Frutales este año no han dado ni flor...

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por Sunstroke, 23/6/13.

  1. Hola a todos.
    Os quiero hacer una pregunta para los entendidos de los arboles frutales.
    A ver, tengo 3 manzanos, 4 cerezos, 2 perales, 1 nectarino y 1 albaricoque.
    Les tengo plantados desde hace 2 años y pico... a finales de este 2013 haran 3 años plantados.

    Los MANZANOS:
    El primer año no dieron nada ninguno de los 3. El segundo año (2012) 2 de los 3 manzanos me dieron manzanas y una buena floracion. El otro nunca ha dado nada y nunca ha dado flor. :sorprendido:

    Fotos del año pasado 2012:
    Este arbol fue el que no pode para probar y ni podando y sin podar.... nunguno ha dado ni flor.
    [​IMG]

    Asi esta este año 2013 el mismo arbol, que no tiene ni una sola manzana ni ha dado flor ni nada de nada.
    [​IMG]

    Y asi dio flores en el año 2011, nada mas plantarle, llevaba 1 mes escaso plantado y este año nada de nada.
    [​IMG]

    Este es el manzano que nunca ha dado ni flor ni manzanas... directamente saca las hojas y siempre es el mas retrasado de todos. Da las hojas cuando los otros llevan casi 1 mes ya florecidos o con hojas.
    [​IMG]

    Los PERALES:
    Nunca me han dado ni una puñetera pera. Otros años florecieron poco y no dieron nada. Este año 2013 florecieron menos que otros años ...poquisimo, solo unos ramilletes.
    [​IMG]

    El NECTARINO:
    El primer año (2011) si que me dio unas buenas nectarinas, el segundo año, el año pasado (2012) dio alguna nectarina, pero pocas y florecio menos. Y este año casi ni ha florecido, salieron 4 flores contadas y ni una sola nectarina. :sorprendido:
    Fotos del año pasado 2012:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Este año 2013, esto es lo que dio la nectarina... 4 flores contadas y no ha salido nada evidentemente.
    [​IMG]
    Despues de las 4 flores que dio... se quedo asi, por lo que tuve que podarle un poco, quitarle las hojas y echarle fungicida. Actualmente ya ha rebrotado y tiene unas cuantas hojas ya bien.
    [​IMG]

    El ALBARICOQUE variedad MONIQUI:
    El primer año (2011) me dio unos cuantos albaricoques, pero el 2º (2012) y 3er año (2013) no me ha dado ni un puñetero albaricoque, eso si... mucha floracion pero nada de nada. :sorprendido:

    Todos los años florece mucho, luego salen como pequeños albaricoques y ahi se queda... se terminan cayendo todos.
    [​IMG]

    Eso si... todos los años mucha floracion pero ni un solo albaricoque
    [​IMG]

    Asi esta este año 2013.... mucha hoja pero ni rastro de los albaricoques.
    [​IMG]

    Los CEREZOS:
    En el 1er año (2011) y 2º año (2012) no dieron ni una puñetera cereza. Si que dieron flores pero nada de nada. Y este año 2013 si que han cuajado unas cuantas... es el primer año que me dan cerezas, justo lo contrario de los demas arboles.

    Este año 2013, han dado bastante, para ser el 1er año que dan algo no esta mal.
    [​IMG]

    Hay hago mal... porque este año he hecho una prueba por ejemplo con los 3 manzanos y uno no le he podado y los otros dos si y ninguno ha dado nada, ni flores.... asi que la poda no es en teoria. No se a que sera debido, pero vaya tela con los puñeteros frutales.

    ¿¿Es normal que un año den buena produccion y otro año no den ni flor???
    Porque se podria achacar a que en la epoca de floracion hizo frio y los bichos no polinizaron... pero es que no han echado nisiquiera flor, que es lo que me mosquea.

    Gracias
    Saludos
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    que variedades son, al parecer las veo como algo descuadradas en su ciclo vegetativo según muestras, ¿son variedades adaptadas a tu región?, averiguaste a donde lo conseguiste como es su ciclo si es de floración tardia o temprana.

    todo esto influye para que se produzca esto, pero sin saber que variedades son, ni modo.

    saludos
     
  3. Si se que variedades son, hasta hice fotos de las etiquetas cuando los compre en el vivero. eL 29 de Marzo de 2011 los planté.

    LOS 3 MANZANOS SON:
    MANZANO GOLDEN (1)
    [​IMG]

    MANZANO REINETA (1)
    [​IMG]

    MANZANO VERDE DONCELLA (1)
    [​IMG]

    NECTARINA FANTASIA (1)
    [​IMG]

    LOS CEREZOS SON VARIEDAD BING (4)
    [​IMG]

    LOS PERALES SON PASSA CRASANA (1) Y CONFERENCIA (1)
    [​IMG]

    [​IMG]

    EL ALBARICOQUE es la variedad MONIQUI.

    Saludos
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    requerimientos climáticos de cada una de las especies respecto a tu clima, para descartar posible descuadre pléase.

    saludos
     
  5. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Pueden estar pasando varias cosas.

    Lo primero que debemos hacer es conocer el tipo de madera de cada frutal o por lo menos saber distinguir las yemas de madera de las de flor.

    Por ejemplo, en el manzano que dices que nunca ha dado flor, no se aprecian (aunque la foto está hecha desde muy lejos) formaciones fruteras. Entonces es normal que no de flores.

    Otra cosa es saber que es lo que hay que hacer para que de formaciones de flor. Lo mejor, es no podarlo. Cuando un frutal se muestra "rebelde" a echar yemas de flor o fruta, déjalo a su aire. Puede que tarde 2 o 3 años, pero al final te dará flor. Y luego, cuando ya entre en producción, lo podas suavemente.

    Tendrás ramas muy largas que se arquearán por el peso de la fruta y muchas yemas pasarán de madera a flor.

    Resto de manzanos: Dices que dieron flor en otros años pero ahora no. Debes ver si tiene o no formaciones o yemas fruteras. Si las tiene y no ha florecido, es que has tenido una helada muy fuerte en yemas, allá por marzo o abril. En este caso, estate tranquilo, son cosas de la fruticultura: Hay que esperar al año que viene.

    Si no tiene formaciones de fruta y antes las tuvo, se debe a algún error de manejo del frutal. Casi siempre son podas muy fuertes. El árbol reacciona yendo a madera.

    Otras veces, se debe a que el dueño del frutal piensa que se alimentan con lo que "cagan" los pajaritos y el árbol acaba debilitándose. Abona con moderación. Poco este año porque no ha hecho fruta.

    En fin, que a ti te toca averiguar que ha pasado, pero yo me inclino por el tema helada.

    Luego vemos otros frutales.

    Saludos
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Nectarina:

    Ya es raro, porque la nectarina florece en ramas de un año. No lo podes mucho. Respeta las ramitas pequeñas (brindillas en el argot) porque ahí es donde va a cargar.

    Si estas en Valladolid y con la "belleza" de año que llevamos, me suena de nuevo la helada como justificación a todos tus males. Pero por si acaso, intenta podarlo poco.

    Albaricoquero: Es el frutal que mas se hiela. Pienso que se le llevó por delante una de las múltiples olas de frío de esta primavera.

    Este frutal tiene una peculiaridad y es que es muy sensible a monilia. La mayoría de las veces que los pequeños frutitos de albaricoque se caen, es por esta causa.

    La solución pasa por efectuar un buen tratamiento de cobre (+ aceite para el pulgón), a finales de febrero y luego, cuando las yemas comiencen a abrir, trata con algún fungicida específico para monilia: Tebuconazol, Score, Chorus, ....

    Pero yo tengo mis dudas de que pueda aguantar el clima de la meseta castellana.
     
  7. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Cerezo:

    Esperemos que no sea Bing (que desde luego no lo parece porque el Bing es una variedad de porte abierto).

    Porque el cerezo (como el manzano o peral), necesita de otra variedad distinta para polinizar. Así que si no tienes otros cerezos en las cercanías, lo de este año ha sido lo "anormal".

    Pudiera ser que se tratase de alguna variedad autofértil, ( que no necesita a otra) pero a mi me parece que es una Van. Ya digo que no lo se cierto.


    Resumen del resumen:

    Yo creo que lo que te ha pasado es que has tenido heladas en yema y que por ello no ha habido flores. Después, para rematar la faena, has debido tener mas heladas en flor. Ya digo que el año 2.013, ha sido anormalmente frío y que tu caso, no creas que es único.

    Otro año, si hay flor, intenta abrir alguna y ver el frutito que estará formándose dentro de la misma. Puedes cortarlo ecuatorialmente y si lo ves negro, es que esta helado. Supongo que eso ha pasado con tu albaricoquero, que dices que echó flor pero luego se cayeron todas. Pero si ves podredumbre, con resto de goma, casi seguro es monilia. Trata como hemos dicho.

    Y como siempre decimos los fruticultores: "El año que viene......"

    Saludos
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Este manzano que comentas que no produce lo tienes con buenas brindillas arriba, te las marco con rojo por donde lo podaría yo este invierno...

    [​IMG]

    En el momento que le podes por encima de las brindillas, le vas a frenar la salida de savia y te generará mas brindillas y botones florales. Tambien puedes no podarlo y amarrarlo hacia abajo (amarrado queda como si fuese un paragüas abierto), esto frenará la velocidad de la savia, hace el mismo efecto que el peso de la fruta y al avanzar más lentamente la savia, se desarollan más organos fructíferos, por lo demás, con los consejos de Villamagna97 vas OK, yo lo único que hubiese preferido más formación del cerezo antes que coger cerezas, pero eso ya es un gusto personal mio, suerte.
     
  9. Gracias por responder a vindio y villamagna97 arbol por arbol :sorprendido:
    Pues la verdad es que no sabia podar hasta hace poquito que me lo explicaron mas o menos y todavia no se si realmente se podar. :11risotada:
    El caso es que hace bien poco no sabia distinguir yemas de flor y las de madera... con eso esta todo dicho.
    Posiblemente haya fastidiado mas el tema el hecho de no saber podar bien los arboles y que encima las heladas tardias de este año.
    El caso es que como cada arbol tiene una historia es un lio, unos arboles dan fruta en la rama del año, otros a la del segundo año.. un lio. :sorprendido:

    Ejemplo de la poda que le hice al manzano que nunca me ha florecido.
    Pongo en colores lo que creo que son las ramas de flor y las ramas de madera por decirlo asi
    En color azul marco las ramas donde veo que tienen brotes de flor, que tienen como tallos cortos "lamburdas" y terminados redondos, que es de donde creo que salen las flores.
    En color rojo marco las ramas que tienen brotes de madera o ramas vigorosas, que crecieron mucho para arriba cogiendo una considerable altura y son las que tienen los brotes en pico y poco prominentes.

    [​IMG]

    Asi es como tenia el arbol antes de la poda a mediados de febrero de 2013, lo pode a mediados de febrero porque me dijeron que podara en esa epoca justo antes de que empezaran a despertar, como veis estan dibujadas las lineas azules y rojas. Como veis hechó unas ramas muy largas que es lo que crecio en primavera/verano del 2012, estas ramas viendo los brotes creo que son de madera, ya que los brotes casi no sobresalen y salen en pico.
    Se supone que donde he dibujado las lineas azules deberia de haber dado flor pero nada, ya que esas ramas estan llenas de supuestos brotes de flor.

    La linea naranja es por donde ha sugerido Vindio podar este año o donde deberia de haber podado el año pasado.
    La linea verde es por donde pode mas o menos... mucho mas arriba de donde vindio me ha sugerido que pode este año, yo pode a 1/3 de las ramas de madera y con el corte que me sugiere vindio quitaria todas las ramas de madera ya que es justo donde se "bifurcan" las ramas donde se corto hace 2 años.
    Me dijeron que podara a 1/3 o 1/2 las ramas de madera y mas o menos lo hice asi, por lo tanto el arbol quedo podado asi y aun asi no dio ni una flor y eso que solo pode ramas de las que creo que son de madera, que no tienen los brotes de flor. Aunque las fotos estan un poco alejadas son las unicas que tengo de todo el conjunto del arbol.

    [​IMG]

    No sabia que esto de la poda fuera tan complicado. Yo al menos este año no pienso podar, voy a dejarles que echen mas ramas y que crezcan un poco mas y asi al menos no me cargare la floracion. jajajajaja
    En este video al menos explica que tipos de ramas tienen los manzanos.

    PODA DEL MANZANO
    http://www.hogarutil.com/jardineria/tecnicas/poda/201210/poda-manzano-peral-16959.html

    Saludos