puedo hablar de el, si te van los quimicos y el ataque es grande, que lo es y vas tarde con los remedios puedes sulfatar con imidacloprid 20% como insecticida mas un fungicida y repitiria el tratamiento dentro de 14 dias y todo areglado(al estar la lepra tan adelantada el fungicida deberia de ser curativo y preventivo en vez de los convencionales preventivos, asi que te recomiendo el difenoconazol 25%).
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Frutales enfermos ¿Qué les pasa?

    hackerblanco, el ZZ es deltametrina

    el citrico puede q tenga pulgon (aphis spiraecola) q enrolla las hojas, mira debajo a ver.

    lo q no veo es la lepra q dice hackerblanco, el pulgon del melocotonero tb enrolla las hojas y las abomba, puede confundirse con lepra...