Frutales para Málaga: ¿cuáles pongo?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por rud, 13/4/10.

  1. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Hola a tod@s.
    Pues quiero plantar frutales, he hecho los hoyos ya para comprarlos mañana, pero es la primera vez que trato con árboles (nunca tuve antes terreno) y no se cuales escogerr. He estado leyendo pero no me aclaran mucho y además de diferentes sitios me ponen cosas diferentes y sobretodo casi siempre hablan del frio (aqui en malaga, de frio mas bien poco).

    Se algunos que si voy a poner: Naranjo, mandarino, higuera, granado.

    Pero hay otros en los que dudo y no se si me funcionará, y otros que no se me ocurren y quizá vosotros podriais aconsejarme (yo es que de los tipicos arboles no salgo)

    Puedo poner...??: Albaricoque, Melocotonero, Nispero, Ciruelo

    Y bueno, no se si cada uno de los que he dicho tienen algo especial respecto al tema de dar frutas, es decir, por ejemplo el cerezo necesitaría 2 cerezos (segun especie), con estos también??

    Bueno...que me decis? Y bueno...corregidme si lo haré mal, pero mi intencion es: ya he hecho el oyo, mañana compraré los arboles y algun saco de sustrato de esos (turba creo), le pondré turba a todos los hoyos y los rellenaré tambien con ella. Despues pisar fuerte fuerte. Y luego...hecho mucha agua? No echo agua? Cuando echo agua por primera vez?

    Gracias por todo
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Frutales en malaga

    Lo del frio, aunque no te lo parezca es importante en los dos sentidos. Si estas en una zona favorecida, libre de heladas (o practicamente), puedes plantar bastantes frutales subtropicales (chirimoya, mango, lichi, aguacate ...).

    Por otro lado, muchos frutales necesitan pasar cierta cantidad de invierno, y si tu zona es calida, no te daran fruta, o lo haran de forma muy irregular. Eso incluye a muchos de los tradicionales y "normales" y varia mucho de unas variedades a otras.

    En tu zona hay bastantes viveros con mucha variedad, yo me daria una vuelta por ahi, y lo meditaria bien antes de plantar nada. Es una decision para muchos años.

    Evidentemente, es fundamental que tengas en cuenta que es lo que te gusta.
     
  3. Re: Frutales en malaga

    No suelo entrar en este apartado pero como soy de Malaga a lo mejor puedo aportar algo.
    Tengo un naranjo (del tipo sevillano, acido) que me da muchos frutos para hacer la tipica mermelada (soy inglesa de origen!). Ademas tengo higueras (en secano que me abastace a mi y miles de ratas!). Tengo guayava - va bien. Tengo un melocotonero (no va bien ya que esta en un sitio donde riego con frecuencia y como cualquier persona de Periana te dira - el melocoton en secano). He tenido nisperos, nectarinas, peras - todos bien a pesar de que mi tierrra es pura cal. Un limonero lunero que no para y dar limones del tamaño de un pomelo.
    Si vives por la costa casi todos los frutales que no necesiten frio te iran bien pero a la hora de plantar ten en cuenta los que van mejor en secano y no los pones cerca de los que necesitan agua. La verdad es que como te ha dicho Ilex es para meditarlo bien antes de plantar.
    Por Algarrobo Costa hay un Centro de Investigacion pero no sé si asesoran a particulares.
     
  4. Re: Frutales en malaga

    Consejo, no te apures en plantar. No por plantarlos mañana te van a crecer más. Puedes esperarte varias semanas que no va a pasar nada...

    Planifica bien lo que tienes, que va a ser para mucho tiempo.. Sobre todo en dejar las distancias suficientes entre árboles (marcos de plantación)
     
  5. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Frutales en malaga

    Hola Rud
    Vivo en Malaga capital, aunque tengo fincas en la axarquia y desde hace muy poco, tambien en cartama.
    Olvidas algo importante, donde tienes el terreno y si es de secano o puedes suministrar agua.
    Estos datos son importante porque hay frutales que van bien en ciertos sectores de Malaga provincia y otros no.
    Ejemplo: En la axarquia y en ciertos sitios puedo sembrar papaya, pero no castaño o cerezos, en ronda seria completamente al reves.

    Un saludo paisan@
     
  6. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Frutales en malaga

    Hola a todos. Pues muchas gracias por todas las respuestas. La verdad me lo voy a pensar mas y mejor jeje

    Una cosilla velez-malaga, no tengo un terreno de plantacion grande, me he comprado una casa con terreno por lo que si habría disponibilidad de agua. Estoy en Alhaurin de la Torre, así que creo que no es muy frio, no? Y bueno...lo de secano y eso....supongo que no ya que eso lo riego yo (o incluso así debo tenerlo en cuenta?)
    Que frutales me recomiendas? Yo es que no tengo mucha idea de arboles (como habreis podido comprobar).

    Vaya vaya cincinnata, guayaba has tenido? Me sonaba a tropical!
    Y bueno...sobre el melocotonero, tengo intención de poner uno, entonces..no hay que regarlo mucho?? Y mi clima es idoneo para el??

    Salu2 y gracias
     
  7. Parricero

    Parricero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Sierra de las Nieves,Málaga
    Re: Frutales en malaga

    En Alhaurin de la Torre yo no plantaria cerezos ni ningun arbol que tenga una necesidad de horas frio alta.Prueba todos los subtropicales que deben de ir bien.
     
  8. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Frutales en malaga

    Hola rud
    Como te dice Parricero los cerezos van mal en cuanto a frutas, necesitan mas horas de frio.
    De los otros frutales que comentas, si que pueden salir adelante y comer fruta algun dia de ellos.
    Por espacio te recomiendo, la guayaba catlhey o pitangas, son mas bien arbustos y productivas, las encontraras en viveros Guzman.
    Si vas a poner naranjo, te recomiendo el Lanelate o Navelina y con patron Carrizo
    Ya nos diras por cuales te decidistes.

    Un saludo
     
  9. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Frutales en malaga

    hola rud,

    yo te recomendaria el litchi, creo que en tu zona deberia crecer bien (corrijanme si me equivoco), el fruto es excelente, y a mi me parece un arbol con valor ornamental. en brokaw los tienen muy baratos.

    saludos,

    felipe
     
  10. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Frutales en malaga

    Hola foro!!! Pues depues de un tiempo ausente os comento: primero muchisimas gracias a tod@s! Me ha sido muy util toda la info.

    Lo que hice fue: he comprado algunos frutales, quizá con bastantes prisas y presiones. Como sabeis algunos (velez-malaga, cincinnata y parricero) aki en alhaurin se crian bastante bien los naranjos y los limoneros, así que me he pillado uno de cada (el limonero lunero evidentemente jeje). Un mandarino (no se como saldrá), un almendro (son bonitos cuando florecen), un melocotonero, un albaricoquero (ni idea si este funcionará) y un ciruelo (tampoco se como irá).

    Como veis la eleccion? Todavía tengo mas sitio donde plantar, pero creo que esto es suficiente por ahora, es mas, iba a ahorrarme algunos pero al final la familia hizo un poco de presion jeje

    Tengo varias preguntas, a ver si alguien me ayuda un poco:
    1-Veis buena la eleccion del mandarino, ciruelo y albaricoquero??
    2-Algun cuidado especial para ellos?
    3-Alguno de estos arboles necesita una pareja para dar los frutos? Es decir, por ejemplo con el cerezo es necesario 2 arboles o que haya uno a unos cuantos metros a la redonda. Leyendo cosas por aki, me ha dado a entender (no se, os pregunto porque no entiendo muy bien la jerga esta)...al almendro le ocurre lo mismo para que de su fruto??
    4-Cuando voy a ver frutos? En el primer año no? (la verdad los arboles los he comprao pequeños....unos 1,5m.)
    5-El terreno donde he plantao estaba un poco dejao....así que mi metodo fue: compré sustrato de plantación, hice el hoyo, eché el sustrato en el hoyo (un poco), tambien tierra, luego puse el arbol, eché mas sustrato y tierra y pisé fuerte. Luego regué! Es correcto??
    6-Necesito abonar el terreno verdad? Cuando debo hacerlo? es que he leido q mejor esperar el año y luego abonar, pero no me fio mucho. Y que usar para abonar?

    Bueno....siento mucho tantas preguntas. Por cierto, el lichi que me ha recomendado EJunior, tiene buena pinta, así que quizá cuando me decida por mas arboles lo pille jeje

    A ver si alguien me puede aclarar un poco esto, vaya lio con los arboles.
    Gracias a todos por vuestra ayuda...y estamos en contacto
     
  11. Re: Frutales en malaga

    1º Si, yo tengo un albaricoque, Valencia es algo mas fria que tu zona, pero es que a mi me produce un capazo y el arbol tiene 4 años y era como el tuyo, de 1.5m, me parece que ese arbol esta en el optimo aqui, con lo que un poco de variacion arriba o abajo producira perfectamente.

    2º Al mandarino poda anual despues de la cosecha, si no produce no se poda, significa que todavia es joven, cuando llegue el momento preguntas porque la poda de citricos no es una poda corriente.
    El ciruelo no se nada de el, y el albaricoque los primeros años nada, luego necesitara podas algo fuertes en invierno pero sin pasarse ya que florece antes de sacar los brotes de modo que si dejas todo madera vieja de ahi pocas flores van a salir, en el albaricoque no se puede cortar ninguna rama fuera de ese periodo porque sangra resina a borbotones cosa que si puedes hacer en el naranjo si ves que alguna rama estorba.

    3º Mandarinos... con que haya citricos cerca es suficiente, cuando digo cerca son quilometros, ademas tu ya tienes un limonero, de el ciruelo y el almendro no se nada y de el albaricoquero, el mio da capazos y no he visto otro albaricoquero por la zona de modo que supongo que no importa.

    4º Pues el naranjo tardara como 4 años en empezar a sacar el primero aunque ahora ya florezca, el limonero por el estilo, y el albaricoque puede que el año que viene ya saque frutos, pero vamos pocos o ninguno.
    En 4 años el albaricoque te dara muuucho fruto y vas a tener que regalar porque se pone malo antes de que los consumas aunque hagas mermelada y los citricos empezaran a sacar ya fruto en cantidades considerables.

    5º Si, es el metodo correcto, si lo has hecho como dices no creo que se muevan, pero si ves que cede con las lluvias pues le pones un tutor.

    6º Si el terreno estaba dejado tendra comida de sobra para un tiempo, te indicaron bien con lo de el año de espera, ya que no habia ningun arbol que comiese de esa tierra esa tierra es fertil, dentro de un par de años ya abonas, de todos modos tampoco son arboles que se abonen una barbaridad.

    El lichi vas al super y te compras un kilo, te los comes y luego decides, las frutas tropicales son muy raras y lo que a mi me encante a ti te puede no gustar, de todos modos el lichi me recuerda en sabor a la uva no es un sabor raro como pueda ser el del mango y supongo que debe gustar a casi todo el mundo.
     
  12. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Frutales en malaga

    Ok, muchas gracias compañero!!!
    Bueno...creo que el albaricoquero no ha cuajado bien, tiene todas las hojas chuchurridas!! Mientras que el resto de arboles no le ocurre lo mismo. Así que...supongo que habrá muerto no? Alguna manera de saberlo a ciencia cierta? Y que hacer? Y si se puede hacer algo para recuperarlo todavia.

    Y bueno....sobre si necesito otro arbol para que me de fruto el almendro, alguna idea. Lo que he encontrado es esto:
    Polinización: especie autoincompatible, por lo que requiere la polinización cruzada. Deben colocarse polinizadores para obtener un elevado cuajado para que la cosecha sea rentable. Un carácter notable es la xenia que se produce cuando tiene lugar la fecundación cruzada con almendro salvaje (amargo), dando almendras amargas.

    No entiendo mucho de esto, pero parece que si, lo que ocurre que no se que son polinizadores ni nada de eso.

    Y sobre el melocotonero pone esto:
    - Polinización: especie autocompatible, quizás autógama, no alternante. La fecundación tiene lugar normalmente 24-48 horas después de la polinización.

    Necesito otro melocotonero??

    Gracias por todo
     
  13. rud

    rud

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Málaga. Costa del Sol
    Re: Frutales en malaga

    Alguna idea de esto ultimo??

    Gracias