Frutales para podar en espaldera

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por jonatan, 17/9/06.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
  2. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Frutales podados en espaldera??

    Me he quedado flipado con las espalderas australianas. Algo parecido a eso es lo que quisiera llegar a tener en mi jardincito.

    Saludos.
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Frutales podados en espaldera??

    Todo se adapta más o menos a espaldera, es cuestión de poda (no sólo invernal, sino sobre todo en verde). Las espalderas australianas muy monas. Pero no es necesario exagerar tanto. Más bien son lo que se llaman "palmetas regulares", por motivos obvios. No es necesario exagerar tanto con la formación de los brazos, dejándola un poco más a su aire en abanico (palmeta irregular)
    palmeta_regular_terminada.gif
     
  4. Snorkel

    Snorkel

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Frutales podados en espaldera??

    Esooooo patapalo1411, eso es lo que yo quiero, una poda simplemente que me quede el árbol plano para poder arrimarlo a un muro, pero sin ser estrictos tampoco, entonces puedo podar cualquier árbol frutal así, en palmeta irregular?
    Gracias
     
  5. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Frutales podados en espaldera??

    para poder coseguir esto tienes que poner lo mismo que has visto en esas fotos dos palos de hierro y hilos de alambre plantas los arboles y segun ballan creciendo los vas atando y tendras el arbol que quieras en espaldera
    un saludo:happy:
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Frutales podados en espaldera??

    E insistir en tiempo y trabajo de poda y guiado, sobre todo en verde.
     
  7. Snorkel

    Snorkel

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Frutales podados en espaldera??

    Pues muchas gracias!!!!!
     
  8. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Elección de árboles frutales para poner en espaldera

    hola amigos que tal . quiero haceros una consulta a ver si alguien lo sabe

    me gustaria hacer en una parte de mi huerto , una valla tipo espaldera , y quieras saber que tipo de arboles frutales se podrian poner o si se puede poner de todo

    gracias y saludos a todos
     
  9. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: arboles en espaldera

    Se suele poner más frutales de pepita (manzano, peral) porque los árboles no envejecen tan rápidamente con las podas como los de hueso (cerezo, melocotón), es decir, duran más años los de pepita, entonces, la inversión de colocarlos en espaldera se amortiza mejor que en frutales de hueso. Pero si no buscas una rentabilidad pura y dura, puedes poner también frutales de hueso.
    En espaldera también puedes poner olivos y viña.
    En mi zona no hay cítricos, así que de ellos no sé decirte.
     
  10. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: arboles en espaldera

    castillo arnedo , gracias por tu respuesta
     
  11. Elección de frutales sobre pared guiados por alambres

    Hola:

    Me gustaría saber si en una pared, donde da bastante el sol, especialmente en verano, se pueden poner frutales guiados por alambres.
    En cuanto a las especies me gustaría: manzano, peral, ciruelo, cerezo, avellano, kaki, melocotonero, nectarino y creo que ya está.

    Sé que el cerezo no se da demasiado bien aquí, en sevilla, pero... si hay posibilidades...

    Gracias
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: frutales sobre pared

    Puedes ponerlos sin ningún problema y podarlos en abanico o palmeta. Los caquis no te los recomiendo porque su corteza sufre mucho con el sol intenso.

    :5-okey:
     
  13. cero absoluto

    cero absoluto

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    norte caluroso
    Re: frutales sobre pared

    mi opinion es que el avellano no te funcionara, ni por la poda ni por el calor, en el caso del manzano y el peral tendras que elegir muy bien las variedades para que funcionen con ese calor
     
  14. Re: frutales sobre pared

    En Sevilla un muro al sur es un horno, eso esta bien para sitios muy frios pero nada recomendable para el sur.

    Saludos.
     
  15. Re: frutales sobre pared

    En ese lugar te iría bien un emparrado en espaldera, la vid aguanta el calor y el sol del verano

    Saludos